NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

MEDIDAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.- Mediante Ley No. 30264, se aprobaron una serie de disposiciones y reformas tributarias a fin de dinamizar la economía. Entre las principales medidas tenemos:

• Depreciación acelerada de construcciones.- A partir de 2015 los edificios y construcciones podrán depreciarse a razón de 20% anual hasta su total depreciación, siempre que: (i) los bienes sean destinados exclusivamente al desarrollo empresarial, (ii) la construcción se hubiera iniciado a partir del 1 de enero de 2014 y (iii) la obra estuviera avanzada al 80%, como mínimo, al 31 de diciembre de 2016. Quienes durante los años 2014 a 2016 adquieran en propiedad edificaciones que cumplan las condiciones antes mencionadas, también podrán depreciarlas aceleradamente.

• Modifican la Ley del ITAN.- Los sujetos inicialmente exonerados del Impuesto han sido recalificados como sujetos inafectos del tributo. Entre ellos se encuentran los sujetos que no han iniciado operaciones productivas, las empresas en liquidación o declaradas en insolvencia, las entidades inafectas o exoneradas del Impuesto a la Renta (asociaciones sin fines de lucro, comunidades campesinas, nativas, etc.), entre otros. Los sujetos inafectos podrán regularizar el ITAN omitido en los ejercicios 2013 y 2014, y sus intereses y multas, mediante un pago compensatorio ascendente a S/. 38.00. Se excluye de la lista de sujetos inafectos del ITAN a las instituciones educativas particulares, las que anteriormente figuraban como sujetos exonerados del impuesto.

• Modifican la Ley del IGV.- No se encuentra gravada con el IGV la utilización de servicios en el país cuando la retribución por dicho servicio forme parte del valor de un bien corporal cuya importación esté gravada con el impuesto. Tampoco estará gravada la importación de bienes corporales que ingresen al país en el marco de un contrato de obra celebrado con un proveedor no domiciliado bajo la modalidad llave en mano y a suma alzada, siempre que el valor de los bienes forme parte de la retribución por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado, entendiéndose como tal a la suma alzada pactada por la obra. Ambas modificaciones entrarán en vigencia cuando se publique la norma que reglamente su aplicación. De otro lado, a partir del 1 de diciembre de 2014, se califica expresamente como una operación gravada con el impuesto a la “importación de bienes intangibles”, entendida ésta como la adquisición a título oneroso de bienes intangibles a un sujeto del exterior para ser empleados en el país.

• Modifican el Código Tributario.- Las modificaciones afectan principalmente los siguientes aspectos: (i) se dispone que SUNAT no cobrará las costas y gastos en que se incurra en los procedimientos de Cobranza Coactiva, por la adopción de medidas cautelares previas y en la aplicación de las sanciones de internamiento temporal de vehículos y de comiso. Se extinguen las costas y gastos pendientes de pago al 17.11.2014; (ii) se amplía las modalidades de notificación para el caso de los contribuyentes no hallados o no habidos, permitiendo que ésta se realice por medio de sistemas de comunicación electrónicos, por constancia administrativa y por cedulón; y (iii) se habilita a los Resolutores-Secretarios de Atención de Quejas para que puedan proponer temas que deban ser discutidos en Sala Plena a fin de generar Jurisprudencia de Observancia Obligatoria.

SIMPLIFICAN RÉGIMEN DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT).- A través de la Resolución de Superintendencia No. 343-2014, se ha reducido la tasa o porcentaje de detracción aplicable a los siguientes bienes y servicios:

  • Recursos hidrobiológicos, maíz amarillo duro, harina, polvo, pellets de pescado, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos y madera: a 4%
  • Arena, piedra, oro gravado con el IGV, minerales metálicos no auríferos y minerales no metálicos: a 10%
  • Oro y demás minerales exonerados del IGV: a 1.5%
  • Intermediación laboral y tercerización, arrendamiento de bienes, mantenimiento y reparación de bienes muebles, movimiento de carga, comisión mercantil, fabricación de bienes por encargo y servicio de transporte de personas: a 10%

