CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Alerta Telecomunicaciones- Enero 2019

ALERTA REGULATORIA – TELECOMUNICACIONES

PUBLICAN RESOLUCIÓN QUE APRUEBA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL SERVICIO PÚBLICO MÓVIL Y EL DE TELEFONÍA FIJA 

El 11 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Consejo Directivo N° 286-2018-CD/OSIPTEL, mediante la cual se aprueba el Texto Único Ordenado del Reglamento de Portabilidad Numérica en el Servicio Público Móvil y el de Telefonía Fija, originalmente aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 166-2013-CD/OSIPTEL (el “Reglamento”).

Además de la aprobación del Texto Único Ordenado, la resolución presenta las siguientes novedades en relación al Reglamento:

  • En primer lugar, se establece que la ventana de cambio de número por motivo de portabilidad será de lunes a domingo, incluyendo feriados, entre las 00:00 y las 06:00 horas. Con ello se amplía la ventana de cambio, pues antes la norma indicaba que ésta era de lunes a sábado, excluyendo días feriados.
  • Por otro lado, se ha dejado sin efecto la disposición que obligaba a los concesionarios del servicio de telefonía fija a entregar volantes informativos a sus abonados. Esta decisión se basa en que ha finalizado la utilidad de la disposición, toda vez que el plazo para su aplicación se cumplió el 26 de enero de 2015.
  • En línea con lo anterior, se ha dispuesto derogar la Primera y la Segunda Disposiciones Complementarias del Reglamento, que regulaban los plazos de entrada en vigencia y la derogación de ciertos artículos de la norma. La decisión también se debe a que dichas disposiciones han finalizado su utilidad en los años 2013 y 2014, respectivamente.

Para mayor información, por favor contactar a María del Rosario Quiroga (rquiroga@estudiorodrigo.com) y/o Andrea Morelli (amorelli@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el Área de Regulación de Servicios Públicos.