Nuevo cargo para el Peaje por Conexión del Sistema Principal de Transmisión

El 1 de abril de 2016 fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 124-2016-MEM/DM (“Resolución”), la cual aprueba el mecanismo de compensación de costos de gas natural para generación eléctrica que fue creado por la Ley N° 29970 (Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país), para desconcentrar la generación eléctrica en la zona central del país y propiciarla en las zonas norte y sur.

Los principales aspectos de la Resolución son los siguientes:

  1. Los titulares de centrales de generación que produzcan electricidad en las zonas norte y sur del país con gas natural, recibirán una compensación económica para que sus costos unitarios de suministro de gas en boca de pozo, de transporte y de distribución por red de ductos, sean los mismos que los aplicados en promedio a los generadores eléctricos ubicados en la zona central del país. Esta compensación se denomina “Compensación por Costos de Desconcentración” y la fórmula para su determinación ha sido definida en el artículo 2° de la Resolución.
  1. Los titulares de centrales de generación del Nodo Energético del Sur que hayan suscrito contratos a firme de transporte de gas natural, recibirán una compensación por el costo fijo asociado a la capacidad contratada de transporte de gas natural que haya sido pagada, pero no usada. Esta compensación se denomina “Compensación por Transporte no utilizado de Gas” y la fórmula para su determinación ha sido definida en el artículo 3° de la Resolución.
  1. A la suma de las dos compensaciones antes señaladas se le restará los ingresos que reciban los generadores por las transferencias de capacidad de transporte o suministro de gas natural a terceros (ingresos que la Resolución denomina “Retribuciones Directas”) y el resultado de esa operación será incluido en el Peaje Unitario por Conexión del Sistema Principal de Transmisión como un Cargo por Desconcentración de la Generación Eléctrica.
  1. OSINERGMIN fijará el Cargo por Desconcentración de la Generación Eléctrica y lo reajustará cada tres meses en base a los resultados de las liquidaciones de las compensaciones efectuadas, para lo cual las empresas generadoras deberán comunicar a OSINERGMIN los montos y cantidades facturadas.
  1. Los mecanismos de compensación aprobados en la Resolución solo serán aplicados a las centrales de generación desarrolladas en virtud de los procesos de adjudicación definidos en la Ley No. 29970. Los generadores participantes gozarán de las compensaciones solo si la producción y venta de electricidad se realiza en el mercado interno.
  1. OSINERGMIN tiene un plazo de 120 hábiles para aprobar los procedimientos necesarios para la recaudación de los mecanismos de compensación y su inclusión en el Peaje Unitario por Conexión al Sistema Principal de Transmisión.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para mayor información por favor contactar a Andrea Morelli (amorelli@estudiorodrigo.com).

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com