NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY QUE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (Ley No. 30309).-El referido reglamento ha sido aprobado por el Decreto Supremo No. 188-2015-EF publicado el 12 de julio de 2015, el cual regula los requisitos de calificación del proyecto y el procedimiento para su ejecución y desarrollo a fin de gozar del régimen especial de deducción como gasto al 175% y 150% de los egresos incurridos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, ya sea directamente o a través de terceros.

La norma designa a CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) como ente encargado de calificar los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, lo que deberá realizarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles (aplicándose silencio administrativo negativo). Una vez otorgada la calificación, se emitirá la autorización pertinente.

Se regulan además los requisitos que deben reunir los proyectos cuando sean desarrollados directamente por el contribuyente o a través de uno o más centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico y/o de innovación tecnológica (los que deberán ser autorizados por CONCYTEC).

Finalmente, el Reglamento establece que la deducción adicional (ya sea que corresponda a 75% o 50%), no podrá superar las 1,335 UIT, equivalente a S/. 5´139,750.00 para el ejercicio 2015.

Cabe señalar que, posteriormente, con fecha 1 de agosto de 2015, se ha publicado el Decreto Supremo No. 220-2015-EF que contiene regulaciones para la deducción general de gastos por concepto de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica previstos en el inciso a.3) del Artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, las cuales serán materia de comentario específico en el próximo Boletín.

NUEVO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA.-El Decreto Legislativo No. 1177 ha dispuesto un régimen especial y facultativo para la promoción, facilitación y seguridad jurídica en el arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda.

Esta norma contiene un régimen tributario especial para los contratos de arrendamiento de inmuebles para vivienda comprendidos en el ámbito de la norma, el cual dispone que: (i) las personas jurídicas que se dediquen a las actividades de construcción, arrendamiento financiero o inmobiliaria, gozarán de exoneración del IGV por un plazo de tres (3) años, por los servicios de arrendamiento de inmuebles para vivienda a favor de personas naturales; y, (ii) los inmuebles destinados a vivienda objeto de contratos de arrendamiento financiero objeto de este régimen especial no se consideran activo fijo del arrendador.

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO.-

Con fecha 15 de julio de 2015, entró en vigencia la Resolución de Superintendencia No. 161-2015/SUNAT, la misma que aprueba el Nuevo Reglamento de Aplazamiento y/ Fraccionamiento de la Deuda Tributaria, derogando la Resolución de Superintendencia No. 199-2004/SUNAT.

Los principales cambios contenidos en la norma son los siguientes:

  • La deuda que se encuentre impugnada en trámite de demanda contencioso administrativa, acción de amparo, apelación o reclamación, no podrá ser materia de fraccionamiento, salvo que el deudor se desista de la pretensión y la autoridad acepte el desistimiento antes de que se presente la solicitud de fraccionamiento.
  • Como requisitos adicionales, el deudor tributario que no califique como buen contribuyente y que solicite un aplazamiento y/o fraccionamiento: (i) no deberá contar con saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por parte del deudor tributario (salvo que se trate de regalía minera o gravamen especial a la minería); y, (ii) en caso se trate de un fraccionamiento, deberá haber pagado la cuota de acogimiento a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Se ha mantenido la posibilidad de fraccionar la deuda tributaria hasta por un máximo de 72 cuotas mensuales. Sin embargo, un mayor plazo de financiamiento generará una mayor cuota inicial cuya amortización será necesaria para poder acogerse al fraccionamiento deseado.
  • Ofreciendo la garantía respectiva, los contribuyentes podrán solicitar nuevos fraccionamientos por deudas distintas a aquellas ya fraccionadas, aun cuando estas últimas no hubiesen sido canceladas.

REGULAN EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA.-Mediante la Resolución de Superintendencia No. 190-2015-EF, se ha emitido nuevas normas que regulan el refinanciamiento de la deuda tributaria. Los principales cambios contenidos en la norma –similares a aquellos contenidos en el Nuevo Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento– son los siguientes:

  • Los saldos contenidos en resoluciones que eran materia de una demanda contencioso administrativa o acción de amparo solo podrán ser materia de refinanciamiento siempre que, a la fecha de presentación de la solicitud correspondiente, se hubiese aceptado el desistimiento de la pretensión y ello conste en resolución firme.
  • El deudor tributario que solicite un refinanciamiento: (i) no deberá contar con saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por parte del deudor tributario (salvo que se trate de regalía minera o gravamen especial a la minería); y, (ii) en caso se trate de un fraccionamiento, deberá haber pagado la cuota de acogimiento a la fecha de presentación de la solicitud.
  • En el supuesto que el refinanciamiento hubiese sido otorgado respecto del aplazamiento y el fraccionamiento de la deuda tributaria, el fraccionamiento se perderá cuando el contribuyente no cumpla con cancelar la cuota inicial correspondiente.

CREACIÓN DEL REGISTRO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS.- La Resolución de Superintendencia No. 199-2015/SUNAT ha creado el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos en el que deberán inscribirse los proveedores que presten servicios a los emisores electrónicos de comprobantes de pago.

