NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 274-2015/SUNAT, vigente a partir del 1 de diciembre de 2015, se implementa la emisión electrónica de los comprobantes de retención y/o percepción a cargo de los agentes de retención y/o percepción, designados como tales para efectos del IGV. Excepcionalmente, los agentes podrán emitir los certificados de manera impresa: (i) desde el 1 hasta el 31 de diciembre de 2015, sin que para ello sea necesario emitir un reporte diario de los mismos; o, (ii) desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2016, debiendo emitir para ello el resumen diario de los certificados emitidos de manera impresa.

FORMULARIOS RETENCIONES Y PERCEPCIONES.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 285-2015/SUNAT, se aprueban formularios virtuales para la declaración y pago de las retenciones y percepciones del IGV a través de SUNAT Virtual. Dicha modalidad será opcional.

ELIMINAN REQUISITO PARA APLAZAMIENTO, FRACCIONAMIENTO Y REFINANCIAMIENTO.- Con relación a la posibilidad de solicitar el aplazamiento, fraccionamiento o refinanciamiento de la deuda tributaria, la Resolución de Superintendencia N° 289-2015/SUNAT ha eliminado el requisito de no contar, a la fecha de emisión de la resolución que se pronuncia sobre la solicitud de acogimiento, con saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al SPOT, ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por el deudor tributario. Por lo tanto, dicho requisito solo será exigido al momento de presentar la solicitud correspondiente.

PRORROGAN ENTRADA EN VIGENCIA DE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO Y OTROS.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT, se incorporaron nuevos requisitos mínimos para algunos comprobantes de pago (facturas y tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras que sustenten crédito fiscal y gasto o costo para fines tributarios). Ahora, a través de la Resolución de Superintendencia N° 300-2015/SUNAT se prorroga la entrada en vigencia hasta el 1 de julio de 2016 de los requisitos siguientes: (i) incorporar el número de placa del vehículo en la venta de combustible; (ii) indicar la dirección donde se presta el servicio de reparación o mantenimiento de vehículos cuando este se efectúe fuera del domicilio fiscal del emisor (solo en el caso de facturas electrónicas emitidas desde el sistema SUNAT); entre otros.

PROYECTOS DE NORMAS 

GASTO Y CRÉDITO POR DONACIONES DE ALIMENTOS SIN VALOR COMERCIAL.- A través del Proyecto de Ley N° 4889/2015-CR, se plantea reconocer la deducción como gasto de las donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano y que tienen por finalidad contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable. Las mencionadas donaciones darían también derecho al crédito fiscal, para efectos del IGV.

Las donaciones deberán efectuarse por las empresas elaboradoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras, a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro y de las organizaciones sociales de base, ambas constituidas en el país y calificadas como entidades de percepción por las municipalidades provinciales o distritales, según corresponda. Además, la entrega debe realizarse frente a Notario o Juez de Paz.

MODIFICACIÓN ISC.- El Proyecto de Ley N° 4846/2015-CR plantea que las bebidas alcohólicas que contengan un grado alcohólico igual o menor a 6° solo podrán ser gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre su precio de venta al público. Actualmente, el ISC a pagar es el monto que sea mayor de comparar el resultado de aplicar el Sistema Específico (un monto fijo de S/. 1.25 por litro) con el resultado del Sistema al Valor (tasa de 30% sobre precio de venta al público).

PRÓRROGA EXONERACIÓN AMAZONÍA.- El Proyecto de Ley N° 4901/2015-CR plantea prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2020, el beneficio tributario de exoneración del IGV para la importación de bienes destinados al consumo en la Amazonía.

EXTIENDEN PLAZO DE DIVERSOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS.- Mediante el Proyecto de Ley N° 4866/2015-CR se propone prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2018, la vigencia de los beneficios tributarios referidos a: (i) la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones efectuadas con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros; (ii) la devolución del IGV a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración; (iii) la devolución del IGV para la exploración de hidrocarburos; (iv) la exoneración del IGV de la emisión de dinero electrónico efectuada por las empresas emisoras de dicho bien; (v) las exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II de la Ley del IGV; y, (vi) las exoneraciones contenidas en el artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Se propone también modificar el inciso m) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta, con la finalidad de que dicha norma indique que las universidades privadas solo se encontrarán exoneradas del Impuesto a la Renta siempre que cumplan con los requisitos contenidos en la Ley N° 30220 (Ley Universitaria).

ACTUALIDAD NACIONAL

REGISTRO DE COSTOS.- Mediante el Informe N° 0135-2015-SUNAT/5D0000 y siguiendo jurisprudencia de observancia obligatoria del Tribunal Fiscal, la SUNAT concluye que las empresas de servicios, comercialización u otra actividad que no implique la producción de bienes, no se encontrarán obligadas a llevar un Registro de Costos.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE SUNAT Y AUTORIDADES DE PAÍSES CON LOS QUE EL PERÚ HA CELEBRADO CDI’S.- En el Informe N° 0136-2015-SUNAT/5D0000, la SUNAT concluye que las cláusulas sobre intercambio de información contenidas en los CDI califican como normas auto-aplicativas, motivo por el cual generan un efecto directo en nuestro ordenamiento.

Asimismo, se indica que la SUNAT se encontrará facultada para obtener información protegida por el secreto bancario, cuando la misma sea solicitada por la autoridad competente del otro Estado Contratante, debiendo para ello iniciar el procedimiento judicial correspondiente. Dicha facultad resultará aplicable aún en el supuesto que la información solicitada no resulte necesaria para el cumplimiento de los fines del fisco peruano.

JURISPRUDENCIA

RÉGIMEN DE GRADUALIDAD.- Mediante la Resolución N° 02210-8-2014, el Tribunal Fiscal ha concluido que el requisito de cancelar el tributo omitido con los intereses correspondientes para acogerse a la gradualidad del 60% no resultará aplicable cuando las Resoluciones de Determinación consignen como importe de omisión S/. 0.00.

INTERESES EN PAGOS A CUENTA.- La Corte Suprema, a través de la sentencia expedida en el expediente de Casación N° 4392-2013 LIMA,  ha concluido que el artículo 34° del Código Tributario no permite a la SUNAT exigir el abono de intereses por los pagos a cuenta de un determinado ejercicio cuando la supuesta omisión en dichos pagos se derive de modificaciones posteriores al Impuesto a la Renta que sirvió para la determinación del coeficiente aplicado.

Asimismo, se ha señalado que los pagos a cuenta constituyen empréstitos forzosos.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.