NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY QUE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (Ley No. 30309).- El referido reglamento ha sido aprobado por el Decreto Supremo No. 188-2015-EF publicado el 12 de julio de 2015, el cual regula los requisitos de calificación del proyecto y el procedimiento para su ejecución y desarrollo a fin de gozar del régimen especial de deducción como gasto al 175% y 150% de los egresos incurridos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, ya sea directamente o a través de terceros.

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA CON LA FINALIDAD DE DELIMITAR LOS CONCEPTOS: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.-  Mediante el Decreto Supremo No. 220-2015, se adecúa el Reglamento a los cambios introducidos por  la Ley No. 30309 al inciso a.3) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (en vigencia a partir del 1° de enero de 2016).

En consecuencia, el inciso y) del artículo 21° del referido Reglamento otorga una definición expresa de qué debe entenderse por investigación científica e innovación tecnológica y contiene una lista taxativa de qué actividades no califican como investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica. Sin perjuicio de ello, se ha señalado que corresponderá al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) establecer los lineamientos que permitan determinar las características o actividades que se atribuyen a la investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica.

INCORPORAN REGLAS SOBRE COMPROBANTES DE PAGO,  SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA, BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA Y TRASLADO DE BIENES USANDO FACTURA ELECTRÓNICA.- Mediante la Resolución de Superintendencia No. 185-2015/SUNAT, se han establecido diversas disposiciones principalmente vinculadas al sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago:

Disposiciones que entraron en vigencia el 14 de julio de 2015: La emisión de la boleta de venta electrónica no será obligatoria en las operaciones realizadas con consumidores finales en las que el importe total de la venta, cesión en uso o servicio prestado, no exceda de cinco Nuevos Soles (S/. 5.00). En tal supuesto, el contribuyente deberá emitir, al final del día, una boleta de venta electrónica consolidada de las operaciones por las cuales no emitió el comprobante de pago.  No obstante, si el adquirente o usuario exige el comprobante de pago comentado, el contribuyente se verá obligado a emitirlo.

Disposiciones que entran en vigencia desde el 1° de noviembre de 2015: Se ha incluido la obligación de consignar el número de placa de los vehículos en las facturas físicas, facturas electrónicas y tickets, en los siguientes casos: (i) cesión en uso de vehículos; (ii) venta de combustible; y, (iii) servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares de vehículos. La norma establece también que, en el caso de prestaciones de servicios, las facturas electrónicas deberán incluir la dirección del lugar en el que aquellos sean prestados.

Finalmente, el traslado de bienes podrá ser sustentado con la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de emisión electrónica de facturas (SEE-Portal).

Disposiciones que entran en vigencia desde el 1° de enero de 2016: El emisor electrónico deberá colocar en la representación impresa de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquellas, el valor resumen, el código de barras o el código QR. A partir del 2018, la representación impresa mencionada deberá contener el código QR (sin posibilidad de optar por el código de barras).

REGULAN LA INCORPORACIÓN DE LA FACTURA NEGOCIABLE EN LAS FACTURAS Y RECIBOS POR HONORARIOS.- Mediante la Resolución de Superintendencia No. 211-2015-SUNAT, se han regulado aspectos relativos a la Ley No. 29623, “Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial”, estableciéndose que todas las empresas que emitan facturas y recibos por honorarios utilizando formatos impresos y/o importados deberán obligatoriamente incorporar en todas sus facturas, una tercera copia que se empleará como “factura negociable”.

La misma norma ha establecido también los plazos máximos dentro de los cuales deberá darse de baja a los comprobantes de pago impresos (facturas y recibos por honorarios) que no cuenten con la referida copia: (i) los comprobantes de pago impresos hasta el 31 de diciembre de 2014, deberán ser dados de baja hasta el 31 de octubre de 2015; y, (ii) los comprobantes de pago impresos entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de agosto de 2015, deberán ser dados de baja hasta el 31 de diciembre de 2015. Los comprobantes de pago impresos y/o importados que no sean dados de baja en los plazos mencionados, perderán su calidad de tales a partir del día siguiente del vencimiento de dichos plazos.

Finalmente, la norma precisa la forma cómo los emisores de facturas y recibos por honorarios electrónicos pueden incluir en sus comprobantes electrónicos información vinculada a la Factura Negociable.

