NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

MODIFICAN MONTOS PARA LA EMISIÓN DE VALORES Y RESOLUCIONES DE INTENDENCIA DE LA SUNAT.- Mediante Resolución de Superintendencia N° 291-2014/SUNAT publicada el 22 de setiembre de 2014, se modificaron diversos artículos de la Resolución de Superintendencia N° 140-2014/SUNAT, fijando las materias y montos para la emisión de valores y diverso tipo de resoluciones de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y sus unidades orgánicas dependientes. Por medio de esta norma se precisa también qué debe entenderse como “monto” a efectos de definir cuál es el órgano competente para la emisión del valor respectivo.

NORMAS VINCULADAS AL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS.- Mediante Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT publicada el 30 de setiembre de 2014, se creó el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), el cual consolida los dos sistemas existentes conformados por el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente a que se refiere la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT, y por el Sistema de Emisión Electrónica de facturas, notas de crédito y notas de débito, a que se refiere la Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT.

La incorporación al SEE se puede realizar por elección del contribuyente o designación de la SUNAT. Respecto de este último caso, a través de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT se ha designado a una serie de emisores electrónicos del SEE que deberán acogerse a dicho sistema en diversas fechas a partir del ejercicio 2015.

En el caso de contribuyentes que tenían la obligación de emitir facturas electrónicas a partir del 1 de octubre de 2014, se dispone que puedan continuar emitiendo los documentos en formato impreso hasta el 31 de diciembre de 2014. Este plazo se prorrogará hasta el 31 de marzo de 2015 para aquellas empresas que cumplan el proceso de homologación del SEE ante SUNAT hasta el 31 de diciembre de 2014.

PROYECTOS DE NORMAS

PRE DICTAMEN MANTIENE LA “INAFECTACIÓN” AL ITAN PARA EMPRESAS EN ETAPA PREOPERATIVA A PARTIR DEL 2015.- Con fecha 25 de setiembre, la Comisión de Economía del Congreso emitió un pre dictamen al Proyecto de Ley N° 3690-2014 a través del cual mantuvo, a partir del 2015, la “inafectación” al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) propuesta por el Poder Ejecutivo y aplicable – entre otros- a empresas en etapa pre-operativa y entidades exoneradas o inafectas al Impuesto a la Renta. De acuerdo a lo establecido en la Primera Disposición Complementaria Transitoria Final del referido pre dictamen, aquellas personas naturales o jurídicas que habiendo estado exoneradas del pago del ITAN hasta diciembre de 2012 y que no tributaron en los periodos fiscales 2013 y 2014, podrán acogerse al pago de conformidad con lo establecido en el Código Tributario y las disposiciones que para el efecto dicte la SUNAT.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

EXONERACIONES AL IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN) NO SE ENCUENTRAN VIGENTES.- En el Informe N° 043-2014-SUNAT/5D0000, la Administración Tributaria concluye que las exoneraciones al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) para los sujetos comprendidos en el artículo 3° de la Ley N° 28424, estuvieron vigentes sólo hasta el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, SUNAT indica que el pronunciamiento emitido a través del Informe N° 046-2011-SUNAT/2B0000 (que señaló que tales exoneraciones subsistían hasta el 31 de diciembre de 2013), quedó sin efecto a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 29742 por haber derogado el Decreto Legislativo N° 977 que constituía su sustento legal.

TRANSPORTE DE BIENES HACIA LA ZOFRATACNA SE ENCUENTRA GRAVADO CON EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV).- En el Informe N° 045-2014-SUNAT/5D0000, la Administración Tributaria ha absuelto una consulta formulada con relación a si el servicio de transporte de bienes prestado desde el resto del territorio nacional hacia la ZOFRATACNA califica como una exportación de servicios inafecta del Impuesto General a las Ventas (IGV). SUNAT concluye que tal servicio no califica como exportación de servicios para efectos del IGV y, en consecuencia, no se encuentra inafecto al citado Impuesto.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

ACUERDAN PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA EVASIÓN FISCAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES.- Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han aprobado un conjunto de propuestas que buscan implementar un plan de acción contra la erosión de la base imponible y la transferencia artificial de ganancias (BEPS, en inglés). También se han adoptado diversas medidas para evitar el abuso de los tratados tributarios, implementar acciones para asegurar que el valor de los precios de los productos sean acordes con los valores de mercado, mejorar la transparencia tributaria y abordar los retos generados por la economía digital.

Además se ha acordado que todos los países miembros de la organización compartirán información básica sobre las empresas multinacionales, lo cual permitirá a las autoridades estar en mejores condiciones para detectar la elusión tributaria.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA: Los ingresos que no se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta por aplicación de un Convenio para evitar la Doble Imposición, no califican como ingresos exonerados para efectos del impuesto (Resolución del Tribunal Fiscal No. 4807-1-2014 del 11 de abril de 2014).

La Administración Tributaria reparó la pérdida neta compensable del ejercicio como consecuencia de considerar a los ingresos provenientes de servicios de asistencia técnica a países miembros de la Comunidad Andina, como exonerados para efectos del del cálculo de la referida pérdida tributaria, al amparo de lo establecido en el artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta y los artículo 4° y 14° de la Decisión 40 de la CAN (vigente en el ejercicio acotado).

El Tribunal Fiscal indicó que, considerando lo establecido en el artículo 4° de la Decisión 40 en el sentido que las rentas obtenidas sólo serán gravables en el país miembro en el que tengan su fuente productora, puede concluirse que la renuncia a gravar determinadas rentas o bienes, limitándose la potestad tributaria de los Estados, genera una categoría especial de rentas como consecuencia de la aplicación en el derecho interno de lo establecido en el referido Convenio, por lo que las mismas no pueden considerarse como rentas exoneradas.

Agregó que, en el supuesto analizado, se aprecia que la Ley del Impuesto a la Renta no contiene ninguna disposición que incluya entre los ingresos exonerados para determinar la pérdida neta compensable, aquellas rentas que no se encuentren sujetas a gravamen en aplicación de un Convenio (la referida ley solo consideró las rentas exoneradas, supuesto que no resulta de aplicación en el presente caso).