ESTABLECEN IMPORTANTES PRECISIONES QUE PERMITEN NO PERDER EL REGIMEN DE DRAWBACK EN CASO DE UNA FISCALIZACION ADUANERA

El día de hoy, 15 de enero de 2019, ha sido publicada en el Diario Oficial “El Peruano” la resolución del Tribunal Fiscal N° 10588-A-2018, mediante la cual se ha establecido un criterio vinculante relacionado con el buen acogimiento al régimen de Drawback.

Conforme a este criterio se precisa que resulta factible que la materia prima, insumos importados y/o servicios utilizados en el proceso productivo sean adquiridos por el productor – exportador (beneficiario del Drawback) en virtud de: i) contratos que no impliquen necesariamente un pago; o ii) contratos que, aunque considerando al pago como obligación a cargo del adquirente, dicho pago no sea finalmente materializado (incumplimiento de obligación contractual).

Lo anterior constituye una de las tantas precisiones que el Tribunal Fiscal ha venido efectuando en los últimos tiempos tendientes a generar mayor certidumbre y seguridad en las operaciones de exportación sujetas al Drawback de cara a actuaciones e interpretaciones de la Autoridad Aduanera desarrolladas, normalmente, vía procedimientos de fiscalización, las mismas que resultaban cuestionables o, en algunos casos, muy cuestionables.

Importante también que el Tribunal Fiscal venga expidiendo criterios, como el expuesto, que tiene la condición de vinculantes y, por ende, de obligatorio cumplimiento para la Autoridad Aduanera.

De otro lado, y en los casos en que las adquisiciones de materia primas, insumos importados y/o servicios utilizados en el proceso productivo sí impliquen la realización de un pago, el mismo deberá hacerse efectivo utilizando los medios de pagos previstos en el Texto Único Ordenado de la Ley 28194 – Ley para la Lucha contra la Evasión y la Formalización de la Economía (tales como giros bancarios, transferencias de fondos, cartas de crédito). La falta de uso de dichos medios de pago generará la pérdida del derecho de acogimiento al beneficio del Drawback.

Al respecto, es de recordar que desde el 1 de enero de 2019 la tasa de restitución del Drawback es de 3%, calculada sobre el valor FOB de exportación.

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com