NORMAS DE INTERÉS

Procedimiento de fiscalización electrónica de la Sunat.- Mediante Decreto Supremo N°049-2016-EF se ha regulado el procedimiento de fiscalización parcial electrónica. Se dispone que la fiscalización se iniciará al día hábil siguiente del envío de la carta de comunicación del inicio del procedimiento al correo electrónico del contribuyente. También se indica que el plazo no prorrogable para subsanar o sustentar las observaciones es de diez días hábiles.

Aprueban el sistema integrado del expediente virtual.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT se ha aprobado el Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que dispone el llevado de los expedientes electrónicos del procedimiento de Cobranza Coactiva con el fin de que la SUNAT pueda gestionar dichos expedientes y que los deudores tributarios o terceros puedan presentar solicitudes, informes y comunicaciones a través de SUNAT Virtual, utilizando el Formulario Virtual N° 5011 “Presentación de escritos dentro del procedimiento de cobranza coactiva a cargo de las dependencias de tributos internos administrados por la SUNAT”.

Registro de trabajadores del hogar y sus empleadores.- Mediante la Resolución de Superintendencia N°085-2016/SUNAT se  regula el indicado Registro en lo referido a la documentación necesaria para la inscripción, las modificaciones y la baja de inscripción con la finalidad de excluir a la declaración jurada de existencia de unión de hecho como documento que los asegurados deben presentar para acreditar el vínculo de concubino.

PROYECTOS DE NORMA

Determinación sobre base presunta.- A través del Proyecto de Ley N° 5180-2015-CR se propone modificar el numeral 1 del artículo 93º de la LIR referido a la facultad de la Administración Tributaria de determinar la obligación tributaria sobre base presunta, debiendo tomarse en cuenta la información del contribuyente tales como comprobantes de pago por las compras y ventas realizadas, precios de venta fijados, declaraciones juradas de impuestos.

ACTUALIDAD NACIONAL

Monto del recargo FISE en la base imponible del IGV.- Mediante el Informe N° 015-2016-SUNAT/5D0000 la Administración Tributaria ha determinado que el monto del recargo FISE que un distribuidor mayorista cobra al realizar la venta primaria de los productos líquidos de hidrocarburos y líquidos de gas natural que hubiera importado, no forma parte de la base imponible del IGV de dicha operación y, en el caso del monto del recargo FISE pagado por el mismo distribuidor (incluido en el valor de la posterior venta que realiza), dicho monto sí forma parte de la base imponible del IGV de esta operación.

No procede emisión de comprobante de pago de empresa no domiciliada por intermedio de sucursal establecida en el Perú.-  En el Informe N°016-2016-SUNAT/5D0000 la SUNAT señala que en la medida que los servicios serán prestados directamente por la empresa extranjera sin intervención alguna de su sucursal, no puede dicha sucursal emitir comprobantes de pago a nombre de su matriz, aun cuando para efectos del Impuesto a la Renta las sucursales establecidas en el Perú califiquen como contribuyentes del impuesto.

La persona natural sin negocio que cede un secreto empresarial debe solicitar el formulario n° 820 para sustentar gasto o costo.- Mediante Informe N°025-2016-SUNAT/5D0000, la administración tributaria establece que tratándose de una persona natural sin negocio que, de manera no habitual, realiza la cesión de un secreto empresarial, debe solicitar el Formulario N° 820 para que el adquirente pueda sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Servicios que califican como actividad de construcción sujetos al spot.- Mediante el Informe N° 029-2016-SUNAT/5D0000 la SUNAT establece que los servicios de mantenimiento, pintado, reparación y acondicionamiento de edificios para oficinas públicas, penitenciarias y otros análogos se encuentran sujetos al SPOT como contratos de construcción, siéndoles de aplicación el porcentaje de detracción del 4%.

La entrega de vales de consumo no se encuentra afecta al IGV.- Mediante el Informe N°040-2016-SUNAT/5D0000, la administración tributaria afirma que, en tanto el vale de consumo constituye un documento representativo de moneda y no implica que la empresa que lo entrega se obligue a transferir bien alguno, la entrega de dicho vale no califica como venta gravada con el IGV ni se deberá emitir comprobantes de pago.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del poder judicial no es aplicable  si se pronuncia sobre otro contribuyente (rtf n° 01002-1-2015).- El Tribunal Fiscal establece que no es posible aplicar jurisprudencia del Poder Judicial como criterio vinculante, cuando esta sentencia no se refiera al contribuyente apelante.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo de abogados del área tributaria de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello, si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por este medio, por favor haga clic aquí.