NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

COMUNICACIÓN DE EMISIONES, TRANSFERENCIAS Y CANCELACIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 169-2014/SUNAT, publicada el 4 de junio de 2014, se ha aprobado la forma y plazo para comunicar a SUNAT las transferencias directas e indirectas de acciones o participaciones sociales o su cancelación, conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta. Dicha comunicación se efectuará exclusivamente a través de SUNAT Virtual utilizando el Formulario Virtual N° 1605 – Emisión y deberá realizarse en el mes siguiente a la fecha en que se efectuó la operación, dentro de los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de liquidación mensual.

Para el caso de las operaciones efectuadas desde el 16 de febrero de 2011 (fecha en que entró en vigencia la obligación de informar estas transacciones prevista en la la Ley del Impuesto a la Renta) hasta el 31 de mayo de 2014, se ha establecido el siguiente cronograma especial para que se lleve a cabo la comunicación a SUNAT: (i) información relativa a los años 2011 y 2012: hasta el 31 de julio de 2014; y, (ii) información entre el año 2013 y mayo de 2014: hasta el 30 de junio de 2014.

NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE SUNAT (ROF).- Mediante Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT publicada el 1° de mayo de 2014, se ha aprobado el nuevo ROF de la SUNAT, el cual entró en vigencia el 12 de mayo pasado. Entre las principales modificaciones destaca la creación de tres (03) Gerencias dentro de la Intendencia Nacional Jurídica pertenecientes a la Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico: la Gerencia Jurídico Aduanera, la Gerencia Jurídico Tributaria y la Gerencia Jurídico y Penal. Esta división permitirá dar un tratamiento especializado a los diferentes procedimientos. Asimismo, se establece que la Gerencia de Reclamaciones es una unidad orgánica, de tercer nivel organizacional, dependiente de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, encargada de las acciones vinculadas a los recursos de reclamación y apelación.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA.- Mediante Ley N° 30185, publicada el 6 de mayo de 2014, se modifica el artículo 23° de dicha Ley con el fin de establecer que, la sola presentación de la demanda de revisión judicial suspenderá automáticamente la tramitación del procedimiento de ejecución coactiva, únicamente en los casos de actos administrativos que contengan obligaciones de dar. Anteriormente, tal suspensión afectaba a todo acto administrativo.

SE REGLAMENTA LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE FONAFE A LA SUNAT REFERIDAS A CRÉDITOS TRIBUTARIOS.- Mediante Decreto Supremo N° 114-2014-EF, publicado el 22 de mayo de 2014, se aprueban normas reglamentarias para la transferencia a la SUNAT de las funciones de coordinación, supervisión y control de la labor de los representantes de los créditos tributarios del Estado que anteriormente estaban a cargo de FONAFE.

PROYECTOS DE NORMAS

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL.- Mediante Proyecto de Ley N° 3472/2013-CR se propone modificar el artículo 19° de la Ley de Tributación Municipal, a fin de extender el beneficio de la deducción de 50 UIT’s de la base imponible del Impuesto Predial a aquellas personas adultas mayores que no tengan calidad de pensionistas.

PROYECTO DE LEY SOBRE LA DEDUCIBILIDAD DEL AHORRO PREVISIONAL PARA EL IMPUESTO A LA RENTA.- Mediante Proyecto de Ley N° 3473/2013-CR se pretende que los aportes, obligatorios y voluntarios, efectuados por el afiliado al Sistema Privado de Pensiones, sean deducibles de la renta neta del trabajo para efectos del cálculo del Impuesto a la Renta.

PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA VIGENCIA DE LA LEY N° 29285.- Mediante Proyecto de Ley N° 3492/2013-CR se busca prorrogar, hasta el 30 de noviembre del 2020, la vigencia de la Ley que establece la emisión de documentos cancelatorios-tesoro público para el pago del Impuesto General a las Ventas que grave los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

REQUISITOS PARA LA REDUCCIÓN DEL PLAZO Y MODIFICACIÓN DE LA TASA DE DEPRECIACIÓN APLICABLE A CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO.- En el Informe N° 047-2014-SUNAT, la Administración concluye que el plazo de un contrato de arrendamiento financiero podrá reducirse siempre que el nuevo plazo no sea menor a los plazos mínimos de dos (2) años para el caso de bienes muebles y de cinco (5) años para el caso de inmuebles. Asimismo, para que la reducción del plazo y determinación de la nueva tasa máxima de depreciación anual surtan efectos tributarios, la modificación de dicho plazo deberá formalizarse mediante escritura pública.

El criterio establecido en este informe se contrapone directamente con la posición fijada por el Tribunal Fiscal en la Resolución N° 21422-1-2011, en la que dicha instancia señaló, en aplicación del artículo 144° del Código Civil, que la exigencia de que el contrato de arrendamiento financiero conste en escritura pública, no constituye un requisito de validez sino únicamente de prueba de la existencia del contrato.

