El miércoles 20 de abril se realizó el evento El FCPA en Perú y América Latina, organizado por los estudios de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, con el apoyo de la American Chamber Peru, en el que se expuso sobre la regulación anticorrupción en los EE.UU y la Ley No. 30424, publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, sobre responsabilidad empresarial por actos de corrupción.

Participaron como expositores Jonathan Kolodner, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y ex jefe de la fiscalía criminal de Nueva York; José Reaño, socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, experto en derecho penal económico y modelos de prevención criminal; y  José Luis Medina, asesor senior de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (CAN). Participaron como panelistas Ari D. MacKinnon, socio de Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton y Rafael Lengua, Gerente legal de Cia. Minera Miski Mayo.

Kolodner realizó una presentación muy profunda y esclarecedora de los alcances de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero EE.UU de 1977. Reaño hizo lo propio en relación con la nueva Ley de Responsabilidad Empresarial Autónoma por actos de corrupción en transacciones internacionales, y José Luis Medina comentó el trabajo que viene realizando la CAN en materia de cumplimiento de estándares normativos exigidos por  la OCDE. Los tres conferencistas enfatizaron la relevancia otorgada por las leyes comentadas a los programas de cumplimiento normativo, y los retos que ello impone a las empresas que operan en el Perú.,  Asistieron más de 80 invitados, pertenecientes a diversas empresas transnacionales instaladas en el país, que pertenecen a los sectores bancario, financiero, minero, petroleras, farmacéuticas, alimentación humana, consultoría empresarial, auditoría, entre otros.

Evento cleary