CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Alerta Life Sciences – Agosto 2024

ALERTAS
image_pdfimage_print

Alerta – Life Sciences 

 

Productos de uso veterinario y alimentos para animales – Nuevo proyecto de reglamento

Nos referimos a las últimas novedades normativas vinculadas a la regulación de veterinarios y alimentos para animales. 

Recientemente SENASA publicó en su página web el proyecto de modificatoria al Reglamento de productos de uso veterinario y alimentos para animales (Decreto Supremo N°. 015-98-AG). 

El proyecto propone la modificatoria e inclusión de los siguientes temas: 

  • Vigencia del registro: 10 años renovables  
  • Estudio de estabilidad: Nuevo requisito en la solicitud de registro de alimentos para animales. 
  • Farmacovigilancia veterinaria: Se detallan actividades de farmacovigilancia para el médico veterinario, los titulares o empresas responsables y para SENASA. 
  • Informe de existencias: La obligación es semestral. 
  • Procedimientos de cambios: Se especifica los cambios y requisitos en el registro de producto, de importador, exportador, distribuidor, fabricante y expendio. 
  • Instalaciones de los establecimientos: Se debe declarar áreas o instalaciones físicamente separadas de las construcciones destinadas a vivienda u otros fines no relacionados.  
  • Suspensión y cancelación del registro: Se establecen 15 causales de suspensión y de cancelación del registro de producto y de importador, exportador, distribuidor, fabricante y expendio.  
  • BPM: Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de los fabricantes nacionales y extranjeros. 
  • Agotamiento de stock.  
  • Principios activos: Autorización de importación. 
  • Productos observados: Disposición final. 
  • Infracciones y sanciones: Multas de 02 UIT a 20 UIT, comiso de productos y clausura temporal del establecimiento. 

Por lo expuesto: 

  • La propuesta incluye un plazo de adecuación de 5 años, contados desde la entrada en vigor del reglamento. 
  • Se pueden enviar comentarios y observaciones al proyecto de reglamento hasta el 12 de septiembre del 2024. 
  • Se tendrán que implementar cambios en los registros vigentes.  

Ver proyecto en el siguiente link: Proyecto normativo sobre productos veterinarios


Para mayor información, por favor, contactar a Maritza Reátegui (mreategui@estudiorodrigo.com) y Solange Noriega (snoriega@estudiorodrigo.com).