NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

EXONERAN LAS GANANCIAS DE CAPITAL PROVENIENTES DE LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES.- Mediante la Ley N°30341 se ha exonerado del Impuesto a la Renta a las rentas provenientes de la enajenación de acciones y demás valores representativos de acciones, realizadas a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (como es el caso de la Bolsa de Valores de Lima), siempre que se cumplan los siguientes requisitos: (i) que en un periodo de doce (12) meses, el contribuyente y sus partes vinculadas no transfieran la propiedad del diez por ciento (10%) o más del total de las acciones emitidas por la empresa; y (ii) se trate de acciones con presencia bursátil conforme a lo señalado en dicha norma.

La exoneración tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, salvo que sea prorrogada.

También se ha previsto que los pagos a cuenta a ser realizados por los formadores de mercado, por la parte correspondiente a operaciones de enajenación de acciones en su función como tales, tomará como base de cálculo, la diferencia entre el valor de transacción y su costo computable.

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE CONSULTAS PARTICULARES A LA SUNAT.- A través del Decreto Supremo N°253-2015-EF se han establecido las normas reglamentarias para permitir a los contribuyentes hacer consultas particulares a la SUNAT.

Se ha dispuesto que la SUNAT inicie la implementación de las consultas particulares, absolviendo las consultas que versen sobre la aplicación de las normas que regulan el Impuesto a la Renta de tercera categoría e Impuesto General a las Ventas (IGV) sólo de los contribuyentes que cumplan las condiciones previstas en la norma.

La SUNAT deberá publicar un resumen de la respuesta a las consultas particulares en su portal web, excluyendo los datos que identifiquen al consultante y aquella información que deba ser de carácter reservado.

MODIFICAN RÉGIMEN DE OBRAS POR IMPUESTOS.- El Decreto Legislativo N°1238 ha establecido que los convenios de inversión pública bajo la modalidad de obras por impuestos que suscriban los gobiernos regionales y/o locales no podrán exceder las 15,000 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 57’750,000 para el ejercicio 2015).

Esta limitación no incluye a las entidades del Gobierno Nacional (Ministerios) que suscriban convenios con el sector privado para la ejecución de proyectos bajo esta modalidad de inversión.

EMISIÓN DE LA GUÍA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA.- La Resolución de Superintendencia N°255-2015-regula la emisión de las guías de remisión y las facturas electrónicas que sustentarán el traslado de bienes, a través del Sistema de Emisión Electrónica de Comprobantes de Pago, establecido por la Resolución de Superintendencia N°300-2014-SUNAT.

Los sujetos obligados a emitir la guía de remisión electrónica serán aquellos designados -mediante Resolución de Superintendencia- como emisores electrónicos de estos documentos.

Esta norma no comprende a la guía de remisión electrónica que sustenta el traslado de bienes fiscalizados, la cual se regula por la Resolución de Superintendencia N°271-2013/SUNAT.

JURISPRUDENCIA

OBLIGACIÓN DE LLEVAR REGISTRO DE COSTOS: Jurisprudencia de Observancia Obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 08246-8-2015

La Administración señaló que, en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 35° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, existe la obligación de llevar inventarios y contabilidad de costos en función de los ingresos brutos anuales, sin considerar el giro de negocio de los contribuyentes.

La controversia fue llevada a conocimiento de la Sala Plena del Tribunal Fiscal, la cual mediante acuerdo contenido en el Acta de Reunión de Sala Plena No. 2015-14, de fecha 14 de agosto de 2015, adoptó el siguiente criterio de observancia obligatoria:

“Los contribuyentes, empresas o sociedades que están dentro del ámbito de aplicación del inciso a) del Artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, están obligados a registrar información en un Registro de Costos, que forma parte del Sistema de Contabilidad de Costos, si su actividad implica la existencia de un proceso productivo que origine un bien material o físico que deba ser valuado y que califique como inventario”.

Por consiguiente, la obligación de registrar información en el Registro de Costos, como parte de la obligación de llevar un Sistema de Contabilidad de Costos, establecida por el inciso a) del Artículo 35° del Reglamento de la LIR, será aplicable en la medida en que el contribuyente cuente con un proceso productivo mediante el que se produzcan bienes físicos o materiales susceptibles de ser contabilizados como inventarios.

DEDUCCIÓN DE PARTICIPACIONES EN LAS UTILIDADES DE EX TRABAJADORES (Resolución del Tribunal Fiscal N°10492-3-2014)

El Tribunal Fiscal señala que, en el caso de títulos valores, como es el cheque, el ingreso se entenderá percibido desde el momento en que el ex trabajador se encuentra en la posibilidad de recogerlo y cobrarlo, esto es luego de haber recibido la comunicación correspondiente.

En este sentido, se desconoce el gasto de la participación en las utilidades de los ex trabajadores respecto de los cuales el contribuyente no se encuentra en capacidad de acreditar que ha cursado las comunicaciones pertinentes que acrediten que estaban en situación de poder recoger y cobrar los cheques que contienen el monto correspondiente a su participación en las utilidades.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.