ENAJENACIÓN DE ACCIONES PERUANAS ENTRE NO DOMICILIADOS.- En el Informe N° 054-2014-SUNAT la Administración Tributaria refiere que la obligación de pago del Impuesto a la Renta en el caso de sujetos no domiciliados que reciben rentas de fuente peruana abonadas por no domiciliados, surge en la oportunidad en que se perciben dichas rentas, debiendo el no domiciliado efectuar directamente el pago del tributo. Así, la SUNAT concluye que si un contrato de compraventa de acciones es declarado nulo o es dejado sin efecto antes del pago de la contraprestación, no habrá surgido obligación tributaria alguna que deba ser cumplida por parte de los transferentes no domiciliados.

SUNAT indica que, en estos casos, para que el no domiciliado tribute sobre renta neta, deberá contar con la certificación del capital invertido respectivo.

SPOT EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN.- El Informe N° 055-2014-SUNAT concluye que, por encontrarse bajo los rubros 4220 (construcción de proyectos de servicio público) y 4321 (instalaciones eléctricas), las siguientes actividades están sujetas al SPOT como contratos de construcción, siéndoles de aplicación el porcentaje de detracción del 4%: (i) construcción de proyectos públicos; (ii) instalación de líneas de transmisión de energía eléctrica; (iii) obras auxiliares en zonas urbanas; e, (iv) instalación de sistemas de alumbrado y señales eléctricas en las calles.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

CHILE: SE APRUEBA REFORMA TRIBUTARIA.- Por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado 14 de mayo la Reforma Tributaria que introduce modificaciones a la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

Entre otras normas, se contempla la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) (que consiste en un incentivo para que los accionistas pospongan el pago de sus impuestos personales en la medida que reinviertan), el alza de la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas del 20% al 25%, la tributación del impuesto a los dividendos atribuidos al cierre del ejercicio, con lo cual la carga fiscal de las actividades empresariales se incrementará en automático del 20% al 35% (combinación de la tasa corporativa más la aplicable a los accionistas).

ARGENTINA: FISCALIZACIÓN DE PERSONAS QUE COMPREN PASAJES Y ENTRADAS PARA ASISTIR A LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL EN BRASIL.- El pasado 5 de mayo el administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Echegaray, anunció que los argentinos que crucen la frontera para viajar al Mundial de Brasil, y que compren con tarjeta de débito o crédito boletos de avión, reservas de hotel o entradas a los partidos, serán fiscalizados por la agencia tributaria de su país.

El administrador federal de Ingresos Públicos contó que hay argentinos que han hecho compras para el Mundial por valores que superan sus ingresos declarados. El funcionario recordó que Argentina tiene un acuerdo de intercambio de información fiscal con Brasil y calificó de “rutinario” los controles que se realizan.

JURISPRUDENCIA

La aplicación de intereses sobre deudas de ejercicios antiguos no afecta ningún derecho fundamental (Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 03184-2012-PA/TC, del 29 de enero de 2014)

El contribuyente interpuso una demanda de amparo con el fin de que se deje sin efecto la cobranza de los intereses de los valores emitidos, así como también su capitalización hasta el ejercicio 2006. La Segunda Sala Civil indicó que los intereses producto de los reparos se generaron por una omisión en el pago por parte del contribuyente, por lo que su cobranza no afecta el contenido constitucionalmente protegido de ningún derecho fundamental.

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda y determinó que no le correspondía pronunciarse sobre la conveniencia o inconveniencia de la opción elegida por el legislador, en tanto no se advertía la conculcación u amenaza de ningún derecho fundamental. Asimismo, el Tribunal Constitucional afirmó que la pretensión de la recurrente planteaba un tratamiento discriminatorio respecto de los demás contribuyentes que sí cumplieron con liquidar adecuadamente y cancelar sus deudas o respecto de aquellos cuya determinación fue también observada por SUNAT y que asumieron su deuda con los intereses correspondientes.

Finalmente, el Tribunal Constitucional afirmó que, si bien en anteriores Sentencias se modularon los efectos de los intereses moratorios, se trató de casos “excepcionalísimos” en los cuales se discutía la constitucionalidad de tributos, lo que no ocurre cuando las reclamaciones y apelaciones se refieren a cuestiones de “mera legalidad”.

El incumplimiento de aspectos formales por parte del administrado no puede generarle un estado de indefensión (Casación No. 1096-2011 Lima, del 23 de abril de 2013)

En este caso, el contribuyente ofreció medios probatorios nuevos tanto en la etapa de reclamación como en la etapa de apelación. Sin embargo, presentó la carta fianza correspondiente recién en la segunda instancia. En dicho contexto, mediante la Resolución del Tribunal Fiscal N° 04955-5-2006, el Tribunal Fiscal aplicó el artículo 141° del Código Tributario y no tomó en consideración los nuevos medios probatorios presentados por el contribuyente, señalando que la carta fianza debió ser presentada en etapa de reclamación.

La Corte Suprema ha revocado la Resolución indicada, alegando que el incumplimiento de aspectos formales por parte del administrado no puede generarle un estado de indefensión frente a la Administración. La sentencia afirma que: “(…) la omisión aludida por el administrado de presentar la carta fianza con la reclamación sino con el recurso de apelación, no resulta contrario al procedimiento previsto, en aplicación del Principio de Informalismo, principio por el cual, las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por las exigencias de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento”.