VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Autorizan el inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca en área de dominio marítimo

Mediante Resolución Ministerial N° 587-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 2 de enero de 2019, se autoriza el inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus), en el área marítima comprendida entre los 16°00’LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, correspondiente al período enero – junio de 2019 desde el 8 de enero hasta alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur (LMTCP-Sur) autorizado o, en su defecto, hasta el 30 de junio de 2019.

II. Establecen el límite de captura del recurso Bonito para el período 2019

Mediante Resolución Ministerial N° 003-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de enero de 2019, se establece el límite de captura del recurso Bonito (Sarda chiliensis) para el período 2019, en sesenta y cuatro mil (64,000) toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones artesanales y de aquellas cuyo derecho administrativo lo autorice. Dicha cuota podrá ser modificada por el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, en caso se evidencie mayor disponibilidad del mentado recurso hidrobiológico.

III. Establecen cuota máxima de captura permisible del recurso Bacalao de Profundidad para el año 2019

Mediante Resolución Ministerial N° 007-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de enero de 2019, se establece la cuota máxima de captura permisible del recurso Bacalao de Profundidad (Dissostichus eleginoides) para el año 2019, en ciento sesenta y uno (161) toneladas. Dicha cuota podrá ser modificada por el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, de suscitarse un incremento en la disponibilidad del recurso.

IV. Establecen límites de captura de los recursos Jurel y Caballa aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota, correspondiente al año 2019

 Mediante Resolución Ministerial N° 015-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 17 de enero de 2019, se establecen los límites de captura de los recursos Jurel (Trachurus murphyi) en setenta y nueve mil (79 000) toneladas y Caballa (Scomber japonicus peruanus) en ciento treinta y cinco mil (135 000) toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota, correspondiente al año 2019. Dichas cuotas podrán ser modificadas en función a los factores biológicos y/o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú – IMARPE y las evidencias de mayor disponibilidad de los recursos.

NORMATIVA GENERAL

I. Aprueban la formalización de la Estrategia de Intervención PESCAEduca del Programa Nacional “A Comer Pescado”

Mediante Resolución de Coordinación Ejecutiva del Programa Nacional “A Comer Pescado” N° 005-2018-PRODUCE/PNACP, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de enero de 2019, se aprueba la formalización de la Estrategia de Intervención PESCAEduca del Programa Nacional “A Comer Pescado”, como documento técnico de gestión interna, destinado a mejorar la operatividad del Programa. Se dispone la publicación del mismo en el Portal Web del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

II. Modifican el “Tarifario de Servicios Tecnológicos del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura – CITEpesquero Piura”

Mediante Resolución Ejecutiva del Instituto Tecnológico de la ProducciónNº 019-2019-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 25 de enero de 2019, se modifica el “Tarifario de Servicios Tecnológicos del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura – CITEpesquero Piura”, aprobado por Resolución Ejecutiva N° 200-2016-ITP/DE, incluyendo cinco (5) servicios relacionados a la asistencia técnica y capacitación de cadenas de hidrobiológicos.

III. Disponen publicación del proyecto de Resolución Ministerial mediante el cual se establece el factor de cálculo del derecho de pesca por concepto de extracción del recurso anguila para el año 2019

Mediante Resolución Ministerial N° 022-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 26 de enero de 2019, se ordena la publicación del proyecto de Resolución Ministerial que establece el factor de cálculo del derecho de pesca por concepto de extracción del recurso Anguila (Ophichthus remiger) para el año 2019 en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce) a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía por el plazo de treinta días hábiles, a transcurrir del 27 de enero al 8 de marzo de 2019.

IV. Disponen publicación del proyecto de “Directiva General que aprueba disposiciones para el decomiso, donación y entrega de recursos o productos hidrobiológicos para consumo humano directo e indirecto durante las acciones de fiscalización en las actividades pesqueras y acuícolas” y la Resolución Ministerial que lo aprueba

Mediante Resolución Ministerial N° 023-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 26 de enero de 2019, se dispone la publicación del proyecto de “Directiva General que aprueba disposiciones para el decomiso, donación y entrega de recursos o productos hidrobiológicos para consumo humano directo e indirecto durante las acciones de fiscalización en las actividades pesqueras y acuícolas” y la Resolución Ministerial que lo aprueba, en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe) a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía por el plazo de treinta días hábiles, contados desde el 27 de enero al 8 de marzo de 2019.

V. Disponen la publicación en el Portal Institucional del Ministerio del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30063, Ley de Creación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y su Exposición de Motivos

Mediante Resolución Ministerial N° 028-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 26 de enero de 2019, se dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30063, Ley de Creación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), así como su Exposición de Motivos, en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe) a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por el plazo de diez días calendario, desde el 27 de enero al 5 de febrero de 2019.

 VI. Aprueban Plan Estratégico Institucional 2019 – 2022 del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

Mediante Resolución Jefatural N° 006-2019-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 26 de enero de 2019, se aprueba el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y se dispone su publicación en el Portal Institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (www.fondepes.gob.pe).

NOMBRAMIENTOS

I. Aceptan renuncia y encargan funciones de Jefe de la Unidad de Abastecimiento del SANIPES

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera Nº 007-2019-SANIPES-PE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de enero de 2019, se acepta la renuncia presentada por el Lic. César Augusto Cárdenas Castillo como Jefe de la Unidad de Abastecimiento del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y se derivan las funciones del cargo al Lic. Javier Doroteo Alcántara Pasco, en adición a las que viene desempeñando hasta que el Consejo Directivo realice la designación correspondiente.

II. Designan Director de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura

Mediante Resolución Ministerial Nº 020-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de enero de 2019, se designa al señor José Luis Díaz Callirgos en el cargo de Director de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

III. Encargan funciones de Gerente General del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera Nº 009-2019-SANIPES-PE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de enero de 2019, se acepta la renuncia presentada por el abogado José Luis Díaz Callirgos al cargo de gerente general del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y se asignan las funciones del cargo a la C.P.C. Cedilia Victoria Akemi Kuroiwa Pérez en adición a las funciones que viene desempeñando como Jefe de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, hasta la designación del nuevo Gerente General.

 

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com