NORMAS DE INTERÉS

Modifican el Formulario Virtual de Ganancias de Capital y otras Rentas – N° 1666.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 206-2016/SUNAT se ha establecido que las instituciones de compensación y liquidación de valores o quienes ejerzan funciones similares por las retenciones a sujetos domiciliados y no domiciliados también se encuentran obligados a presentar el formulario virtual N° 1666, aprobado mediante Resolución de Superintendencia N° 012-2011/SUNAT.

Se facilitan diversos trámites en el RUC.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 208-2016/SUNAT se simplifican los siguientes requisitos para la inscripción en el RUC: i) En caso de inscripción: ya no se requiere presentar fotocopia del DNI; y ii) para la modificación de domicilio fiscal de persona natural: si la dirección es la que figura en el DNI, no es necesario exhibir recibo de servicios. Asimismo, se han modificado los procedimientos para la obtención del código de usuario y la Clave Sol.

Se aplica facultad discrecional de no sancionar infracciones previstas en el Código Tributario.- A través de la Resolución N° 039-2016-SUNAT/600000, la Sunat establece los siguientes criterios para la aplicación discrecional de sanciones de infracciones tributarias cometidas o detectadas hasta antes de 20 de agosto de 2016: i) No se sancionará por la infracción del numeral 1 del artículo 178 si no existe un perjuicio económico y se presenta la declaración rectificatoria correspondiente; ii) La sanción del numeral 4 del artículo 178 no se aplicará durante los tres primeros meses desde la designación en el Régimen de percepciones; y ii) La infracción del numeral 13 del artículo 177 no generará sanción si en el mes de pago de la participación de utilidades se retiene el total del impuesto y se paga.

Ver demás criterios en http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superAdjunta/rsnao/2016/anexo-rsnao-039-2016.pdf

Se establece aplicación discrecional de sanciones de las infracciones tipificadas en los numerales 1 y 7 del artículo 177° del Código Tributario.- Mediante la Resolución N° 040-2016-SUNAT/600000, la administración tributaria establece la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la administración, informar y comparecer ante la misma, el no exhibir los libros, registros u otros documentos que ésta solicite.

ACTUALIDAD NACIONAL

Cálculo de retenciones del Impuesto a la Renta.- En el Informe N° 133-2016-SUNAT/5D0000, la Sunat ha determinado que, para efecto del procedimiento previsto en el artículo 40° del Reglamento de la LIR para el cálculo de las retenciones del impuesto a la renta por rentas de quinta categoría en el caso de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada con remuneraciones imprecisas o variables, debe entenderse por gratificación ordinaria a las que hubieran sido efectivamente puestas a disposición en el mes de la retención y en los meses anteriores del mismo ejercicio por el cual se efectúa la retención; y ya no a las proyectadas como ocurre en el caso de los trabajadores con remuneraciones fijas.

JURISPRUDENCIA

Resolución de Observancia Obligatoria del Tribunal Fiscal N° 02862-Q-2016: La tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión es un impuesto.

Mediante esta resolución el Tribunal Fiscal establece que los tributos vinculados, esto es tasas y contribuciones, cuya cuantía se establece en base a la facturación o ingresos de los contribuyentes, en lugar de considerar los costos que involucran la actividad estatal que se busca retribuir o financiar, califican como impuesto; ya que se trataría de un tributo establecido en base a la capacidad contributiva del obligado.

Falta de formalidad en el comprobante de retención no implica que ésta no se ha efectuado (RTF N° 00797-1-2016)

La Administración Tributaria señaló que uno de los Comprobantes de Retención que el contribuyente presentó para solicitar la devolución del IGV, no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT y por lo tanto, no correspondía la restitución solicitada.

Al respecto, el tribunal fiscal estableció que si bien el Comprobante de Retención del IGV presentado por la empresa no cumplía Ios requisitos para ser considerado como tal, ello no significa que la retención no se hubiese efectuado; mas aun cuando, en el caso específico, la Sunat no había efectuado verificaciones adicionales que permitan establecer el incumplimiento de la retención. Por lo tanto, revocó la apelada exigiendo a la administración que efectúe un cruce de información con el cliente del contribuyente.

Gastos de publicidad o propaganda (RTF N° 00421-3-2016)

En esta resolución, el tribunal fiscal analiza si es deducible un gasto por servicios de publicidad prestado por una asociación civil; señalando que lo relevante es que el servicio se materialice en actividades de información, persuasión o de recuerdo de los productos que comercialice o entregue el contribuyente y que además estuvo dirigido a la masa de consumidores reales o potenciales.

La documentación presentada por la empresa sólo acreditaba que había sido parte de un proyecto y que la asociación únicamente hizo una mención de agradecimiento por el aporte realizado; lo cual no calificaba como publicidad y, por lo tanto, el gasto no era deducible.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Colombia: Obras por impuestos.- ​El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, comunicó que debido al éxito del Régimen de Obras por Impuestos implementado en el Perú se está trabajando una iniciativa legal que permitirá a las concesiones ubicadas en las zonas del post conflicto, pagar parte del IVA o del impuesto de renta haciendo obras en vías secundarias y vías terciarias, generando empleo y mejorando la competitividad a mediano plazo de las regiones.

La Comisión Europea exige a Irlanda recuperar los impuestos no pagados por Apple.- La Comisión Europea anunció su decisión final en la investigación llevada a cabo a Apple por ayuda estatal ilegal obtenida de Irlanda, con base a dos “tax rullings” que permitían a filiales irlandesas de la empresa norteamericana deducir ciertos pagos al exterior y tributar en Irlanda con una tasa corporativa efectiva menor al 1%.  Según la Comisión, Apple pagaba menos impuestos que otros contribuyentes en una situación similar. Así, se ha ordenado que Irlanda recupere de Apple la ayuda estatal indebidamente brindada durante los últimos 10 años, valorizada en más de 13 mil millones de euros.

EQUIPO TRIBUTARIO


Si desea, puede contactar a los miembros del equipo de abogados del área tributaria de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logos 3

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
+511 619 1900 www.estudiorodrigo.com