NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

PRÓRROGA DE DIVERSOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y DEROGACIÓN DE EXONERACIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA POR DETERMINADAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.- A través de la Ley N° 30404, se prorrogan, hasta el 31 de diciembre de 2018, los siguientes beneficios tributarios: (i) exoneraciones establecidas en el artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta; (ii) exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II de la Ley del Impuesto General a las Ventas; y, (iii) beneficios sectoriales, entre otros, la devolución del Impuesto General a las Ventas a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración (Ley N° 27623) y la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas (Decreto Legislativo N° 783).

Por otro lado, la Ley N°30404, deroga el literal m) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual hace referencia a la exoneración del pago del Impuesto a la Renta por parte de las universidades privadas constituidas bajo la forma jurídica a que se refiere el artículo 6° de la Ley N°23733.

 PRÓRROGA DEL PLAZO PARA BENEFICIOS PARA LA AMAZONÍA/REGIÓN SELVA.-Mediante las Leyes N°30401 y N°30400, se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2018: (i) el beneficio del reintegro tributario referido en el artículo 48° de la Ley del Impuesto General a las Ventas y en la Ley N°29647; y, (ii) el beneficio tributario de exoneración del Impuesto General a las Ventas para la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, establecido en la tercera disposición complementaria de la Ley N°27307, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY N°29230 – LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO (OBRAS POR IMPUESTOS).- A través del Decreto Supremo N°409-2015-EF, se aprobó el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, el cual unifica en un solo cuerpo normativo la regulación para la ejecución de proyectos de inversión del poder ejecutivo, gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.

El reglamento establece un mecanismo de reconocimiento de las inversiones en caso las variaciones producidas durante la ejecución de un proyecto estén por encima del límite estimado por los mecanismos planteados en la ley. Además, la contratación de la supervisión del proyecto podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada a través de los certificados para ser aplicados contra el Impuesto a la Renta (CIPRLs).

INCREMENTO DEL VALOR DE LA UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT).- Mediante el Decreto Supremo N°397-2015-EF, se incrementa el valor de la  UIT de S/ 3,850.00 a S/ 3,950.00, el  que estará vigente a partir del 1 de enero de 2016.

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY N°30341 – LEY QUE FOMENTA LA LIQUIDEZ E INTEGRACIÓN DEL MERCADO DE VALORES.- A través del Decreto Supremo N° 382-2015-EF, se han aprobado las disposiciones reglamentarias para la exoneración del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre de 2018, respecto de rentas provenientes de la enajenación de acciones y demás valores en el mercado de valores.

Para poder acceder a la exoneración se debe tratar de operaciones que no representen la transferencia del 10% o más de las acciones o valores representativos de acciones, así como que se transen acciones o valores representativos de acciones con presencia bursátil. Para determinar si las acciones o valores representativos de acciones tienen presencia bursátil, se ha considerado un límite diario de monto negociado de 4 UITs, así como que el límite del ratio final en un 15%. Si un contribuyente y sus partes vinculadas transfieren el 10% o más del total de las acciones emitidas por una empresa o valores representativos de estas en un período de doce meses, el Impuesto a la Renta se determinará en el ejercicio en que se incumpla el requisito establecido.

REGULAN EL PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y ADUANERA EN APELACIÓN.- A través del Decreto Supremo N° 362-2015-EF, se establece el procedimiento de actualización de la deuda apelada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en caso de no resolverse las apelaciones dentro de los plazos máximos establecidos en los artículos 150° y 152° del Código Tributario por causa imputable al Tribunal Fiscal. Asimismo, se suspende la aplicación de los intereses moratorios de acuerdo a lo establecido en el artículo 33° del referido Código y en el artículo 151° de la Ley General de Aduanas, actualizándose la deuda pendiente de pago, dependiendo si existen pagos posteriores a la fecha de vencimiento del plazo previsto en los artículos antes señalados y hasta la fecha de emisión, o pagos parciales efectuados con posterioridad a la fecha de vencimiento antes mencionada.

INCORPORAN NUEVOS REQUISITOS MÍNIMOS DE COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS Y AMPLÍAN PLAZOS DE ENTRADA EN VIGENCIA DE NORMAS VINCULADAS AL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 364-2015/SUNAT, se modifica la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT, que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar requisitos mínimos, realizar mejoras en el sistema de emisión electrónica, entre otros; y la Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT, que regula el traslado de bienes utilizando el Sistema de Emisión Electrónica.

Se amplían los plazos de entrada en vigencia de algunos de los nuevos requisitos de los comprobantes de pago introducidos por la Resolución de Superintendencia N°185-2015/SUNAT, así como el plazo establecido en el la Primera Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia N°255-2015/SUNAT, que regula el traslado de bienes utilizando el sistema de Emisión Electrónica.

AMPLÍAN PLAZO PARA EL USO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS QUE EMITEN TICKETS.- A través de la Resolución de Superintendencia N°362-2015/SUNAT, se autoriza el uso de sistemas informáticos para la emisión de tickets hasta el 31 de diciembre de 2017. La autorización surtirá efecto siempre que los usuarios presenten el Formulario N° 845 hasta el 30 de junio de 2017.

PRECISAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTA E INGRESOS Y DE COMPRAS DE MANERA ELECTRÓNICA.- Mediante la Resolución de Superintendencia N°361-2015/SUNAT, entre otros, se modifica la Resolución de Superintendencia N°379-2013/SUNAT, en lo relativo a las condiciones que determinan la obligación de llevar los registros de manera electrónica a partir del 1 de enero de 2016 y 2017.

