Recientemente entraron en vigor cambios importantes introducidos al régimen de Obras por Impuestos (OxI), mediante el Decreto Supremo N° 011-2024-EF. Con base en esto, ya es posible aplicar los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) y Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público (CIPGN) para el pago de otros tributos cuya recaudación constituya un ingreso al Tesoro Público y sean administrados por la SUNAT.
En febrero de este año el Ministerio de Economía y Finanzas publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 011-2024-EF, mediante el cual se modificó el Reglamento de Obras por Impuestos para adecuarlo a los cambios introducidos por las Leyes N° 31735 y N° 31912, entre los cuales se amplió la aplicación de los CIPRL y CIPGN.
De conformidad con lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final, la entrada en vigor de las modificaciones a los artículos 7°, 10°, 12°, 13° y 15°, únicamente en lo referido a la aplicación de los CIPRL o CIPGN para el pago de tributos distintos al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, había sido diferida por noventa días calendario, plazo que concluyó el 10 de mayo pasado.
Por ende, las empresas titulares de CIPRL o CIPGN ya están habilitadas para utilizarlos para el pago a cuenta y regularización de su Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, así como para el pago de otros tributos cuya recaudación constituya un ingreso al Tesoro Público y sean administrados por la SUNAT.
Para mayor información, por favor contactar a Diana Briones (dbriones@estudiorodrigo.com), Sebastián Heudebert (sheudebert@estudiorodrigo.com) y/o Sebastián Velarde (svelarde@estudiorodrigo.com)