El 2 de mayo de 2024, se publicó la Resolución Ministerial N° 132-2024-PCM, que aprueba la publicación para comentarios del Reglamento de la Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país, Ley N° 31814.
El Proyecto de Reglamento regula principalmente la gestión de riesgos en los sistemas basados en inteligencia artificial, los cuales podrán ser clasificados como de riesgo inaceptable, alto, medio y bajo, de acuerdo con los lineamientos a ser elaborados por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
En ese sentido, el uso de un sistema de riesgo inaceptable estará prohibido dentro del territorio nacional; mientras que el uso de un sistema de riesgo alto estará sujeto a las obligaciones descritas en el Reglamento.
De otro lado, el Proyecto de Reglamento establece que, durante todo el ciclo de vida del sistema basado en inteligencia artificial, el implementador deberá velar por la incorporación de medidas proporcionales y adecuadas para la protección de la privacidad y los datos personales. En tal sentido, será de aplicación, cuando corresponda, la legislación peruana en materia de protección de datos personales.
Las entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general podrán enviar opiniones, comentarios y sugerencias al Proyecto de Reglamento hasta el 1 de junio de 2024.
Para mayor información, por favor, contactar a José Govea (jgovea@estudiorodrigo.com) y/o Francisco Baldeón (fbaldeon@estudiorodrigo.com)