ESTABLECEN CRONOGRAMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y LAS FECHAS MÁXIMAS DE ATRASO DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS GENERADOS MEDIANTE EL SLE-PLE O SLE-PORTAL.- A través de la Resolución de Superintendencia N°360-2015/SUNAT, se aprueba el cronograma de las obligaciones tributarias periódicas para el año 2016. También se aprueban las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos generados mediante el SLE-PLE o el SLE-PORTAL, de enero a diciembre 2016.

APRUEBAN FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015.- Mediante la Resolución de Superintendencia N°358-2015/SUNAT, se aprueban los siguientes formularios virtuales: (i) Formulario Virtual N° 701: Renta Anual 2015 – Persona Natural; (ii) Formulario Virtual N°702: Renta Anual 2015 – Tercera Categoría; y, (iii) PDT N° 702: Renta Anual 2015 – Tercera Categoría e ITF. Los Formularios Virtuales N° 701 y N°702, estarán a disposición de los deudores tributarios en SUNAT Virtual, a partir del 15 de febrero de 2016 y el PDT N°702, a partir del 4 de enero de 2016.

REGULAN DISPOSICIONES PARA LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS AUTORIZADOS Y EMISIÓN DEL RECIBO ELECTRÓNICO EMITIDO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Y SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRÓNICA Y AGUA.- A través de la  Resolución de Superintendencia N° 357-2015/SUNAT, se aprueba el marco general para la emisión de documentos electrónicos en el Sistema de Emisión Electrónica, creado por la Resolución N°300-2014/SUNAT, relacionados con la emisión de recibos electrónicos emitidos por la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y suministro de energía electrónica y agua. Esta norma entra en vigencia el 15 de julio de 2016.

INCORPORAN EXCEPCIONES PARA ACCEDER AL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO O DE REFINANCIAMIENTO RESPECTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS IMPUGNADAS.- Mediante la Resolución de Superintendencia N°341-2015/SUNAT, se añaden dos supuestos para la procedencia del aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda fiscal impugnada por tributos internos: (i) si se hubiera interpuesto una apelación contra la resolución que haya declarado inadmisible la reclamación respecto de la deuda fiscal; o, (ii) si en el proceso de la demanda contencioso administrativa o acción de amparo que se haya interpuesto no existe medida cautelar notificada a SUNAT que ordene la suspensión del procedimiento de cobranza coactiva.

PROYECTOS DE NORMAS

SISTEMA DE PAGOS DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS – SPOT.- A través del Proyecto de Ley N°5057/2015-CR, se propone dejar sin efecto el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias – SPOT, creado por Decreto Legislativo No. 917.

DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL FISCAL.- Mediante el Proyecto de Ley N° 5055/2015-CR, se propone modificar el primer párrafo del artículo 99° del Código Tributario, a fin que sea el Presidente del Consejo de Ministros quien refrende la Resolución Suprema por la que se nombran los Vocales del Tribunal Fiscal y que su designación deba realizarse mediante concurso público por mérito.

ACTUALIDAD NACIONAL

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEL IGV.- Mediante el Informe N°176-2015-SUNAT/5D0000, la Administración concluye que, tratándose de contratos de concesión cofinanciados por el Estado, en los que la obligación de pago por parte del concedente se acredita con la emisión de Certificados de Reconocimiento de Derechos sobre el Pago Anual por Obras (CRPAO) con vencimientos a futuro, los cuales han sido vendidos a terceros por el concesionario antes de su vencimiento, la obligación tributaria del IGV nace en: (i) la fecha en que se emita el comprobante de pago; (ii) en que culmine el servicio; (iii) en la de vencimiento del plazo para el pago de cada CRPAO, señalada en ese mismo documento; o, (iv) en la de percepción de la retribución, entendiéndose por tal la de pago o puesta a disposición de la contraprestación pactada; lo que ocurra primero.

CRÉDITO POR EL IMPUESTO A LA RENTA PAGADO EN CHILE.- A través del Informe N° 169-2015-SUNAT/5D0000, se concluye que en el caso de una empresa peruana, accionista principal de una sociedad residente en Chile, la cual es una holding que tiene acciones en otra empresa residente en Chile que realiza actividad operativa, el Impuesto de Primera Categoría pagado en Chile por esta última empresa no puede ser utilizado por la empresa peruana como crédito en el Perú.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA: SUNAT DEBE ACREDITAR SIMILITUD O IGUALDAD ENTRE LAS OPERACIONES DEL CONTRIBUYENTE Y LA EMPRESA COMPARABLE PARA FINES DE LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE MERCADO EN OPERACIONES ENTRE VINCULADAS (RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL 11054-2-2014)

Para determinar el valor de mercado de una operación de venta entre vinculadas, la Administración se valió de una empresa comparable, pero no reveló información relevante que confirme la igualdad o similitud con la recurrente, señalando como única circunstancia económica comparable la ubicación geográfica.

El Tribunal Fiscal señala que es necesario que la Administración acredite que son comparables, entre otros aspectos, con: i) los términos contractuales de las operaciones; ii) el volumen de ventas; iii) la cantidad de clientes y condiciones de pago; iv) los factores incidentes en el precio de los bienes; v) los márgenes de utilidad; y vi) los demás elementos que permitan fijar el valor de mercado.

El Tribunal Fiscal también dispone que la Administración debe seguir el siguiente orden de prelación en la determinación del valor de mercado: i) valerse del precio que se obtiene en las operaciones onerosas que la empresa realiza con terceros no vinculados; y ii) en defecto del primero, el valor que se obtuviera en una operación entre sujetos no vinculados en condiciones iguales y similares.

En el caso resuelto, la recurrente no realizaba operaciones con terceros no vinculados; en consecuencia SUNAT se valió del segundo criterio.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.