CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Alerta Ambiental – Julio 2019

ALERTA AMBIENTAL
image_pdfimage_print

Nuevo reglamento ambiental para las actividades eléctricas

El 8 de julio de 2019 entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas (Decreto Supremo N° 014-2019-EM) – RPAAE. El RPAAE reemplaza al reglamento en materia ambiental que rigió el desarrollo de las actividades eléctricas vigente desde junio de 1994. Es por ello que el RPAAE contiene diversas novedades, entre las que destacan las siguientes:

  • De manera acertada el RPAAE facilita la “transferencia” de los instrumentos de gestión ambiental como consecuencia de la transferencia o cesión de la actividad eléctrica. Para tales efectos, basta con realizar una comunicación a la autoridad ambiental competente, OEFA y OSINERGMIN informando sobre dicha transferencia o cesión.
  • Establece instrumentos de gestión ambiental complementarios a aquellos comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, siendo los siguientes: (i) Plan de Abandono Total – PAT; (ii) Plan de Abandono Parcial – PAP; (iii) Plan de Rehabilitación; (iv) Informe Técnico Sustentatorio – ITS; (v) Plan Dirigido a la Remediación; (vi) Plan de Gestión Ambiental de Binéfilos Policlorados; y, (vii) Plan Ambiental Detallado – PAD.
  • Regula de manera detallada el procedimiento a seguir para realizar el abandono total o parcial de las instalaciones, infraestructuras o áreas intervenidas como consecuencia del desarrollo de actividades eléctricas. Para tales efectos, dispone que se requerirá de la aprobación de un PAT o PAP, según corresponda, el cual contendrá las acciones que deberán implementarse para que el área impactada alcance condiciones ambientales similares al ecosistema de su referencia. Cabe señalar que la aprobación del PAT está sujeta a la presentación de una garantía de fiel cumplimiento (e. carta fianza) de los compromisos contenidos en el mismo, equivalente al 50% del monto total de las inversiones involucradas en la ejecución del PAT.
  • Incluye disposiciones que permiten la adecuación ambiental de aquellas actividades eléctricas – así como de aquellas ampliaciones o modificaciones – que se hayan realizado sin certificación ambiental. Para tales efectos, el RPAAE dispone que el titular: (i) deberá comunicar dicha situación a la DGAAE; y, (ii) deberá obtener la aprobación de un PAD. Es importante considerar que la adecuación se realiza sin perjuicio de las sanciones que pudiesen resultar aplicables por parte de OEFA.
  • Regula supuestos de excepción que no requieren de la modificación del instrumento de gestión ambiental ni de la aprobación de un ITS para proceder a su implementación, bastando la sola comunicación a la autoridad ambiental competente y a OEFA.

Para mayor información por favor contactar a Francisco Tong (ftong@estudiorodrigo.com), Jenny Caldas (jcaldas@estudiorodrigo.com) y/o Ursula Zavala (uzavala@estudiorodrigo.com).