NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

SE APRUEBA NUEVA VERSIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME, FORMULARIO VIRTUAL 601 .- Mediante Resolución de Superintendencia N° 329-2014/SUNAT, se aprobó una nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual 601. Se encuentra disponible en SUNAT Virtual y es de uso obligatorio a partir del 1° de noviembre de 2014.

PROYECTOS DE NORMAS

REDUCCIÓN DE LA TASA DEL IGV.- El Grupo Parlamentario Acción Popular propone que la tasa del IGV sea reducida a 17% desde el 1° de enero de 2015 y a 16% desde el 1° de enero de 2016, a fin de “estimular el consumo privado en tiempos de corrupción y desaceleración”.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LA TASA DEL 15% A RETENCIONES POR ASISTENCIA TÉCNICA.- En el Informe N° 059-2014-SUNAT/5D0000, la SUNAT ha señalado que, para la aplicación de la tasa del 15% a los servicios de asistencia técnica correspondientes a periodos anteriores al 1° de enero de 2013 (fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1120) es obligatorio que el contribuyente cuente con (i) la declaración jurada del proveedor del exterior indicando que brindará la asistencia técnica, y (ii) el informe de una firma de auditoría de prestigio internacional, que certifique que la asistencia técnica fue prestada efectivamente. Conforme a la posición adoptada por SUNAT, de no contarse con tales documentos la tasa aplicable será de 30%.

OPINIÓN DE INDECOPI SOBRE APORTES POR REGULACIÓN A OEFA Y OSINERGMIN.- En un pronunciamiento reciente, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI resolvió que el aporte por regulación a OEFA aprobado mediante Decreto Supremo N° 130-2013-PCM trasgrede el principio de legalidad en materia tributaria, al no haber sido creado por una norma con rango de ley. La misma entidad consideró también que el aporte de cargo de las empresas mineras constituye una barrera burocrática ilegal. OEFA ha apelado este fallo, el cual se está suspendido hasta que el caso sea resuelto por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del INDECOPI.

PLAZO MÁXIMO EN FISCALIZACIONES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA.- En el Informe N° 60-2014-SUNAT/5D0000, la Administración ha señalado que las fiscalizaciones vinculadas a la aplicación de las normas sobre precios de transferencia no están sujetas a los plazos máximos previstos por el Código Tributario, por disposición expresa del numeral 3) del artículo 62°-A de dicho cuerpo legal.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

IRLANDA: REFORMA TRIBUTARIA BUSCA EVITAR QUE GANANCIAS SE ATRIBUYAN A PARAISOS FISCALES.- El Gobierno Irlandés se encuentra en proceso de aprobar una reforma para evitar que empresas multinacionales atribuyan sus ganancias por regalías a paraísos fiscales.

A la fecha, las normas irlandesas permiten que una empresa constituida en Irlanda se “redomicilie” en otro país, típicamente un paraíso fiscal. Esto funciona como complemento de las leyes de Estados Unidos – donde las empresas tributan generalmente en el país de su constitución – al permitir que una subsidiaria de una empresa estadounidense constituida en Irlanda pueda evadir tributar en ambos países. Tras la reforma, Irlanda establecerá que todas las empresas inscritas en su país califican como residentes para
fines tributarios.

ZAMBIA: INCREMENTO DE LA REGALÍA MINERA DE 6% A 8%-20%.- El Gobierno de Zambia propone modificar la tasa de la regalía minera – actualmente 6% – a una tasa progresiva de 8% a 20%. La Sociedad de Minería de Zambia se opone a la medida, al señalar que se reducirá la atracción de inversiones mineras y se afectarán puestos de trabajo. El Gobierno, por su parte, justifica la medida indicando que se persigue una mejor distribución de los recursos obtenidos por la explotación de
minerales, entre el Estado y las empresas mineras.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA: Para la certificación de la recuperación del capital invertido debe aplicarse el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra realizadas en moneda extranjera (RTF N° 11869-5-2014 – precedente de observancia obligatoria):

El Tribunal Fiscal resaltó que el artículo 61° de la Ley del Impuesto a la Renta establece que las operaciones en moneda extranjera se contabilizan al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación y afirmó que era un error aplicar el tipo de cambio de la fecha de emisión de la Resolución de Intendencia impugnada, pues en dicha fecha únicamente se produjo el reconocimiento del costo computable incurrido en la de acciones por un sujeto no domiciliado. En atención a ello, se fijó el precedente de observancia obligatoria siguiente:

“Para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación del capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquél vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha solo se produjo el reconocimiento de la Administración del costo computable respectivo”.

CODIGO TRIBUTARIO: Cuando los valores impugnados no determinan una deuda por pagar, los medios probatorios extemporáneos serán aceptados sólo si el contribuyente acredita que dicha omisión no se generó por su causa (RTF N° 11160-8-2014 – precedente de observancia obligatoria):

La controversia principal radicaba en determinar qué requisitos deben cumplirse para la admisión de medios probatorios extemporáneos cuando los valores impugnados no contienen un importe a pagar. Al respecto, el Tribunal Fiscal afirmó que en aquellos casos en que no existe importe a pagar en el valor impugnado, el contribuyente se encontrará imposibilitado de cumplir con el pago de la deuda, por lo que los medios probatorios extemporáneos serán admitidos si aquel logra demostrar que la omisión de su presentación no se debió a una causa que le resultara imputable. Así, se fijó el precedente de observancia obligatoria siguiente:

“(…) A efectos de admitir medios probatorios en etapa de reclamación o de apelación que habiendo sido requeridos por la Administración en la etapa respectiva, no fueron presentados durante la fiscalización o verificación o en instancia de reclamación, según corresponda, únicamente puede exigirse al deudor tributario que acredite que la omisión no se generó por su causa”.

SANCION DE CIERRE: Si un mismo local se encuentra registrado como domicilio fiscal de distintos contribuyentes, la Administración Tributaria puede sustituir la sanción de cierre por una multa (RTF N° 1231-8-2014):

La Administración Tributaria se presentó en el domicilio del contribuyente para aplicar la sanción de cierre temporal, pero no pudo ejecutarse debido a que en el mismo local se encontraba un contribuyente distinto, motivo por el cual sustituyó dicha sanción por una multa.

El contribuyente alegó que la Administración debía aplicar la sanción de cierre temporal y no la multa, pues aquella podía cerrar la parte del local propia a su negocio. Sin embargo, el Tribunal Fiscal indicó que no podría determinarse cuál es la entrada que correspondería ser cerrada. Ante la imposibilidad de aplicar la sanción de cierre, resultó correcto sustituirla por una multa.