NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

MODIFICAN NORMAS SOBRE COMPROBANTES DE PAGO. Mediante la Resolución de Superintendencia N°300-2015/SUNAT, se han dispuesto cambios a lo previsto en la Resolución de Superintendencia N°185-2015/SUNAT, de la manera siguiente: (i) Para los casos de cesión en uso de vehículos automotores, venta al público de combustible y prestación de servicios de mantenimiento automotriz, se ha precisado que a fin de sustentar crédito fiscal, gasto o costo tributario, el número de placa del vehículo deberá ser incorporado en los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, siempre que a la emisión del comprobante se conozca dicho dato y, (ii) Se amplían los plazos para la entrada en vigencia de ciertas modificaciones establecidas a través de la Resolución de Intendencia N°185-2015/SUNAT.

MODIFICAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. Mediante la Resolución de Superintendencia N°310-2015-SUNAT, se han incorporado cambios al Régimen de Detracciones:

  1. Se excluye del ámbito de aplicación del SPOT  los servicios de exploración y/o explotación de hidrocarburos prestados a favor de PERUPETRO S.A. en virtud de contratos celebrados al amparo de la Ley Nº26221, ley orgánica que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional y normas modificatorias.
  2. La puesta a disposición de la constancia de depósito efectuada por el adquirente, usuario del servicio o quien encarga la construcción podrá ser realizada a través del medio electrónico que acuerden ambas partes o través de la opción de envío del módulo de consultas del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias en SUNAT Operaciones en Línea.

Tratándose de depósitos efectuados a través de las agencias del Banco de la Nación, también podrá utilizarse la opción de envío del módulo de consultas del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias en SUNAT Operaciones en Línea, al correo electrónico que indique el titular de la cuenta, adquirente, usuario del servicio o quien encarga la construcción, en cuyo caso, no se exigirá la puesta a disposición del original o copia de la constancia de depósito.

FIJAN MONTO MÁXIMO TOTAL DEDUCIBLE COMO GASTO CORRESPONDIENTE A LOS EGRESOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. A través del Decreto Supremo N°326-2015-EF, se ha establecido el monto máximo total deducible en relación con el régimen especial de deducción como gasto al 175 por ciento y 150 por ciento de los egresos incurridos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica para los ejercicios 2016 (S/. 57 500 000), 2017 (S/. 114 800 000), 2018 (S/. 155 200 000) y 2019 (S/. 207 200 000).

PROYECTOS DE NORMAS 

PRORROGAN EXONERACIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA E IGV. A través del Proyecto de Ley N° 04993/2015-CR se propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia de las exoneraciones a que se refieren el artículo 5° de la Ley del Impuesto General a las Ventas y el artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.

PRORROGAN BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA AMAZONÍA PERUANA. Mediante el Proyecto de Ley N°04971/2015-CR, se propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018 la exoneración del Impuesto General a las Ventas por la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, a que se refiere la tercera disposición complementaria de la Ley N°27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

ACTUALIDAD NACIONAL

LLEVADO DE REGISTROS DE COMPRAS DE FORMA ELECTRÓNICA: INFRACCIONES Y DERECHO AL CRÉDITO FISCAL. El Informe N°161-2015-SUNAT//5D0000 establece que los contribuyentes que, estando obligados a llevar su registro de compras electrónico, lo lleven en forma manual o computarizada, incurrirán en la infracción prevista en el numeral 2 del artículo 175° del TUO del Código Tributario (llevar los libros sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes), dado que si bien sí estarían llevando dicho registro, lo estarían haciendo sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes. Por otro lado, se establece que el hecho que un contribuyente que, estando obligado a llevar el registro de compras de manera electrónica, lo lleve de manera manual o mecanizada, no es un elemento que determine la pérdida del crédito fiscal, siempre que la anotación de los comprobantes de pago u otros documentos – en las hojas que correspondan al mes de emisión o del pago del impuesto o a los 12 meses siguientes– haya sido realizada en dicho registro de compras -manual o mecanizado- antes de que la SUNAT requiera su exhibición.

REEMBOLSO DE GASTOS ASUMIDOS POR UNA EMPRESA NO DOMICILIADA. A través del Informe N°138-2015-SUNAT/5D0000 se concluye que si una empresa domiciliada en el Perú reembolsa los gastos asumidos a su favor por una empresa no domiciliada, contando con comprobantes de pago emitidos por los proveedores nacionales a la empresa no domiciliada, el monto por concepto de dicho reembolso no estará sujeto a retención del Impuesto a la Renta, pues los egresos no tienen naturaleza de ingreso o renta (no supone un beneficio económico) para los sujetos no domiciliados.

EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO EN EL CASO DE FIDEICOMISOS CONSTITUIDOS POR FIDEICOMITENTES NO DOMICILIADOS. Según el Informe N°142-2015-SUNAT/5D0000, tratándose de fideicomisos bancarios que realizan actividades empresariales, la obligación de emitir el comprobante de pago recae en el fideicomitente teniendo en cuenta que conforme a la Ley de Bancos la transferencia de bienes en fideicomiso no supone la transmisión de todas las atribuciones de la transferencia de propiedad. Asimismo, señala que tratándose de la venta o arrendamiento de bienes inmuebles que el fideicomitente no domiciliado realice en el país a través de un fideicomiso bancario regulado por la Ley de Bancos, se deberá emitir los comprobantes de pago respectivos cumpliendo con las características y requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago pues estaría desarrollado sus actividades a través de un establecimiento permanente, según lo establecido en el inciso a) del artículo 3° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA – JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: GANANCIAS POR DIFERENCIA DE CAMBIO DEBEN SER CONSIDERADAS EN EL DENOMINADOR DEL COEFICIENTE PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PAGOS A CUENTADe acuerdo al Acta de Reunión de Sala Plena N°2015-17, se ha adoptado el siguiente criterio vinculante: “Las ganancias derivadas de la diferencia de cambio, deben ser consideradas en el divisor o denominador a afecto de calcular el coeficiente aplicable para la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, a que se refiere el inciso a) del artículo 85º de la Ley del Impuesto a la Renta”.

CONTRATOS DE CONSORCIO CON CONTABILIDAD INDEPENDIENTE NO SON CONTRIBUYENTES DE APORTACIONES A ESSALUD Y TAMPOCO SON CONSIDERADOS AGENTES DE RETENCIÓN DE LAS APORTACIONES A LA ONP.- Mediante la Resolución de Observancia Obligatoria N°10885-3-2015, publicada en el diario oficial El Peruano el día 30 de noviembre de 2015, el Tribunal Fiscal ha aprobado el siguiente criterio vinculante: “Los contratos de consorcio que llevan contabilidad independiente a la de sus partes contratantes no son contribuyentes respecto de las aportaciones a ESSALUD ni pueden ser considerados agentes de retención respecto de las aportaciones a la ONP. Ello se debe a que los referidos contratos no han sido señalados expresamente por las normas que regulan las mencionadas aportaciones como sujetos de derechos y obligaciones respecto de éstas”.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.