NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

LEY QUE PROMUEVE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA.- Las principales disposiciones contenidas en la Ley No. 30296 (publicada el 31 de diciembre de 2014) son los siguientes:

1. Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta

Reducción de la tasa aplicable a personas jurídicas domiciliadas: Se ha dispuesto la reducción gradual de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a las rentas de tercera categoría obtenidas por personas jurídicas domiciliadas en el Perú, de la siguiente manera: (i) durante los ejercicios 2015 y 2016 la tasa será de 28%; (ii) durante los ejercicios 2017 y 2018 la alícuota será de 27%; y, (iii) a partir del ejercicio 2019 será de 26%.

Incremento de la tasa aplicable a los dividendos: Se incrementará gradualmente la tasa de retención sobre dividendos pagados a personas naturales (domiciliadas o no) y a personas jurídicas no domiciliadas, de la siguiente manera: (i) durante los ejercicios 2015 y 2016 la tasa será de 6.8%; (ii) durante los ejercicios 2017 y 2018 alcanzará al 8%; y, (iii) a partir del ejercicio 2019 será de 9.3%.

Se mantiene la inafectación del impuesto sobre los dividendos cuando el perceptor sea una persona jurídica domiciliada en el país.

Las tasas antes mencionadas se aplican a los dividendos u otras formas de distribución de utilidades cuyo reparto de acuerde o pongan a disposición en efectivo o en especie, lo que ocurra primero, a partir del 1 de enero de 2015. Los resultados acumulados y otros conceptos susceptibles de generar dividendos gravados obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2014, continuarán sujetos a la tasa de 4.1%.

Cabe señalar que la tasa de 4.1% continuará rigiendo para los dividendos provenientes de empresas sujetas a regímenes especiales del Impuesto a la Renta al amparo de leyes promocionales (Amazonía, Sector Agrario, Zonas Francas, CETICOS, etc.).

Dividendo presunto: Se considera como tal a “todo crédito hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición, que las personas jurídicas (…) otorguen en favor de sus socios, asociados, titulares o personas que las integran, según sea el caso, en efectivo o en especie, con carácter general o particular, cualquiera sea la forma dada a la operación”. Antes de esta modificación, solo calificaban como “dividendos”, los créditos en los que el prestatario no tenía obligación de devolver la suma entregada en calidad de préstamo, o cuyo plazo de devolución era superior a 12 meses.

Reducción de tasas aplicables a personas naturales domiciliadas.- Se modifica la escala progresiva acumulativa con que se determina el Impuesto a la Renta de cargo de las personas naturales domiciliadas que obtienen rentas del trabajo y de fuente extranjera. La nueva escala es la siguiente: (i) hasta 5 UIT: 8%; (ii) más de 5 UIT hasta 20 UIT: 14%; (iii) más de 20 UIT hasta 35 UIT: 17%; (iv) más de 35 UIT hasta 45 UIT: 20%; y, (v) más de 45 UIT: 30%.

Retención y pago a cuenta por rentas de cuarta categoría: Se ha reducido de 10% a 8% la tasa de la retención y/o del pago a cuenta que deben efectuar las personas naturales domiciliadas perceptoras de rentas de cuarta categoría (profesionales independientes, etc.).

Pago a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría: A fin de calcular los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta por rentas de tercera categoría durante el ejercicio 2015 considerando la reducción de la tasa anual del tributo, el coeficiente determinado conforme a las disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto a la Renta, deberá ser multiplicado por 0.9333.

Costo y gasto no deducible: Se incluye como concepto no deducible, los costos y/o gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que hubieran sido notificados con la baja de su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes por SUNAT (“baja de oficio”).

Las disposiciones antes mencionadas se encuentran vigentes desde el 1 de enero de 2015.

2. Modificaciones al Código Tributario

Consultas particulares: Se establece que los deudores tributarios, con interés legítimo y directo, pueden consultar a SUNAT sobre el régimen tributario aplicable a hechos o situaciones concretas, referidas al mismo deudor y vinculados con tributos cuya obligación no hubiera nacido al momento de la presentación de la consulta.

