ACTUALIDAD

DICTAN MEDIDAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.-Mediante la Ley No. 30334, se ha aprobado una serie de disposiciones con la finalidad de dinamizar la economía. Como una de las principales medidas, la citada Ley establece que las gratificaciones de julio y diciembre serán entregadas a los trabajadores sin descuentos de ESSALUD y AFP/ONP. También prevé una disponibilidad temporal del 100% de la CTS para todos los trabajadores cuyos depósitos excedan cuatro sueldos acumulados.

MODIFICAN NORMAS VINCULADAS A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS.-A través de la Resolución de Superintendencia No. 169-2015/SUNAT, se ha modificado las Resoluciones de Superintendencia No. 286-2009/SUNAT, 066-2013/SUNAT y el Anexo 2 de la Resolución de Superintendencia No. 234-2006/SUNAT, vinculadas al llevado de Libros Electrónicos y se ha dispuesto, principalmente,lo siguiente: i) aprobar una nueva versión del Programa de Libros Electrónicos – PLE (Versión 5.00), ii) modificar y simplificar la forma de afiliación al SLE-PLE; iii) establecer que los contribuyentes que no están obligados a incluir determinada información en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras electrónico, puedan optar por generarlos sin incorporar la mencionada información; iv) establecer la obligación para los principales contribuyentes nacionales que, en el ejercicio anterior, obtengan ingresos brutos anuales iguales o mayores a 3000 UIT, de llevar, a partir de enero de 2016, mediante el SLE-PLE, los libros y registros siguientes (Anexo 6 de la Resolución): Libro de Inventario y Balances, Registro de Activos Fijos, de Consignaciones, de Costos, de Inventario Permanente en Unidades Físicas y de Inventario Permanente Valorizado; y, v) uniformizar la información y las estructuras del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras del SLE-PLE con las estructuras de estos registros contenidos en el SLE-PORTAL.

DISPOSICIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS, MEDIOS DE TRANSPORTE Y PRODUCTOS MINEROS INCAUTADOS.-Mediante la Resolución de Superintendencia No. 165-2015/SUNAT, se ha modificado la Resolución de Superintendencia N° 284-2014/SUNAT, a efectos de incorporar la posibilidad de destinar en uso a favor de entidades del Sector Público, los insumos y medios de transporte incautados al amparo de los Decreto Legislativo No. 1103 y 1107.

DISPOSICIÓN DE BIENES FISCALIZADOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE INCAUTADOS.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 167-2015/SUNAT, se ha modificado la Resolución de Superintendencia N° 285-2014/SUNAT, con la finalidad de incorporar la posibilidad de destinar en uso a favor de entidades del Sector Público los bienes fiscalizados y medios de transporte incautados al amparo del Decreto Legislativo No. 1126.

APRUEBAN NUEVA VERSIÓN DEL PDT IGV RENTA MENSUAL.-Mediante la Resolución de Superintendencia No. 163-2015/SUNAT, se ha aprobado la nueva versión del PDT IGV Renta Mensual – Formulario Virtual No. 621- Versión 5.3. La nueva versión deberá ser utilizada a partir del 1 de julio de 2015, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.

MODIFICAN NORMAS PARA EL REGISTRO DE LA BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA Y LAS NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO VINCULADAS A ÉSTA.-A través de la Resolución de Superintendencia No. 162-2015/SUNAT, se han modificado las Resoluciones de Superintendencia No. 066-2013/SUNAT y 286-2009/SUNAT, a fin de que los contribuyentes puedan registrar en sus libros y/o registros electrónicos las Boletas de Venta Electrónicas, así como las Notas de Crédito y Débito vinculadas a éstas.

MODIFICAN NORMAS SOBRE LA BAJA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC).-Mediante la Resolución de Superintendencia No. 152-2015/SUNAT se ha modificado la Resolución de Superintendencia No. 210-2004-SUNAT, que aprobó las Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943, Ley del RUC. Así, en la Resolución bajo comentario, SUNAT ha incorporado como causal para la baja de inscripción de oficio del número de RUC, el hecho que ésta a través de una acción de control verifique que el sujeto inscrito no realiza actividades generadoras de obligaciones tributarias. En tales casos, la SUNAT procederá además a modificar la afectación de tributos que figura en el RUC relacionada a dicha actividad.

Asimismo, a efectos de agilizar la notificación de la resolución que declare la baja de inscripción de oficio del número del RUC y de la resolución que declare la baja de oficio del tributo, la citada Resolución ha incorporado tales actos en el anexo de la Resolución de Superintendencia No. 014-2008/SUNAT, el cual regula la notificación de los actos administrativos por Notificación SOL.

Adicionalmente, la Resolución ha establecido que en el supuesto de fallecimiento del sujeto inscrito que no genere sucesión para efectos tributarios o en el caso de personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas que soliciten la baja de inscripción por cierre o cese definitivo, la aprobación de la baja será automática.

PROYECTOS DE NORMAS

PRORROGA DE LAS EXONERACIONES DEL ARTÍCULO 19° DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.- A través del Proyecto de Ley No. 4589/2014-CR, la Bancada Concertación Parlamentaria, ha propuesto prorrogar la vigencia de las citadas exoneraciones hasta el 31 de diciembre de 2018.
La Exposición de Motivos del Proyecto señala que tales exoneraciones tienen fines promocionales de ciertos sectores, fines altruistas para algunas instituciones benéficas, y de cumplimiento de acuerdos internacionales, que son exoneraciones que se han gozado sucesivamente en el mercado y cuya eliminación podría contraer algunos sectores de la economía, sobre todo ahora que nos encontramos frente a una situación de crisis económica internacional.

