VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Aprueban la prohibición de la pesca indiscriminada e irracional con sustancias tóxicas y explosivos en cochas, quebradas, lagos y otras corrientes de aguas de los ríos de las cuencas de Huallaga, Pachitea, Marañón de la Región Huánuco

Mediante Ordenanza Regional N° 087-2018-GRHCO, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 12 de julio de 2018, se aprueba la prohibición de la pesca indiscriminada e irracional con sustancias tóxicas y explosivos en cochas, quebradas, lagos y otras corrientes de aguas de los ríos de las cuencas del Huallaga, Pachitea, Marañón de la región Huánuco. Adicionalmente, se dispone la conformación del Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal, debiendo estar a cargo de la Dirección Regional de Producción Huánuco.

II. Establecen el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico trucha “arcoíris” en los cuerpos de agua de la región Huancavelica

Mediante Resolución Ministerial N° 292-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 18 de julio de 2018, se establece el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico trucha “arco iris” en los cuerpos de agua de la región Huancavelica, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial hasta el 30 de setiembre de 2018; prohibiéndose la extracción, comercialización y transporte del citado recurso en dicha región; a excepción del recurso proveniente de los centros acuícolas.

III. Establecen el periodo de veda reproductiva del recurso hidrobiológico “pejerrey argentino” en la cuenca del lago Titicaca

Mediante Resolución Ministerial N° 293-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 18 de julio de 2018, se establece el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico “pejerrey argentino” en la cuenca del Lago Titicaca, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la Resolución Ministerial hasta el 30 de setiembre de 2018.

IV. Establecen medidas de conservación a ser aplicadas en la pesquería de atún y dictan diversas disposiciones

Mediante Resolución Ministerial N° 303-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 25 de julio de 2018, se establecen medidas de conservación a ser aplicadas en la pesquería del atún en observancia a las Resoluciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical-CIAT. Adicionalmente, se prohíbe la extracción de las especies objeto de la pesquería de atún establecido en el numeral 3.1 del artículo 3 del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Atún, aprobado por Decreto Supremo N° 032-2003-PRODUCE y modificatorias, efectuadas por embarcaciones de cerco de clase 4 a 6 de capacidad de la CIAT.

V. Establecen Límite Máxime de Captura Total Permisible correspondiente al Régimen Provisional de Pesca del recurso Merluza julio 2018-junio 2019

Mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 29 de julio de 2018, se establece el Límite Máximo de Captura Total Permisible del recurso Merluza para el Régimen Provisional de Pesca del recurso Merluza julio 2018-junio 2019, en 60,618 toneladas.

NORMATIVA GENERAL

I. Modifican el “Tarifario de Servicios Tecnológicos del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Ilo-CITE-pesquero Ilo”
 
Mediante Resolución Ejecutiva N° 13-2018-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de julio de 2018, se modifica el “Tarifario de Servicios Tecnológicas del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Ilo-CITE-pesquero Ilo”, incluyendo el “Servicio de Asistencia Técnica en la Cadena Pesquera”.
 
II. Aprueban la actualización de las Normas para la Realización de Reconocimientos Médicos de la Gente de Mar, Personal de Pesca, Personal de Náutica Recreativa y Personal de Bahía
 
Mediante Resolución Directoral N° 0745-2018-MGP/DGCG, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 5 de julio de 2018, se aprueba la actualización de las Normas para la Realización de Reconocimientos Médicos de la Gente de Mar, Personal de Pesca, Personal de Náutica Recreativa y Personal de Bahía.
 
III. Aprueban modificación del Manual de Clasificador de Cargos del FONDEPES
 
Mediante Resolución Jefatural N° 076-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de julio de 2018, se aprueba la modificación del Manual de Clasificador de Cargos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.
 
IV. Aprueban modelo de Contrato de Explotación de Jurel de Alta Mar conferido al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, correspondiente al año 2018
 
Mediante Resolución Ministerial N°289-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 17 de julio de 2018, se aprueba el modelo de Contrato de Explotación de Jurel de Alta Mar conferido al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, correspondiente al año 2018.
 
V. Ratifican el Acuerdo de Concejo N° 117-2017-MDP, que se opone y rechaza la construcción de Megapuerto (Terminal Pesquero) en el distrito de Pucusana, provincia y departamento de Lima
 
Mediante Acuerdo de Concejo N° 075-2018/MDP, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de julio de 2018, se ratifica el Acuerdo de Concejo N° 117-2017-MDP de fecha 26 de setiembre de 2017, que se opone y rechaza la construcción de un Megapuerto (Terminal Pesquero) en el Distrito de Pucusana- Provincia y Departamento de Lima. Adicionalmente, se declara como Área Protegida de Reserva Natural para la Pesca Artesanal, Acuicultura y Maricultura, desde el punto denominado Rostro de Cristo hasta Punta Lobos en la jurisdicción del Distrito de Pucusana.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan Director General de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal del FONDEPES

Mediante Resolución Jefatural N° 077-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 9 de julio de 2018, se designa al señor Jorge Rochabrunt Gamarra en el cargo de Director General de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES.

II. Designan Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del FONDEPES
 
Mediante Resolución Jefatural N° 079-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 20 de julio de 2018, se designa a la señora Karla Elizabeth Espinoza Malatesta en el cargo de Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

III. Designan Director General de la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola de FONDEPES
 
Mediante Resolución Jefatural N° 081-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 21 de julio de 2018, se designa al señor Luis Carlos Palma Castilla en el cargo de Director General de la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES.

IV. Designan Asesor II de la Jefatura del FONDEPES
 
Mediante Resolución Jefatural N° 083-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 26 de julio de 2018, se designa al señor Luis Alberto Salazar Salazar en el cargo de confianza de Asesor II de la Jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero- FONDEPES.

V. Designan Asesor II del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura
 
Mediante Resolución Ministerial N° 304-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 31 de julio de 2018, se designa al señor Luis Jorge Pitta Pereyra en el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción.

VI. Designan Director General de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto
 
Mediante Resolución Ministerial N° 305-2018-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 31 de julio de 2018, se designa al señor Juan Carlos Vargas Gianella en el cargo de Director General de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com