Aprueban la Ley N° 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

El 28 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 30900, mediante la cual se crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La norma entró en vigencia el 29 de diciembre de 2018.

A continuación, presentamos las principales novedades de la norma:

- La norma modifica el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades, agregando un párrafo sobre la necesidad de coordinación en materia de planificación y prestación de servicios públicos entre municipalidades distritales y provinciales consideradas conurbadas.

- Se crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta tendrá como objetivo organizar, implementar y gestionar e Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT).

- La ATU será competente para planificar, regular, gestionar, supervisar, fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Estarán sujetos a la ATU los operadores y los conductores de los servicios de transporte que se prestan dentro del territorio y los prestadores de servicios complementarios a los mismos, especialmente los relacionados con el Sistema de Recaudo Único.

- Entre sus principales funciones comprende la aprobación de normas que regulen la gestión y fiscalización del transporte, la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago del SIT, aprobar los planes viales y de desarrollo, supervisar y fiscalizar el cumplimientos de las normas y los contratos de concesión, celebrar convenios interinstitucionales e imponer sanciones por el incumplimiento de normas y estándares de los contratos de concesión, sin perjuicio de las funciones de OSITRAN, entre otras.

- Por otra parte, la ATU también emitirá opiniones técnicas vinculantes en los proyectos relacionados a infraestructura y señalización vial.

-  La ATU será compuesta por una Alta Dirección (Consejo Directivo, Presidencia Ejecutiva y Secretaría General), órganos de línea, órganos de apoyo, órganos de asesoramiento, órganos de defensa jurídica y un órgano de control institucional. Se aprobará el Reglamento de Organización y Funciones dentro de un periodo de ciento veinte días calendario desde la publicación de la norma.

-  La norma también declara al servicio de transporte terrestre de personas en todos sus ámbitos y modalidades como servicio público.

- Se reglamentará en un periodo de 60 días calendario. El reglamento será aprobado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones.

- La norma autoriza excepcionalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a transferirle S/. 100 000 000.00 (cien millones de soles) a la ATU para financiar los gastos operativos, así como otros gastos relacionados con la implementación y equipamiento para el funcionamiento de la entidad.

- En el plazo máximo de 90 días calendario de la publicación de la norma y a partir de la instalación del Consejo Directivo de la entidad, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao, transferirán a la ATU el acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos y personal, vinculados al ejercicio de la función del transporte terrestre de personas.

- Culminado el proceso de transferencia, toda referencia a la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (GTU), al Instituto Metropolitano de Transporte (PROTRANSPORTE), a la Gerencia General de Trasporte Urbano de la Municipalidad del Callao, a la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), se entenderá hecha a la ATU.

 Para mayor información, por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com) y/o Alejandro Manayalle (amanayalle@estudiorodrigo.com).


Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com