Las consultas particulares estarán sujetas a las siguientes disposiciones: (i) serán rechazadas si los hechos o situaciones sobre los que versan han sido materia de opinión previa por parte de SUNAT; (ii)
deberán presentarse en la forma, plazos y condiciones que se establezca por Decreto Supremo; (iii) SUNAT deberá abstenerse de absolverlas cuando detecte que los hechos o situaciones consultados
están incursos en un procedimiento de fiscalización o impugnación en la vía administrativa o judicial, aún cuando dicho procedimiento esté referido a otro deudor; (iv) SUNAT podrá solicitar la comparecencia del deudor tributario o de terceros para que proporcionen la información o documentación que estime necesaria; (v) la respuesta tendrá efecto vinculante para los distintos órganos de SUNAT, exclusivamente respecto del consultante; (vi) la presentación de la consulta no exime del cumplimiento de las obligaciones tributarias ni interrumpe los plazos establecidos en las normas tributarias; (vii) el consultante no podrá interponer recurso impugnativo alguno contra la
respuesta de la consulta, pudiendo hacerlo, de ser el caso, contra los actos administrativos que se dicten en cumplimiento del criterio establecido en ella; (viii) la información provista por el deudor tributario podrá ser utilizada por SUNAT para el cumplimiento de su función fiscalizadora; y, (ix) las respuestas de las consultas serán publicadas en la página web de SUNAT.

Fiscalización parcial electrónica: Se otorga a SUNAT la facultad de realizar fiscalizaciones parciales electrónicas cuando, luego de analizar la información proveniente de las declaraciones del deudor o de terceros, o de los libros, registros o documentos que conserve en sus sistemas, compruebe que parte, uno o algunos de los elementos de la obligación tributaria no ha sido correctamente declarado. El procedimiento de fiscalización parcial electrónica tendrá una duración de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de que surte efecto la notificación de inicio del procedimiento.

Infracciones relacionadas a la emisión de comprobantes de pago: Se efectúan precisiones a las infracciones tipificadas en el artículo 174° del Código Tributario, relacionadas a la emisión electrónica de documentos que sustentan el traslado de bienes.

Las modificaciones al Código Tributario están vigentes desde el 1 de enero de 2015, con excepción de las referidas a la consulta particular que entrarán en vigencia en un plazo de 120 días.

3. Modificación de la Ley General de Minería

Se establece que las inversiones para acceder a los Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión (que conceden estabilidad tributaria, entre otros) pueden realizarse a favor de una o más concesiones mineras o una o más Unidades Económicas Administrativas (UEA). A tal efecto, se indica que estas unidades comprenden las concesiones mineras ubicadas dentro de la UEA, las plantas de beneficio y los demás bienes que constituyan una sola unidad de producción por razón de comunidad de abastecimiento, administración y servicios, calificada por la Dirección General de Minería.

4. Creación del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV

La norma bajo comentario establece, de manera excepcional y temporal (por un periodo de 3 años contado desde el 1 de enero de 2015), un régimen de recuperación del IGV a favor de las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) que lleva el Ministerio de Trabajo.

Dicho régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos efectuadas por microempresas que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravadas con IGV o exportaciones. El crédito fiscal materia de devolución será aquel que no se haya agotado como mínimo en un periodo de 3 meses desde su anotación en el Registro de Compras. Los demás requisitos para acceder al régimen serán establecidos vía reglamentaria.

LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL.- Mediante Ley No. 30288 (publicada el 16 de diciembre de 2014) se crea un régimen laboral especial para la contratación de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, con educación completa o incompleta de secundaria, superior técnica o universitaria que: (i) se incorporen por primera vez a la planilla de una empresa como trabajador; o (ii) se encuentren desocupados, esto es, que no hayan estado registrados en la planilla como trabajador al menos 90 días calendario consecutivos previos a la fecha de contratación.

