Artículo comentado por: Guillermo Puelles 

Publicado por: Diario Gestión el jueves 28 de mayo del 2015

Son 158 empresas consideradas hábiles para administrar empresas insolventes. Sin embargo, un 40% está en falta con la SUNAT: baja de oficio, multas impagas, entre otros.

Existe una propuesta de INDECOPI para modificar la Ley General del Sistema Concursal (LGSC) y mejorar los filtros de acceso al registro de administradores y liquidadores concursales, aseguraron voceros de dicha entidad a Gestión.

“Este proyecto busca mejorar los requisitos y exigencias para las empresas que deseen ofrecer el servicio de liquidación o administración de empresas en concurso”, afirmaron las fuentes.
Cabe recordar que el presidente de INDECOPI, Hebert Tassano, adelantó que habrá cambios en la regulación del sistema concursal, que se aprobará en junio, y que buscan evitar los abusos en el uso de vacíos legales como el registro de liquidadoras “hábiles” (Gestión 14.05.2015). Actualmente, en la lista de  presidente de INDECOPI, Hebert Tassano, figuran 158 registros de empresas “hábiles” y 138 empresas “inhábiles”.

El problema.

De acuerdo a una denuncia a la que accedió Gestión, se estimó a finales del año pasado que de las empresas consideradas “hábiles” en el registro del INDECOPI para llevar procesos concursales, cerca del 40% mantiene deuda coactiva con la SUNAT, se encuentran con baja de oficio o incluso deben multas al propio INDECOPI.

La ley concursal vigente no establece como requisitos para excluir del registro de entidades administradoras y liquidadoras hábiles, estar en falta con la SUNAT o el propio INDECOPI, por lo que se plantea su modificación. Guillermo Puelles, socio del Estudio Rodrigo, precisó que no es lógico que la liquidadora imposibilitada de afrontar deudas con el fisco, esté en capacidad de administrar empresas en el sistema concursal. Sin embargo, la elección depende de los acreedores, remarcó (ver análisis).

Rocío Chávez, representante legal de una de las administradoras de procesos concursales, opinó que en tanto no exista un cambio general en todas las entidades del Estado cualquier
modificación en la ley podría ser insuficiente.

Argucias.

Reveló que existen casos de entidades liquidadoras que son sancionadas por la SUNAT o el INDECOPI, pero acceden al listado como “hábiles” mediante argucias judiciales, cuestionando a nivel administrativo o judicial dichas sanciones.

La regla del INDECOPI es que no inhabilitarán a una empresa con falta en la SUNAT o multada por el INDECOPI si apelan estas sanciones. Advirtió, que existen casos que ameritan la expulsión de la condición de “hábiles” de acuerdo a la LGSC, por ser una falta grave, como cuando sus administradores han sido sancionados por delitos por fraude y otros, pero a través de mecanismos judiciales, también logran permanecer o ser incluidos en el listado de empresas “hábiles”.

Cambio.
Por ello, opinó que se requiere un cambio no solo a nivel del INDECOPI, sino una modificación en todas las entidades relacionadas, como el Poder Judicial. De otro lado, fuentes empresariales revelaron que algunos acreedores de deudas sometidas a proceso concursal, al tener como administradores a firmas habilitadas, pero con baja de oficio por la SUNAT, no pueden salir del estado de insolvencia y tienen procesos de más de 10 años, sin una solución definitiva. A ello se suma la desidia de INDECOPI, que al depurar estas empresas vería rebasadas sus capacidades.