NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

REDUCEN TASA DE DETRACCIÓN APLICABLE A LAS ACTIVIDADES CALIFICADAS COMO “OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES” Y “DEMÁS SERVICIOS GRAVADOS CON EL IGV”.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 203-2014/SUNAT, la Administración Tributaria ha dispuesto la reducción de la tasa de detracción aplicable a los servicios de la referencia de 12% a 10%. Tal medida entró en vigencia el 1 de julio de 2014 y será aplicable a aquellas operaciones cuyo momento para efectuar el depósito se produzca a partir de dicha fecha.

PRORROGAN PLAZO PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS EMISIONES, TRANSFERENCIAS Y CANCELACIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 200-2014/SUNAT, la Administración Tributaria ha señalado que las operaciones en mención efectuadas entre el 16 de febrero de 2011 y el 31 de mayo de 2014 deberán ser comunicadas por las personas jurídicas domiciliadas en el país mediante el Formulario Virtual N° 1605 – Emisión, Transferencia Directa e Indirecta y Cancelación de Acciones o Participaciones, por cada mes a informar, como máximo hasta el 31 de julio de 2014. También se ha establecido supuestos en los que se dará por cumplida la obligación de comunicar tales operaciones, si se hubiese presentado una comunicación previa con la siguiente información mínima: (i) tipo de transacción (emisión, transferencia o cancelación); (ii) datos del cedente y adquiriente (en el caso de transferencia); (iii) identificación de los accionistas y (iv) datos de la escritura pública (sólo para el caso de emisión o cancelación).

MODIFICAN EL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DESARROLLADO DESDE LOS SISTEMAS DEL CONTRIBUYENTE.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 199-2014/SUNAT, la Administración Tributaria ha adecuado las normas del referido sistema para facilitar el traslado de bienes, la emisión de notas electrónicas y otros.

PROYECTOS DE NORMAS

MEDIDAS TRIBUTARIAS, SIMPLIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y PERMISOS PARA LA PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL PAÍS.- El Poder Ejecutivo ha presentado el Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, mediante el cual somete a la aprobación del Congreso una serie de medidas con la finalidad de incentivar y dinamizar la inversión. Seguidamente detallamos las principales medidas de carácter tributario:

  • Eliminan la capitalización de intereses.- El Poder Ejecutivo propone una actualización excepcional de las deudas tributarias pendientes de pago (incluso en cobranza, impugnación o pérdida de fraccionamiento), eliminando la capitalización de intereses aplicable desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2005. Para acogerse al beneficio, los contribuyentes tendrían que desistirse de las impugnaciones que hayan interpuesto, entre otros.
  • Suspenden la aplicación de intereses moratorios.- Se plantea la inaplicación de intereses moratorios a partir del vencimiento de los plazos que tiene el Tribunal Fiscal para resolver los procedimientos de apelación. Durante la suspensión la deuda sería actualizada conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para las apelaciones en trámite, la suspensión sería aplicable si dentro del plazo de doce meses contado desde la entrada en vigencia de la ley, el Tribunal no las resuelve.
  • Matizan requisitos para la obtención de Medidas Cautelares en Procesos Judiciales.- El Poder Ejecutivo propone que la contracautela de naturaleza personal o real que se ofrezca en el marco de un proceso judicial se reduzca a un importe igual al 60% del monto actualizado por el cual se concede la medida cautelar (en la actualidad se exige que ésta sea por el íntegro de tal monto). Asimismo, se incrementa de 5 a 15 UITs el tope de las deudas tributarias que pueden garantizarse con caución juratoria (promesa de pago del contribuyente).
  • Suspenden la aplicación de la Norma XVI, vinculada a la calificación, elusión de normas tributarias y simulación.- Se plantea suspender la facultad de SUNAT para aplicar la citada Norma (con excepción de su primer y último párrafos) a los actos, hechos y situaciones producidas antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1121, esto es, antes del 19 de julio de 2012.
  • Modifican el Régimen de Percepciones del IGV.- El Poder Ejecutivo propone la posibilidad de fijar importes diferenciados adicionales a los previstos por tipo de bien para ser considerado como “consumidor final”. Dichos importes podrían ser fijados en el rango comprendido entre el 20% de la UIT y 5 UITs. Asimismo, se plantea incorporar expresamente criterios adicionales a tener en consideración para la designación de los agentes de percepción (e.g. la participación de éstos en el mercado).
  • Exigen racionalización de sistemas de pago del IGV.- Se plantea que en un plazo no mayor de 180 días hábiles, el Ministerio de Economía y Finanzas establezca las normas necesarias para racionalizar los sistemas de pago del IGV (percepciones, retenciones y detracciones).
  • Establecen mayores exigencias a las municipalidades para el cobro de tasas.- El Poder Ejecutivo propone modificar diversos artículos de la Ley de Tributación Municipal a efectos de garantizar que el cobro de tasas no exceda el costo por la prestación del servicio que corresponda.

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN EL MARCO DE LA COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA.- El grupo parlamentario PPC-APP (Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso) ha presentado el Proyecto de Ley N° 3534/2013-CR a través del cual se propone dictar medidas para promover las inversiones y el empleo en nuestro país, entre las que destacan: i) regular expresamente como derechos de los contribuyentes: el derecho de petición, al debido proceso en el procedimiento de fiscalización, a la correcta aplicación de los Regímenes de Gradualidad de Sanciones, al cumplimiento del Principio de Legalidad y Norma XVI, a la prevalencia del fondo sobre la forma, entre otros; ii) actualización excepcional de deudas tributarias y/o eliminación de intereses; iii) sinceramiento de la deuda tributaria a través de la compensación automática de pagos indebidos o en exceso generados por diferencias temporales.