MODIFICAN EL RÉGIMEN DE NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.- Mediante la Resolución de Superintendencia No. 221-2015, se han efectuado modificaciones a la Resolución de Superintendencia No. 014-2008/SUNAT (la cual regula la facultad de la SUNAT de notificar actos administrativos por medios electrónicos), con la finalidad de señalar que los actos administrativos contenidos en documentos electrónicos también podrán ser notificados de manera electrónica, mediante su depósito en el buzón electrónico asignado al contribuyente. Asimismo, se ha incorporado a la resolución de ejecución coactiva como nuevo acto administrativo que puede ser notificado a través de Notificaciones SOL.

INCORPORAN EXCEPCIÓN PARA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO.- Mediante la Resolución de Superintendencia No. 223-2015/SUNAT, se, incluye como operación exceptuada  de la obligación de emitir comprobantes de pago la venta de souvenirs o recuerdos que efectúen organismos internacionales no domiciliados con motivo de sus eventos.

APRUEBAN NUEVA VERSIÓN DEL PDT No. 617- OTRAS RETENCIONES.- A través de la Resolución de Superintendencia No. 229-2015/SUNAT se aprueba la versión 2.3 del PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual No. 617, cuyo uso es obligatorio a partir del 1° de octubre de 2015.

NUEVA LEY MARCO DE ADQUISICIÓN Y EXPROPIACIÓN DE INMUEBLES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DETALLA EL CONTENIDO DEL VALOR DE TASACIÓN DEL INMUEBLE EXPROPIADO.- Mediante Decreto Legislativo No. 1192, se ha regulado la adquisición, expropiación, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias, entre otras, para la ejecución de obras de infraestructura. Dicha norma ha señalado que el valor de tasación -el cual se entregaría a la persona dueña del bien a expropiar- se encontrará conformado por el valor comercial del inmueble y por el valor del perjuicio económico. El valor del perjuicio económico incluirá la indemnización por daño emergente y lucro cesante. La indemnización se encontrará conformada también por el resarcimiento de: (i) los gastos tributarios; y, (ii) como parte del daño emergente, los gastos de traslado de bienes.

INCENTIVAN INVERSIONES A TRAVÉS DE FONDOS DE INVERSIÓN EN RENTA DE BIENES INMUEBLES.- Mediante el Decreto Legislativo No. 1188, el cual entrará en vigencia el 1° de enero de 2016, se otorgan incentivos fiscales con la finalidad de promover las inversiones a través de los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles. En virtud de dichos incentivos, el Impuesto a la Renta y el Impuesto de Alcabala que pudieran generarse por el aporte de inmuebles a un proyecto de desarrollo inmobiliario se diferirán hasta el momento en el cual el negocio concluya (ya sea porque el Fondo de Inversión vendió el inmueble o porque el partícipe vendió su certificado de participación).

PROYECTOS DE NORMAS 

PROPONEN MODIFICAR EL ARTÍCULO 2° DEL DECRETO LEGISLATIVO No. 892 QUE REGULA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS GENERADORAS DE RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Y FORMULAN CONSIDERAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES A LOS TRABAJADORES EN LA MODALIDAD DE TERCERIZACIÓN.- A través del Proyecto Ley No. 4735/2015-CR, el Grupo Parlamentario Fuerza Popular  ha propuesto establecer la participación de los trabajadores en un 10% de las utilidades antes de impuestos para todas las empresas privadas de todos los sectores económicos que generan renta de tercera categoría, así como a las empresas públicas de derecho privado. Además, extiende la participación en las utilidades a los trabajadores que participan bajo las diferentes modalidades de tercerización que sean contratados para realizar labores directas en la empresa. Asimismo, establece como excepción a la norma a las Micro-Empresas, por tener un tratamiento especial en nuestro ordenamiento jurídico.

La Exposición de Motivos del Proyecto señala que tales propuestas se fundamentan en la igualdad de condiciones en la participación de los trabajadores (artículos 29°, 2° y 26° de la Constitución); de manera que se establece un único porcentaje de participación en las utilidades y se incluyen a trabajadores que participan bajo las diferentes modalidades de tercerización que sean contratados para realizar labores directas en la empresa.

ACTUALIDAD NACIONAL

IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORÍA.- Mediante el Informe No. 099-2015-SUNAT/5D0000, la Administración Tributaria ha concluido que los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, no se encuentran afectos al Impuesto a la Renta. Ello dado el carácter indemnizatorio del interés legal moratorio aplicable, por mandato judicial o no, a las retribuciones devengadas y canceladas tardíamente a los trabajadores por su trabajo personal.