El artículo 20° de la norma bajo comentario crea un incentivo tributario para la capacitación de los jóvenes que sean contratados bajo el régimen especial de la Ley No. 30288, estableciendo un crédito contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación, siempre que no exceda del 2% del valor de la planilla anual de trabajadores del ejercicio en que se devengue dicho gasto. Los requisitos para acceder al crédito serán precisados en el reglamento.

Adicionalmente, la norma establece que el crédito: (i) debe ser aplicado en el ejercicio en que se devengue y pague el gasto de capacitación, (ii) no generará saldo a favor del contribuyente ni podrá arrastrarse a los ejercicio siguientes; y, (iii) no otorgará derecho a devolución ni podrá transferirse a terceros. Para la determinación del crédito no deben considerarse los gastos de transporte y viáticos que se otorguen a los trabajadores. El monto que se aplique como crédito no podrá ser deducido como gasto.

REGISTROS ELECTRÓNICOS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS.- La Resolución de Superintendencia No. 390-2014/SUNAT (publicada el 31 de diciembre de 2014) establece que los contribuyentes que durante el ejercicio 2014 hubieran obtenido ingresos iguales o mayores de 75 UIT (S/. 285,000), están obligados a llevar registros electrónicos desde el 1 de enero de 2015.

La norma también aprueba los cronogramas que fijan la fecha máxima de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras durante los meses de enero a diciembre de 2015.

UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA PARA EL AÑO 2015.- Mediante Decreto Supremo No. 374-2014-EF (publicado el 30 de diciembre de 2014) se fija el valor de la UIT para el año 2015 en S/. 3,850.

CRONOGRAMA PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL AL AÑO 2015.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 376-2014/SUNAT (publicada el 22 de diciembre de 2014) se aprueba el cronograma para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual, pagos a cuenta mensuales y tributos retenidos o percibidos, correspondientes a los periodos de enero a diciembre de 2015. Asimismo, se aprueba el cronograma aplicable a los contribuyentes incorporados en el Régimen de Buenos Contribuyentes y para la declaración y pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.- Mediante Resolución Ministerial No. 431-2014-EF/15 (publicada el 30 de diciembre de 2014) se establecen criterios y lineamientos para la designación de agentes de percepción del IGV en las operaciones de venta y de adquisición de combustible.

PLAZOS PARA USO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS QUE EMITEN TICKETS.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 382-2014/SUNAT (publicada el 30 de diciembre de 2014) se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2015 el uso de sistemas informáticos para la emisión de tickets, incluso de aquellos aplicativos que hubieren sido declarados como máquinas registradoras. Para tal efecto, los contribuyentes deben presentar el Formulario No. 845 hasta el 30 de junio de 2015.

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL ITF DEL EJERCICIO 2014.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 380-2014/SUNAT (publicada el 29 de diciembre de 2014) se aprueban los siguientes formularios: (i) Formulario Virtual No. 691 – Renta Anual 2014 – Persona Natural (rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría por la enajenación de valores, rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera); y, (ii) PDT No. 692 – Renta Anual 2014 – Tercera Categoría e ITF. El PDT No. 692 está a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual desde el 5 de enero de 2015, mientras que el Formulario Virtual No. 691 lo estará a partir del 16 de febrero.

Asimismo, la norma bajo comentario señala los sujetos obligados a presentar las declaraciones antes mencionadas, las formas y condiciones de presentación y los supuestos de rechazo de los formularios.

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORÍA.- El Decreto Supremo No. 377-2014-EF (publicado el 31 de diciembre de 2014) modifica la norma que regula la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría, a fin de adecuarla a la Ley No. 30296 comentada anteriormente (entre otras disposiciones, la Ley No. 30296 redujo la tasa de retención sobre rentas de cuarta categoría de 10% a 8%). En este sentido, la presente norma dispone que la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta procede cuando el Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categorías que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados en el ejercicio sea igual o inferior al importe que resulte de aplicar el 8% al promedio mensual de ingresos proyectados por rentas de cuarta categoría, multiplicado por el número de meses transcurrido desde el inicio del ejercicio hasta el mes de presentación de la solicitud de suspensión inclusive.

