Aprueban Resolución de Consejo Directivo de OSIPTEL que busca fortalecer la función supervisora de dicha entidad

El 03 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Consejo Directivo N° 255-2018-CD/OSIPTEL, mediante el cual se busca fortalecer la función supervisora del OSIPTEL.

A continuación, presentamos las principales novedades de la norma:

  • Se dispone adoptar las medidas necesarias para poder fortalecer la función supervisora del OSIPTEL.
  • La principal medida consiste en la posibilidad de tener acceso remoto a los sistemas informáticos de las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones para obtener información sobre la calidad del servicio, las atenciones a los usuarios en los distintos canales de atención y los reclamos en primera instancia.
  • Se buscan reducir los costos que supone la supervisión tradicional y así volver más eficiente la asignación de recursos, lo cual a su vez generará mayores beneficios sociales al poder proporcionar mayor información a los usuarios sobre las empresas y sus tasas de incumplimiento, estándares de calidad, entre otros. El citado beneficio social constituye una de las principales motivaciones para sustentar esta nueva forma de supervisión. Igualmente, la reducción de costos y asignación eficiente de recursos también constituyen sustentos importantes de la norma.
  • Para lograr sus objetivos, el Consejo Directivo ha encargado a la Gerencia General que adopte las todas medidas necesarias para la implementación de los nuevos métodos de supervisión.

Finalmente, la norma entró en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir, el 04 de diciembre de 2018.

Para mayor información, por favor contactar a María del Rosario Quiroga (rquiroga@estudiorodrigo.com) y/o Andrea Morelli (amorelli@estudiorodrigo.com).


Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com