VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Suspenden actividades extractivas del recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca en zona del litoral 

Mediante Resolución Ministerial N° 030-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de febrero de 2019, se suspenden las actividades extractivas del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus) entre el 4 y 13 febrero en el área comprendida entre los 16°30’S y 16°45’S, desde las 5 hasta las 15 millas marinas de distancia a la costa. La suspensión es aplicable a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la Resolución Ministerial N° 587-2018-PRODUCE.

II. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en área del dominio marítimo

Mediante Resolución Ministerial N° 041-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 9 de febrero de 2019, se suspenden las actividades extractivas del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus) desde el 10 de febrero hasta que el Instituto del Mar del Perú – IMARPE recomiende el reinicio de las actividades extractivas en el área comprendida entre los 16º00’LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú. La suspensión resulta aplicable a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la Resolución Ministerial Nº 587-2018-PRODUCE.

NORMATIVA GENERAL

I. Disponen publicación del proyecto de Resolución Ministerial que aprueba el “Protocolo para el Monitoreo de Efluentes de los Establecimientos Industriales Pesqueros de Consumo Humano Directo e Indirecto”

Mediante Resolución Ministerial N° 029-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de febrero de 2019, se dispone la publicación del proyecto de Resolución Ministerial que aprueba el “Protocolo para el Monitoreo de Efluentes de los Establecimientos Industriales Pesqueros de Consumo Humano Directo e Indirecto” en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce. gob.pe) a efectos de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía hasta el 15 de marzo de 2019. Estas últimas deberán ser remitidas a la sede del Ministerio de la Producción con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.

II. Disponen la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Recurso Merluza”

Mediante Resolución Ministerial Nº 043-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 12 de febrero de 2019, se dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Recurso Merluza aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2003-PRODUCE”, así como de la correspondiente Exposición de Motivos, en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce) a efectos de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía hasta el 13 de marzo de 2019. Estas últimas deberán ser remitidas a la sede del Ministerio de la Producción con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.

III. Disponen la publicación en el portal institucional del Ministerio del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo

Mediante Resolución Ministerial N° 044-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de febrero de 2019,se dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo aprobado por Decreto Supremo N° 005-2017-PRODUCE” y la correspondiente Exposición de Motivos, en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe), a efectos de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía hasta el 15 de marzo de 2019. Estas últimas deberán ser remitidas a la sede del Ministerio de la Producción con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.

IV. Disponen publicar proyecto de “Decreto Supremo que modifica los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE”

Mediante Resolución Ministerial N° 055-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 17 de febrero de 2019, se dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE” y la correspondiente Exposición de Motivos en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe) a efectos de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía hasta el 10 de marzo de 2019. Estas últimas deberán ser remitidas al Ministerio de la Producción con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.

V. Designan responsable de la elaboración y actualización del portal de transparencia del FONDEPES

Mediante Resolución Jefatural Nº 027-2019-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de febrero de 2019, se Designar al señor Félix Arturo Chía Reynaga, Coordinador del Área de Tecnología de la Información y Comunicación de la Oficina General de Administración, como responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

VI. Disponen publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada por Decreto Supremo N° 07-2004-PRODUCE”

Mediante Resolución Ministerial Nº 060-2019-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 26 de febrero de 2019, se dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada por Decreto Supremo N° 07-2004-PRODUCE” y la correspondiente Exposición de Motivos en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce) a efectos de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía hasta el 8 de marzo de 2019. Estas últimas deberán ser remitidas a la sede del Ministerio de la Producción con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan Asesora I de la Jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES

Mediante Resolución Jefatural Nº 023-2019-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de febrero de 2019, se designa a la señora Margarita Elena Rosales Alvarado en el cargo de Asesor I de la Jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com