RELACIÓN DE MEDIOS DE PAGO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 383-2014/SUNAT (publicada el 30 de diciembre de 2014) se aprueba la relación de medios de pago con los que las empresas del Sistema Financiero se encuentran autorizadas a operar y que permiten sustentar gasto, costo y crédito fiscal deducibles.

EXCLUSIÓN TEMPORAL DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA.- Como se sabe, la Resolución de Superintendencia No. 234-2005/SUNAT aprobó el régimen de retenciones del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emiten liquidaciones de compra. La Resolución de Superintendencia No. 384-2014/SUNAT (publicada el 30 de diciembre de 2014) ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2015 la exclusión de dicho régimen a las operaciones con productos primarios derivados de la actividad agropecuaria.

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 394-2014/SUNAT (publicada el 31 de diciembre de 2014) se ha aprobado una nueva versión (Versión 2.8) del PDT del ISC.

AGENTES DE RETENCIÓN DEL IGV.- Mediante la Resolución de Superintendencia No. 395-2014/SUNAT (publicada el 31 de diciembre de 2014) se designan y excluyen agentes de retención del IGV.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

COLOMBIA: SE CREA IMPUESTO A LA RIQUEZA. Mediante la Ley No. 1739 se creó el impuesto CREE que tiene como hecho generador la posesión de riqueza al 1 de enero de 2015 igual o mayor a $ 1.000 millones de pesos. Debe entenderse por riqueza el total del patrimonio bruto menos las deudas a cargo del contribuyente. La tasa aplicable a personas naturales va de 0.125% a 1.50% y para las personas jurídicas de 0.20 a 1.15%.

JURISPRUDENCIA

RESERVA DE LEY EN MATERIA TRIBUTARIA E INTERPRETACIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS: El Impuesto a la Propiedad Vehicular no abarca a los “remolcadores” o “tracto camiones” de acuerdo con el artículo 30° de la Ley de Tributación Municipal y la definición establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos. De lo contrario, se vulneraría la Norma VIII del Código Tributario y el artículo 74° de la Constitución. (Casación No. 2599-2011-Lima, publicada el 30 de setiembre de 2014)

En el caso analizado, el Servicio de Administración Tributaria – SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima solicitó la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal No. 05468-5-2006 mediante la cual se dejó sin efecto diversas resoluciones de determinación y multa vinculadas con el Impuesto a la Propiedad Vehicular.

El SAT argumentó que el Tribunal Fiscal aplicó erróneamente las normas correspondientes a dicho impuesto pues la ratio legis del artículo 30° de la Ley de Tributación Municipales es la de gravar con el Impuesto al Patrimonio Vehicular la propiedad de vehículos automotores. De este modo, según el SAT, la norma describe los tipos comprendidos en dicha categoría, como son entre otros, los “camiones”, los mismos que a su vez tienen una sub clasificación que incluye al “Tracto Camión” según el Reglamento Nacional de Vehículos.

La Corte Suprema señala que mediante la Ley No. 27616 se modificó el texto original del artículo 30° de la Ley de Tributación Municipal, ampliándose de forma expresa el ámbito de aplicación del Impuesto al Patrimonio Vehicular e incluyéndose a los “camiones”, “buses” y “ómnibuses”. Sin embargo, en la citada norma no se señaló expresamente que los Tracto Camiones o Remolcadores estén gravados por el Impuesto Patrimonial Vehicular, por lo que concluyó que “el artículo 30 de la Ley de Tributación Municipal grava la propiedad de los camiones con el Impuesto al Patrimonio Vehicular, en el que no se puede incluir dentro de dicha definición a la de los remolcadores o tracto camiones pues como se ha señalado anteriormente se tratan de distintos vehículos. Hacerse extensiva la interpretación que se pretende implicaría infringir lo dispuesto por la Norma VIII del Título Preliminar del Texto único Ordenado del Código Tributario y el artículo 74 de la actual Constitución Política del Estado”.