NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.-

Mediante el Decreto Supremo No. 088-2015-EF, se ha reducido a tres (3) días calendario el plazo efectivo de los Instrumentos Financieros Derivados contratados con sujetos domiciliados, cuyo activo subyacente esté referido al tipo de cambio de la moneda nacional con alguna moneda extranjera, para que se configure el supuesto de renta de fuente peruana al cual alude el último párrafo del inciso d) del artículo 10° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Asimismo, se ha eliminado la norma que exceptuaba del trámite para obtener la certificación del capital invertido en las enajenaciones indirectas, realizadas por no domiciliados, de acciones o participaciones representativas del capital de sociedades peruanas. Por ende, en estas transferencias indirectas – realizadas fuera de algún mecanismo centralizado de negociación –  también deberá seguirse dicho procedimiento de certificación ante SUNAT para establecer el costo computable de las acciones enajenadas.

Finalmente, se ha eliminado las referencias reglamentarias a las tasas derogadas del Impuesto a la Renta.

 

ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LAS COMUNICACIONES CORRESPONDIENTES A OPERACIONES NO GRAVADAS CON EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.- A través del Decreto Supremo No. 065-2015-EF se ha regulado la forma y contenido de las comunicaciones relativas a las operaciones no gravadas con el Impuesto General a las Ventas en el caso de utilización de servicios, cuando la retribución por el servicio forme parte del valor en aduana de un bien corporal cuya importación se encuentre gravada con el impuesto; y en el caso de la importación de bienes, cuando los bienes corporales ingresen al país en el marco de un contrato de obra celebrado con un proveedor no domiciliado bajo la modalidad llave en mano y a suma alzada, siempre que el valor de los bienes forme parte de la retribución por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado.

 

SIMPLIFICAN LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA TRÁMITES EN EL RUC.- Mediante la Resolución de Superintendencia No. 102-2015/SUNAT se exceptúa la presentación de documentación adicional al Documento Nacional de Identidad (DNI), a las personas naturales que declaren estar afectas al Impuesto a la Renta por rentas de primera, segunda, cuarta categoría y/o acogidas al Nuevo Régimen Único Simplificado y declaran como domicilio fiscal o establecimiento anexo la dirección que figura en su DNI, al realizar los trámites relativos a su inscripción en el RUC, modificación de domicilio fiscal,  comunicación de alta o modificación de establecimientos anexos, entre otros.

 

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

  


 
Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.