SERVICIOS A TÍTULO GRATUITO.- Mediante la Carta No. 043-2015-SUNAT/600000, la Administración Tributaria concluye que en el artículo 32° de la Ley del Impuesto a la Renta, el legislador, dentro de su libertad de configuración normativa, y en concordancia con lo dispuesto en el inciso d) del artículo 1° de la citada ley, ha hecho uso de una ficción jurídica por medio de la cual se imputa una renta, entre otros, en el supuesto de servicios realizados a título gratuito por empresas; así como introduce una norma de valoración para cuantificar la obligación tributaria contenida en la misma norma, por lo que las empresas que prestan servicios a título gratuito, que no son arrendamientos ni préstamos, deben considerar una renta imputada en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

En relación a si dicha “renta imputada” debe incluirse en la declaración mensual de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, la Administración se remite a lo indicado por el Informe No. 086-2015-SUNAT/5D0000, en el sentido que no corresponde que las empresas que prestan servicios a título gratuito, distintos a la cesión de bienes o préstamos, que tengan que incluir en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, en aplicación del artículo 32° de la LIR, la renta imputada correspondiente, consideren algún “ingreso presunto” en su declaración jurada mensual del Impuesto a la Renta.

INTERESES COMPENSATORIOS EN VENTA NO SUJETA A SPOT.- A través de la Carta No. 041-2015-SUNAT/600000, se deja constancia que en una operación de venta al crédito de bienes no sujetos al SPOT, los intereses compensatorios pactados por dicha venta tampoco están comprendidos dentro de los alcances del Sistema por cuanto, al formar parte del valor de venta de tal operación, tienen el mismo tratamiento que le corresponde a esta.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA INTERNACIONAL

ECUADOR:  Exención al Impuesto a la Salida de Divisas.- Desde el 22 de julio pasado, los pagos de créditos directos, líneas de crédito o depósitos que realicen las entidades del sistema financiero ecuatoriano al exterior, estarán exentos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), siempre que los recursos provengan de entidades internacionales (financieras o no).

Para ello, deberán cumplirse los siguientes requisitos: (i) que los recursos provenientes del exterior sean créditos directos, líneas de crédito o depósitos; (ii) que las operaciones se registren en el Banco Central del Ecuador; (iii) que el plazo de estas operaciones sea mayor a un año; y, (iv) que los recursos se destinen a financiar determinados segmentos de crédito, y para atender eventuales requerimientos de liquidez de las entidades.

El ISD grava la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza, inclusive compensaciones internacionales.

JURISPRUDENCIA

EXONERACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PREVISTA PARA ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO: La exoneración prevista el inciso b) artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta para las asociaciones sin fines de lucro se encuentra supeditada a que los fines de las mismas se encuentren exclusiva e indubitablemente dentro de las opciones previstas por la norma (Resolución del Tribunal Fiscal No. 09538-3-2015)

En el caso analizado en la Resolución del Tribunal Fiscal No. 09538-3-2015,  la Administración Tributaria verificó que el estatuto de una asociación sin fines de lucro consignaba dentro de sus fines “realizar consultorías, asesorías y asistencias técnicas a personas naturales o jurídicas, sean éstas nacionales o extranjeras, públicas o privadas (…)”.

Al respecto, el Tribunal Fiscal, basándose en la literalidad del estatuto, concluyó que la asociación incumplía con los requisitos previstos en el inciso b) artículo 19° de la LIR para gozar de la exoneración del Impuesto a la Renta aún cuando el estatuto contemple otros fines previstos en la citada norma.

CAUSALIDAD DE LOS GASTOS FINANCIEROS: La causalidad de los gastos financieros realizados por una empresa deben encontrarse debidamente sustentados en determinados documentos que acrediten el uso y destino de dichos recursos, como por ejemplo un análisis del flujo de caja (Resolución del Tribunal Fiscal No. 09227-5-2014)

En el caso analizado en la Resolución del Tribunal Fiscal No. 09227-5-2014, una empresa exportadora dedujo como gastos para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta diversos pagos realizados en virtud de préstamos recibidos, alegando que los recursos fueron utilizados como capital de trabajo y en otros fines empresariales. A fin de demostrar el destino y aplicación de los fondos, la empresa presentó documentos denominados “Análisis Bancario 2002 y 2003” y “Análisis de la Cuenta 671”.

No obstante, a criterio del Tribunal Fiscal, dichos documentos no acreditaban el destino u origen de los préstamos obtenidos, señalando expresamente que la causalidad de los gastos financieros podría estar sustentada en documentos como el flujo de caja.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.