Por otra parte, se excluyen del régimen de detracciones a los siguientes bienes: azúcar, alcohol etílico, algodón, algodón en rama sin desmotar, caña de azúcar, bienes gravados con el IGV por renuncia a la exoneración, aceite de pescado, embarcaciones pesqueras, leche, páprika y otros frutos de los géneros capsicum o pimienta, espárragos y plomo. Asimismo, se ha excluido del régimen de detracciones al servicio de espectáculos públicos y otras operaciones realizadas por el promotor. Estas modificaciones entrarán en vigencia el 1 de enero de 2015.

De otro lado, se reduce de cuatro a tres meses el plazo en que los montos depositados que no se agoten serán considerados de libre disposición, y se modifica el procedimiento para la liberación de montos depositados por el servicio de transporte terrestre de bienes y pasajeros. Estos cambios regirán a partir del 1 de abril de 2015.

EXCLUYEN BIENES DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE VENTA.- Mediante Decreto Supremo No. 317-2014-EF se han excluido más de la mitad de los bienes cuya venta estaba sometida al régimen de percepciones del IGV.

Algunos de los bienes cuya venta no estará sujeta a percepción a partir del 1 de enero de 2015 son: pinturas y barnices, vidrios, cerámicos, discos ópticos, carnes, aceites, cigarros, tabaco, productos farmacéuticos, cementos hidráulicos, insumos químicos, chocolates, pastas alimenticias, papel, cartones, calzados, etc.

NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA ACTUALIZACION EXCEPCIONAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS.- Mediante Decreto Supremo No. 322-2014-EF, se han dictado las normas reglamentarias para viabilizar la actualización de deudas tributarias anteriores a 2005 eliminando la capitalización de intereses moratorios. La norma ha precisado que la eliminación del interés capitalizado no aplica a la deuda comprendida en algún fraccionamiento o aplazamiento vigente. Sin embargo, sí están comprendidas las deudas que estuvieron sometidas a algún fraccionamiento perdido antes del 31 de diciembre de 2005. Las deudas impugnadas deberán acogerse al beneficio hasta el 31 de diciembre de 2014 presentando el Formulario Virtual No. 1678 a través de SUNAT Virtual en la forma y condiciones establecidas en la Resolución de Superintendencia No. 362-2014/SUNAT, previo desistimiento y pago.

PROYECTOS DE NORMAS

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.- El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso el Proyecto de Ley No. 4007/2014 mediante el cual propone una serie de modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, el Código Tributario, la Ley del IGV, la Ley General de Aduanas y la Ley General de Minería en lo relativo a los Contratos de Estabilidad Tributaria.

En lo que respecta al Impuesto a la Renta, la principal modificación se relaciona con el incremento de la tasa del Impuesto aplicable a la distribución de dividendos generados a partir del 2015 (6.8% en el 2015 y 2016, 8% en el 2017 y 2018 y 9.3% a partir de 2019) y la reducción de la tasa con que tributan los generadores de rentas de tercera categoría (28% en el 2015 y 2016, 27% en el 2017 y 2018 y 26% a partir de 2019). Asimismo, se propone reestructurar los tramos de renta y la escala progresiva acumulativa en función a los cuales tributan las personas naturales por sus rentas del trabajo y de fuente extranjera. Así, quienes perciban hasta 5 UITs en el año tributarán con una tasa de 8%, la que se irá incrementando progresivamente hasta 30% tasa que aplicará si el contribuyente percibe más de 45 UITs al año.