Los contribuyentes que opten por emplear los servicios de terceros para realizar alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica, sólo podrán emplear los servicios de proveedores inscritos en el mencionado Registro y deberán comunicarlo a SUNAT a través de la opción habilitada en Operaciones en Línea.

AMPLÍAN PLAZO PARA CONTINUAR CON EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO IMPRESOS.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 198-2015/SUNAT se ha establecido que los emisores electrónicos de comprobantes de pago que deban utilizar el Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE – Del Contribuyente), podrán continuar emitiendo y otorgando facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formatos impresos por una plazo de seis (6) meses adicionales, siempre que  acrediten mediante declaración jurada (presentada con anterioridad a la designación como emisor electrónico) que: (i) la implementación y/o adecuación de los sistemas informáticos de gestión comercial requerido para la implementación de la emisión electrónica, solo pueda culminarse con posterioridad a la designación del sujeto como emisor electrónico; y/o, (ii) con anterioridad a la fecha de asignación de la calidad de emisor electrónico, se hubiese iniciado un proceso de reorganización de sociedades.

SE APRUEBA TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA SUNAT.- La Resolución No. 192-2015/SUNAT aprueba el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, el cual se encuentra disponible en el Portal Institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

ACTUALIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

CERTIFICADOS DE RESIDENCIA Y CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN.-Mediante el Informe No. 094-2015-SUNAT/5D0000, SUNAT opina que  es necesario que los no domiciliados presenten a los agentes de retención sus Certificados de Residencia a efecto de gozar los beneficios contemplados en los Convenios para Evitar la Doble Imposición que les sean aplicables.

Se precisa que, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 090-2008-EF, los Certificados de Residencia otorgados por término de un año, acreditan la condición de residente en la medida que sean presentados para efecto de la retención del Impuesto a la Renta dentro del plazo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su emisión.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

BRASIL: Programa de reducción de litigios tributarios.- Los contribuyentes que se encuentran impugnando acotaciones tributarias a nivel administrativo o judicial pueden optar por terminar dichos procesos, cancelando la deuda tributaria mediante la compensación hasta del 57% de su importe con las pérdidas tributarias del Impuesto a la Renta, abonando la diferencia en efectivo.

URUGUAY: Depreciación de Intangibles.- Se ha dispuesto que los activos intangibles deben depreciarse en el plazo de su vida útil. En caso no pueda determinarse su vida útil, la depreciación se realizará en el plazo de 10 años (antes 5 años). Los activos intangibles relativos a concesiones otorgadas por el Estado se pueden depreciar en el plazo de 10 años si el contrato de concesión lo permite y, en el caso de asociaciones público-privadas, los activos intangibles se depreciarán en el plazo de la vida útil o durante la vigencia del contrato, el menor. La norma no permite la depreciación del goodwill.

JURISPRUDENCIA

FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO: La falta de pago de dos cuotas consecutivas configura la pérdida del fraccionamiento aún cuando dichos montos sean cancelados con anterioridad a la resolución que declara la pérdida (Resolución del Tribunal Fiscal No. 04528-1-2014).-

El contribuyente sostuvo que la causal de pérdida del fraccionamiento no se configura cuando se vencen dos cuotas consecutivas, sino cuando es emitida la resolución que declara la pérdida del fraccionamiento. Invocó el principio de informalismo, señalando que, finalmente, las dos cuotas sí habían sido canceladas, motivo por el cual no debía perderse el fraccionamiento.

El Tribunal Fiscal concluyó que la pérdida de un fraccionamiento se produce cuando el deudor no cancela dos cuotas consecutivas, sin importar si éstas son canceladas con posterioridad al vencimiento, pero antes de la emisión de la resolución que declara la pérdida. El Tribunal Fiscal denegó también la aplicación del principio de informalismo, afirmando que la causal invocada se encontraba regulada por norma expresa.

CÓDIGO TRIBUTARIO: La empresa absorbente debe asumir todas las deudas tributarias de la empresa absorbida (Resolución del Tribunal Fiscal No. 9525-8-2014).-

El contribuyente sostuvo que las multas imputables a la empresa absorbida no podían ser asumidas por la empresa absorbente. Asimismo, el contribuyente afirmó que la Administración Tributaria no había cumplido con notificarle previamente la resolución de determinación de atribución de responsabilidad solidaria, motivo por el cual las resoluciones emitidas resultaban nulas.

El Tribunal Fiscal concluyó que el contribuyente había adquirido, a título universal, la totalidad del patrimonio de la empresa absorbida, motivo por el cual sí debía asumir las multas por las infracciones cometidas por esta última. Se señaló además que no se trataba de un supuesto de responsabilidad solidaria, debido a que, según el numeral 3 del artículo 17° del Código Tributario, ésta existe únicamente cuando se adquiere activos y/o pasivos de una empresa y, en el caso analizado, el contribuyente había adquirido la totalidad del patrimonio de la empresa absorbida, generándose la extinción de esta última.

 

EQUIPO TRIBUTARIO


Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwlchambers2014logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.