La Autoridad Nacional del Agua establece  el plazo y la forma para realizar el pago por el uso de agua

 

El 15 de marzo de 2016, se publicó la Resolución Jefatural No. 061-2016-ANA, mediante la cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reguló el plazo y forma en que los usuarios deben pagar la retribución económica por el uso del agua superficial, agua subterránea y por el vertimiento de agua residual tratada a aplicarse en el año 2016.

En tal sentido, la ANA dispuso que el pago de la retribución económica debe realizarse de la siguiente forma:

  • Por el uso de agua superficial con fines agrarios: Los usuarios deberán efectuar el pago a los operadores de infraestructura hidráulica mayor y/o menor i) de manera previa al uso del agua, en función al volumen agua a la entrega de la orden de suministro de agua; y, ii) de manera posterior al uso del agua, de acuerdo al volumen de agua utilizada dentro de los quince (15) días calendario del mes siguiente.
  • Por el uso de agua superficial con fines no agrarios y por el uso de agua subterránea: El pago deberá realizarse en forma anual. El cálculo del importe a pagar será determinado por la Administración Local de Agua (en adelante, “ALA”), tomando como referencia el volumen de agua utilizado durante el año 2015.
  • Por vertimiento de agua residual tratada: El pago se debe efectuar de forma anual, y por adelantado. El importe a pagar será determinado en función al volumen de vertimiento autorizado en la correspondiente resolución.
  • Por vertimiento de agua residual aplicable al Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual (PAVER): La retribución económica será calculada sobre la base del volumen indicado en la “Declaración Jurada de Vertimiento o Reúso” y será igual a 2,0 multiplicado por los valores indicados en el cuadro establecido en el Decreto Supremo No. 024-2015-MINAGRI.
  • Por uso de agua residual con fines energéticos: El pago deberá realizarse en forma mensual en base a una autoliquidación. Para ello, habrá que tomar en cuenta la energía producida el mes anterior y el 1% del precio promedio de la energía a nivel generación (Decreto Ley No. 25844 y Decreto Supremo No. 009-93-EM).

Asimismo, en la referida resolución, la ANA ha indicado el procedimiento para el pago de la retribución en cada uno de los casos antes mencionados. Así por ejemplo, para el uso de agua con fines energéticos se deberá observar el siguiente procedimiento:

  • Se deberá efectuar una autoliquidación de acuerdo al formato establecido y entregado por la ANA. El pago deberá realizarse dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente.
  • El pago se realizará en el Banco de la Nación en la cuenta bancaria y código que señale la ANA.
  • El usuario deberá informar a la ALA de la realización del pago, caso contrario, al término del plazo establecido, la ALA requerirá –mediante Resolución Administrativa– al titular que acredite el depósito o pago efectuado dentro de un plazo de quince (15) días.
  • El incumplimiento del pago antes mencionado, dará lugar a la aplicación del Procedimiento de Ejecución Coactiva establecido en la Directiva expedida por la ANA.
  • El procedimiento descrito será también aplicable para la cobranza de las deudas pendientes de los años anteriores.

Finalmente, la ANA ha señalado que, el incumplimiento del pago oportuno de la retribución económica generará un interés moratorio mensual de uno por ciento (1%) del monto total, aplicable por mes o fracción de mes. Sin perjuicio de lo anterior, la ALA podrá disponer el corte de abastecimiento de agua o la suspensión del vertimiento autorizado, y de ser el caso la extinción por la revocación del derecho de uso de agua o autorización de vertimiento.

 Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para mayor información por favor contactar a Fiorella Monge (fmonge@estudiorodrigo.com) o a Carlos Monteza (cmonteza@estudiorodrigo.com)

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com