NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF DE LA SUNAT.-  A través de la Resolución de Superintendencia N°  372-2015/SUNAT, se modifica la Resolución de Superintendencia No. 122-2014/SUNAT que aprobó el ROF de la SUNAT, incorporándose en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales una nueva Gerencia de Fiscalización que, además de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tendrá a su cargo el control y seguimiento de las solicitudes de devolución (saldos a favor del exportador, pagos indebidos, pagos en exceso y otros establecidos por ley).

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE QUEJAS – RECLAMOS Y SEGURENCIAS. A través de la Resolución de Superintendencia N°  006-2016/SUNAT, se aprueban el procedimiento para la Presentación y Atención de Quejas – Reclamos a través del Libro de Reclamaciones de la SUNAT y Canalización de Sugerencias, así como el Formato Virtual para Quejas – Reclamos y Sugerencias. Este procedimiento contempla la forma y medios para presentar una queja, reclamo o sugerencia ante la SUNAT, así como la atención y comunicación del resultado. Las quejas o reclamos podrán efectuarse de forma presencial, virtual en la página web de la SUNAT, telefónica o cualquier otro medio que autorice la Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.

NUEVA VERSIÓN DEL PDT No. 601. Mediante la Resolución de Superintendencia N° 010-2016 se ha aprobado la versión 2.9 del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601, vigente desde el 26 de enero de 2016.

APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY UNIVERSITARIA RESPECTO DEL CRÉDITO TRIBUTARIO POR REINVERSIÓN.  Mediante Decreto Supremo No. 006-2016-EF se aprobaron las normas reglamentarias para el goce del beneficio tributario de reinversión contenido en la Ley No. 30220, Ley Universitaria.

Se ha establecido el plazo de vigencia, los requisitos para el cálculo del monto reinvertido así como el momento de su aplicación; también se ha dispuesto los plazos y forma de entrega del Programa Reinversión y el Informe anual de reinversión de excedentes.

PROYECTOS DE NORMAS

SISTEMA INTEGRADO VIRTUAL PARA EL LLEVADO DE LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA.- La SUNAT plantea establecer la forma y condiciones en que será llevado el expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva de deudas tributarias correspondientes a tributos internos.

FORMULARIO VIRTUAL PARA QUE LOS DONATARIOS INFORMEN A LA SUNAT SOBRE LOS FONDOS Y BIENES RECIBIDOS Y SU APLICACIÓN. La Administración Tributaria pretendeaprobar un formulario virtual en el que las entidades calificadas como perceptoras de donaciones declaren la información relativa a las donaciones recibidas y su aplicación, señala los plazos y condiciones para dicha presentación con el fin de mejorar el cumplimiento tributario y reducir costos y tiempo para los administrados, mediante la simplificación y automatización de procesos.

ACTUALIDAD NACIONAL

CESIÓN DE CRÉDITOS SIN RECURSO A FAVOR DE UN SUJETO NO DOMICILIADO NO SE ENCUENTRA GRAVADA CON EL IGV. Mediante la Carta No. 003-2016-SUNAT/600000, la Administración Tributaria se pronuncia respecto de la cesión de créditos sin recurso -en el marco de un contrato de concesión-, concluyendo que  la cesión de créditos a favor de un sujeto no domiciliado, no se encuentra dentro del campo de aplicación del IGV, al no constituir una venta de bienes muebles ni una prestación de servicios afecta al impuesto.

Además, se indica en el informe que si en el marco del contrato de cesión de créditos sin recurso el sujeto no domiciliado en el país presta servicios adicionales al sujeto domiciliado que se los transfirió puede configurarse la utilización de tales servicios en el país, correspondiendo al sujeto domiciliado el pago del IGV.

MEDIDA CAUTELAR DE EMBARGO SOBRE LAS ACCIONES EMITIDAS EN LA CAPITALIZACIÓN DE UTILIDADES EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO. A través del Informe No. 010-2016/SUNAT, la Administración Tributaria afirma que es posible trabar medida cautelar de embargo sobre las acciones emitidas por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), como consecuencia de la capitalización de utilidades realizada en virtud de lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto Supremo N.° 157- 90-EF, cuya titularidad corresponde a las municipalidades provinciales como principales accionistas de aquellas.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

COMUNIDAD EUROPEA PUBLICA RÍGIDO PAQUETE DE NORMAS ANTI-ELUSIVAS

La Directiva de Reglas Anti-elusión dictada por la Comunidad Europea establece normas en seis campos específicos: i) Deducción de intereses, ii) Impuestos de salida, iii) Utilidades sujetas a baja imposición obtenidas por una filial o establecimiento permanente (switchover clause), iv) Norma general anti-abuso (GAAR), v) Reglas CFCs (controlled foreign companies), y vi) Desajuste por Instrumentos híbridos.

Las normas propuestas solo establecen parámetros mínimos, pudiendo los Estados miembros aplicar disposiciones complementarias o más estrictas relacionadas a prácticas BEPS.

DINAMARCA: SE ADOPTAN REGLAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA MÁS ESTRICTAS

Mediante la Ley N° 1884 se establece que los grupos económicos con matriz en Dinamarca cuya facturación global supere los  USD 806.4 millones (aprox.) tendrán que presentar reportes con cifras fiscales y otros datos financieros sobre una base de país por país (CBC Report) ante la Administración Aduanera y Tributaria danesa (SKAT).

Se estima que a mediados del 2016, se emitirán las normas sobre la información que deben contener dichos reportes, lo cual se hará en línea con la propuesta de la OCDE en la acción 13 de BEPS que requiere información sobre el volumen de negocios, ganancias antes de impuestos, pago de impuestos, estructura de capital, empleados, activos tangibles, entre otros.

JURISPRUDENCIA

PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RTF N° 00226-Q-2016. EL TRIBUNAL FISCAL PUEDE PRONUNCIARSE, EN VÍA DE QUEJA, SOBRE LA PRESCRIPCIÓN; SIEMPRE QUE ÉSTA NO HAYA SIDO ALEGADA EN OTRO PROCEDIMIENTO.

A través de esta Resolución se aprobó el siguiente criterio vinculante:

“Procede que el Tribunal Fiscal se pronuncie en la vía de la queja sobre la prescripción, cuando la deuda tributaria se encuentre en cobranza coactiva, siempre que se deduzca previamente ante el Ejecutor Coactivo y éste, correspondiéndole emitir pronunciamiento, omita hacerlo o deniegue lo solicitado contraviniendo las normas del Código Tributario.

El pronunciamiento del Tribunal Fiscal puede estar referido a la prescripción de la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como sobre la acción para exigir su pago y aplicar sanciones”.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.