MODIFICACION DEL ARTÍCULO 157° DEL TUO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.- Mediante Proyecto de Ley No. 4565/2014-CR se propone modificar el citado artículo a efectos de regular el carácter excepcional de la legitimidad para obrar activa de la Administración Tributaria.

En la Exposición de Motivos del Proyecto, se indica que el texto actual del artículo 157° del TUO del Código Tributario señala que la SUNAT no tiene legitimidad para obrar activa y que sólo de manera excepcional podrá impugnar las resoluciones del Tribunal Fiscal. Sin embargo, no se ha establecido un filtro previo para que lo excepcional no se convierta en regular u ordinario. En la práctica, los procuradores de la SUNAT accionan usualmente, por lo        que resulta conveniente modificar el artículo 157° del Código Tributario de manera que se establezca un mecanismo que asegure el carácter excepcional de la legitimidad para obrar activa de la Administración Tributaria.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD Y SU CALIFICACIÓN COMO ASISTENCIA TÉCNICA.- En atención a la definición de asistencia técnica prevista en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, se consultó a la Administración Tributaria si los conceptos estudio de prefactibilidad y estudio de factibilidad pueden considerarse semejantes.
Mediante el Informe No. 037-2015-SUNAT/5D0000 se ha señalado que el estudio de factibilidad al que alude la norma reglamentaria debe ser entendido como todo aquel conjunto de investigaciones, informaciones y análisis necesarios para decidir la ejecución de un proyecto (o su rechazo o postergación), según la alternativa seleccionada, por lo que, cualquier estudio (independientemente del nombre que se le haya dado) que no reúna tales características no califica como estudio de factibilidad, lo cual sólo puede ser determinado en cada caso concreto.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

LA UNIÓN EUROPEA Y SUIZA FIRMAN ACUERDO SOBRE EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN BANCARIA.- La Unión Europea (UE) y Suiza suscribieron un acuerdo definitivo para el intercambio de datos bancarios en la lucha contra la evasión fiscal transfronteriza.
En ese sentido, los países miembros de la Unión Europea recibirán cada año información sobre aquellos contribuyentes que tengan cuentas bancarias en Suiza. Esos datos incluyen los nombres, las direcciones, los números fiscales y las fechas de nacimiento, así como sus estados de cuenta. Según está previsto, el intercambio de datos bancarios comenzará en el año 2018.
La Unión Europea se encuentra negociando acuerdos similares con Andorra, Liechtenstein y Mónaco.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA.- La Administración Tributaria no puede determinar el valor de mercado de las operaciones de un contribuyente aplicando únicamente los precios utilizados por empresas comparables, desconociendo así las condiciones particulares del negocio (Resolución del Tribunal Fiscal No. 4824-4-2014).

La Administración Tributaria observó la determinación del Impuesto a la Renta al sostener que se habrían verificado supuestas compras sobrevaluadas del contribuyente. Para ello, estableció el valor de mercado de las operaciones observadas como consecuencia del cruce de información efectuado a otros proveedores que reunían condiciones similares.

El Tribunal Fiscal revocó el reparo al considerar que no se encontraba acreditado que las compras hayan sido realizadas por un valor superior al de mercado, debido a que la Administración no había tenido en cuenta las condiciones en que se realizaron las operaciones del contribuyente ni las circunstancias en que se efectuaron las operaciones de las empresas comparables, tales como la calidad del producto, condiciones de entrega y términos contractuales.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.- Luego de una fusión por absorción, la empresa absorbente puede utilizar en el cálculo de la prorrata del crédito fiscal las operaciones de la empresa absorbida, antes de la fusión (Resolución del Tribunal Fiscal No. 4380-3-2014).

SUNAT indicó que para el cálculo del porcentaje que debía aplicarse sobre el monto del Impuesto General a las Ventas que gravó las adquisiciones destinadas conjuntamente a operaciones gravadas y no gravadas (prorrata del crédito fiscal), solo se debe tomar en cuenta las ventas y exportaciones de los últimos 12 meses, incluyendo al mes al que corresponde el crédito fiscal, realizadas por la sociedad absorbente, esto es, no se deben considerar las ventas y exportaciones efectuadas por la sociedad absorbida, antes de la fusión. Por su parte, el contribuyente sostuvo que en el referido procedimiento de prorrata también deben incluirse las operaciones realizadas por la empresa absorbida.

Al respecto, el Tribunal Fiscal concluyó que, partiendo de la premisa que la opción legislativa adoptada es que, en una reorganización societaria, el Impuesto General a las Ventas trasladado previamente pueda ser transferido, manteniendo su naturaleza de crédito fiscal; se tiene que en la medida en que deba aplicarse la prorrata por el período especificado en la norma reglamentaria, el destino de las adquisiciones, sin discriminar si ellas pertenecían a la absorbente o a la absorbida; atendiendo a que, el procedimiento se orienta y tiene su razón de ser, en el cumplimiento del requisito sustancial previsto en el inciso b) del artículo 18° de la Ley del Impuesto General a las Ventas, y en definitiva, en la estructura y dinámica de lo que es un impuesto sobre el valor agregado.

Así, el hecho de considerar solo las operaciones de la empresa absorbente, distorsionaría tanto el cálculo del crédito fiscal susceptible de ser utilizado como el objetivo de la propia norma y la esencia del tributo como tal.

EQUIPO TRIBUTARIO


Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwlchambers2014logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.