GASTOS DE CAPACITACIÓN.- El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso el Proyecto de Ley No. 3941/2014-PE a través del cual se propone incrementar el límite del crédito contra el Impuesto a la Renta al que tienen derecho las micro, pequeñas y medianas empresas por gastos en capacitación, al 3% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en el que devenguen dichos gastos.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

DONACIONES EFECTUADAS POR ASOCIACIONES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES EXONERADAS DEL IMPUESTO A LA RENTA.- Mediante el Informe No. 93-2014/SUNAT, la SUNAT concluye que, para efecto de lo dispuesto en el inciso b) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta, si una asociación inscrita válidamente en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta dona bienes de su patrimonio a favor de otra asociación, que, a su vez, es asociada de la donante, tal hecho constituye una distribución directa de las rentas a favor de la donataria, siendo irrelevante que esta última también se encuentre inscrita válidamente en dicho registro o que la aludida transferencia sea de la totalidad o parte de los bienes de su patrimonio.

ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES ESTATALES.- A través del Informe No. 098-2014/SUNAT, la Administración Tributaria concluye que el arrendamiento de bienes inmuebles estatales que realicen las entidades del Sector Público Nacional –con excepción de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado– estará gravado con el IGV, en la medida que califique como servicio habitual, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 4° del Reglamento de la Ley del IGV. Por otra parte, mediante este informe, la Administración Tributaria opina que el usufructo y la servidumbre de bienes inmuebles estatales realizados por las entidades antes indicadas se encontrarán gravados con el IGV, siempre que los ingresos obtenidos por dichos conceptos provengan de servicios comerciales, entendidos como la cesión temporal de bienes que son objeto de comercio bajo una organización empresarial.

INGRESOS PROVENIENTES DE LA EXPROPIACIÓN POR TRATO DIRECTO.- En el Informe No. 091-2014/SUNAT, la SUNAT opina que, para fines del Impuesto a la Renta, la totalidad de los ingresos provenientes del precio a pagarse por todo concepto para la adquisición de inmuebles como consecuencia de su expropiación por trato directo, a que se refieren las Leyes Nos. 27628 y 30025, se encuentran gravados con dicho impuesto, debiendo sujetarse al tratamiento de las ganancias de capital derivadas de una enajenación.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA: No son deducibles los gastos de terceros que reportan un beneficio mediato al contribuyente (Resolución No. 07577-8-2014 de fecha 20 de junio de 2014)

La Administración reparó la renta neta imponible del ejercicio 1998 al considerar que el contribuyente no demostró la necesidad, ni la causalidad de los gastos correspondientes al pago de honorarios realizado a un funcionario por haberse desempeñado como gerente general de otra empresa, siendo que dichos gastos corresponden a esta última y no al contribuyente. En consecuencia, señaló que se trataría de un acto de liberalidad.

Al respecto, el contribuyente indicó que los pagos efectuados al citado funcionario correspondían al contrato de locación de servicios que celebró con éste, el cual fue necesario para cumplir con las obligaciones contraídas en el contrato de administración que previamente celebró con la empresa que éste gerenció. Agrega que la referida empresa comercializa aproximadamente el 60% de su producción, por lo que tenía el máximo interés en que la misma incremente o mantenga sus volúmenes de ventas y que ello constituye motivo suficiente para que asumiera los gastos reparados.

El Tribunal Fiscal sostuvo que si bien el contribuyente pudo haberse visto beneficiado con las labores de gerenciamiento del citado funcionario, estas tienen una mayor vinculación con las rentas que obtendría la otra empresa, por lo que concluyó que los gastos observados no son deducibles para efectos tributarios.

IMPUESTO A LA RENTA: No se admite la provisión de deudas de cobranza dudosa sujetas a un procedimiento concursal preventivo (Resolución No. 10796-2-2013 de fecha 25 de junio de 2013)

En la Resolución bajo comentario el Tribunal señaló que el procedimiento concursal preventivo es una alternativa que tiene el deudor para evitar una situación de crisis financiera. Agregó que éste no implica la presencia de un elemento objetivo que permita acreditar la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad de la deuda, toda vez que, con el citado procedimiento, el deudor busca ofrecer a través del Acuerdo Global de Refinanciamiento, un compromiso de pago a efectos de poder reprogramar sus obligaciones, en el cual, de ser aceptado por los acreedores, se deberá cumplir con lo estipulado en el mismo.