VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Suspenden actividades de extracción del recurso Merluza en área del dominio marítimo                   

Mediante Resolución Ministerial N° 433-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de octubre de 2018, se suspenden las actividades de extracción del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) en la subárea C, comprendida entre los 05º00’S – 05º20’S del dominio marítimo peruano, por un período de 7 días del 7 al 13 de octubre. La disposición es aplicable a las embarcaciones arrastreras industriales.

II. Autorizan al IMARPE la ejecución de pesca exploratoria del recurso Bonito

Mediante Resolución Ministerial N° 442-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 12 de octubre de 2018, se autoriza al Instituto del Mar del Perú – IMARPE la ejecución de Pesca Exploratoria del recurso Bonito (Sarda chiliensis chiliensis) con la participación de embarcaciones artesanales de cerco, desde el 13 de octubre hasta la fecha que el Ministerio de la Producción determine mediante Resolución Ministerial con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del recurso.

III. Suspenden actividades de extracción del recurso Anguila en zona del dominio marítimo

Mediante Resolución Ministerial N° 462-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de octubre de 2018, se suspenden las actividades de extracción del recurso Anguila (Ophichthus remiger), comprendida entre los 05°30’S – 06°00’S del dominio marítimo peruano, por un período de 7 días del 20 al 26 de octubre de 2018.

NORMATIVA GENERAL

I. Modifican Resolución Ministerial que delegó facultades en diversos funcionarios del Ministerio de la Producción

Mediante Resolución Ministerial N° 421-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 5 de octubre de 2018, se modifica el séptimo artículo de la Resolución Ministerial N° 074-2017-PRODUCE, delegando en los viceministros de Pesca y Acuicultura y de MYPE e Industria, y en el Secretario/a General, la facultad de suscribir convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento u otros documentos de naturaleza análoga, internacionales, y las adendas respectivas, así como suscribir toda la documentación que permita su ejecución, en el ámbito de su competencia y en el marco de la normatividad vigente.

II. Formalizan conformación del Grupo Técnico para el desarrollo de la Cadena de Valor del Paiche y los Peces Ornamentales

Mediante Resolución Ministerial N° 450-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de octubre de 2018, se formaliza la conformación del Grupo Técnico para el desarrollo de la Cadena de Valor del Paiche y los Peces Ornamentales cuyo objeto es proponer a la a Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva (CMPDP) estrategias y acciones específicas para impulsar el desarrollo progresivo y sostenible de la cadena de valor del Paiche y los peces ornamentales.

III. Modifican Cláusula Novena del modelo de Contrato de Explotación de Jurel de Alta Mar conferido al Estado peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, correspondiente al año 2018

Mediante Resolución Ministerial N° 465-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 24 de octubre de 2018, se modifica la cláusula novena del modelo de Contrato referida a las obligaciones del armador.

IV. Disponen la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, el Reglamento de la Ley General de Pesca y el Reglamento de la Ley General de Acuicultura.

Mediante Resolución Ministerial N° 467-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 25 de octubre de 2018, se dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, el Reglamento de la Ley General de Pesca y el Reglamento de la Ley General de Acuicultura y se otorga un plazo de 10 días hábiles del 26 de octubre al 8 de noviembre para que la ciudadanía emita las opiniones, comentarios y/o sugerencias pertinentes.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan miembros del Comité Directivo del CITEacuícola Ahuashiyacu, CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu y CITEpesquero Amazónico Pucallpa 

Mediante Resolución Ministerial N° 427-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 5 de octubre de 2018, se dispone designar a los señores Jorge Gustavo Alejandro Suárez de Freitas Calmet y Manuel Efraín Rosemberg Barrón como representantes del sector privado vinculados a la cadena productiva.
 
II. Designan Presidente y miembros del Comité Directivo del CITEpesquero, CITEpesquero Ilo y CITEpesquero Piura

Mediante Resolución Ministerial N° 458-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de octubre de 2018, se designa como miembros del Comité Directivo del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero – CITEpesquero, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Ilo – CITEpesquero Ilo y Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura – CITEpesquero Piura a los señores Francisco Jesús Miranda Avalos, como representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; Luis Fernando Orejuela Seminario, como representante del sector privado vinculado a la cadena productiva y Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, como representante del Ministerio de la Producción. Además, se nombra al señor Henry Quiroz López como presidente del Comité Directivo.
 
III. Designan Presidenta Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)

Mediante Resolución Suprema N° 015-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 30 de octubre de 2018, se designa a la señora Mónica Patricia Saavedra Chumbe como presidenta ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com