CRÉDITO INDIRECTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE RECIBAN DIVIDENDOS DEL EXTERIOR.- El grupo parlamentario PPC-APP (Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso) ha presentado el Proyecto de Ley N° 3599/2013-CR, mediante el cual se plantea incorporar un inciso f) al artículo 88° de la Ley del Impuesto a la Renta, con la finalidad de reconocer un crédito indirecto contra el impuesto a las personas jurídicas que reciban dividendos del exterior, por los impuestos a la renta abonados fuera.

PRORROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE APORTES A LOS SISTEMAS DE PENSIONES POR PARTE DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.- El grupo parlamentario de Acción Popular – Frente amplio ha presentado el Proyecto de Ley N° 3544/2013-CR, mediante el cual se propone postergar por dos años la obligación de realizar aportes a los Sistemas de Pensiones por parte de los trabajadores independientes. También se plantea un nuevo cronograma de tasas de aportación, el cual empezaría desde el mes de agosto del 2016.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

SUNAT ANUNCIA PROYECTOS.- La Jefa de SUNAT, señora Tania Quispe, declaró a la prensa que se está preparando un proyecto de ley que regulará un procedimiento de consulta para nuevos inversionistas y en proyectos de relevancia económica, con la finalidad de validar de manera vinculante el planeamiento tributario efectuado por el inversionista para el pago de impuestos. De otro lado, anunció que, a partir del mes de octubre, SUNAT obligará a utilizar los recibos por honorarios electrónico a todos los profesionales independientes que presten servicios al Estado, y a partir de 2015 a quienes presten servicios a cualquier tipo de empresas. Finalmente, reveló que SUNAT viene evaluando reducir sistemáticamente el número de
productos sujetos al régimen de detracciones para mantener únicamente los que más han contribuido a combatir la evasión.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

ESPAÑA: REFORMA TRIBUTARIA.- El Ministerio de Hacienda español ha propuesto una reforma fiscal que aborda básicamente modificaciones al Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades. De ser aprobada la reforma, se aplicará en dos fases durante 2015 y 2016. En cuanto al IRPF, se simplifican los tramos de renta imponible y se reducen las tasas de gravamen. Con la nueva estructura y reducción progresiva, la tasa mínima se reducirá de 24.7% actual hasta 19% en 2016, y la tasa máxima disminuirá del 52% actual al 45% en 2016. Además se incrementarán los mínimos personales y familiares exentos, y se reducirán las retenciones a profesionales y autónomos, entre otras medidas. Con relación al Impuesto sobre Sociedades, la tasa de gravamen general se reducirá del 30% actual a 28% en 2015 y al 25% en 2016. Para incentivar el desendeudamiento de empresas, se admite que hasta un 10% de las rentas del ejercicio no tributen el Impuesto si se destinan a una reserva de capitalización. Además, se simplifican y actualizan las tablas de amortización y depreciación. Finalmente, se limita la deducción de las pérdidas de ejercicios anteriores admitiendo que sean compensadas con hasta el 60% de las rentas del ejercicio, aunque se elimina el límite temporal para poder aplicarlas.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA: La sucursal en el Perú de una empresa domiciliada en Ecuador que se dedica al transporte terrestre sólo se encuentra sujeta al Impuesto a la Renta en Ecuador (Resolución del Tribunal Fiscal N° 3256-3-2013)

En virtud de lo establecido por los artículos 3° y 8° de la Decisión N° 578 de la Comunidad Andina (CAN), la sucursal ubicada en el Perú de una empresa matriz domiciliada en Ecuador que tiene por actividad principal el transporte terrestre, únicamente se encuentra sujeta al Impuesto a la Renta del país miembro en el que domicilia, esto es, en Ecuador, por lo que en el Perú debe ser considerada como exonerada del Impuesto a la Renta por tal actividad.

El Tribunal agrega que, a pesar que las sucursales de personas jurídicas no domiciliadas en el país tienen la condición de domiciliadas en el Perú en cuanto a sus rentas de fuente peruana, existe una regla particular aplicable a las empresas de transporte regidas por el artículo 8° de la Decisión, no habiéndose previsto restricción alguna para el caso en que la presencia ecuatoriana se lleve a cabo a través de una sucursal.

CÓDIGO TRIBUTARIO: Si el fedatario fiscalizador que debe ejecutar la sanción de cierre temporal de establecimiento constata que la oficina se encuentra cerrada, procederá a sustituir dicha sanción por una multa (Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria N° 5922-2-2014)

El contribuyente incurrió en la infracción del numeral 1 del artículo 174° del Código Tributario por lo que se dispuso la sanción de cierre de su establecimiento. Sin embargo, dicha sanción no pudo ejecutarse pues el establecimiento donde se cometió la infracción se encontraba cerrado y SUNAT procedió a emitir una resolución de multa en sustitución del cierre, de acuerdo al inciso a) del artículo 183° del Código Tributario, el cual permite sustituir la sanción de cierre temporal por una multa cuando sea imposible aplicar la primera.

El Tribunal confirmó la apelada pues la finalidad de la sanción de cierre temporal de establecimientos es impedir que el sujeto infractor desarrolle actividad comercial o de servicios en el local intervenido. En tal sentido, si el fedatario constata que el establecimiento se encuentra cerrado, no podrá verificar si el infractor continuaba realizando actividades en el local y, de ser el caso, si se afectan derechos de terceros como sucede si el establecimiento es compartido con otras personas. En consecuencia, si el fedatario constata que al momento de la ejecución de la sanción de cierre temporal, la oficina se encuentra cerrada, procederá a sustituir dicha sanción por una multa.