CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Alerta Regulatoria – Octubre 2022

ALERTAS
image_pdfimage_print

Aprueban el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025

El 24 de octubre del 2022, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 242-2022-EF, el cual aprueba el nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 (“PNISC 2022-2025”).

El PNISC 2022-2025 busca fortalecer y darle continuidad al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019-2022 (“PNIC 2019”). Sin embargo, en comparación con este último, el PNISC 2022-2025 busca reforzar la inclusión del enfoque de infraestructura sostenible y la inclusión de sectores sociales como Salud y Educación. Para ello, el PNISC 2022-2025 busca convertirse en una herramienta que impulse el crecimiento económico, mejore la competitividad, contribuya al cierre de la brecha en infraestructura y destrabe la infraestructura de largo plazo. Asimismo, el PNISC 2022-2025 también tiene como objetivo brindar el acceso a los servicios públicos y, como consecuencia de ello, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El PNISC 2022-2025 cuenta con seis secciones principales:

  • En la primera sección, se evalúa el desempeño de la cartera de 52 proyectos priorizados en el PNIC 2019 y se recogen las lecciones aprendidas. En otras palabras, en esta primera sección se evalúa el nivel de avance en la implementación del PNIC 2019 en dos ámbitos: (i) en la ejecución de los proyectos, y (ii) en la implementación de las recomendaciones de corto y largo plazo formuladas.
  • En la segunda sección, se ofrece la visión del PNISC 2022-2025, la cual complementa el PNIC 2019 e incorpora un enfoque en el cual el Estado busca alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad en materia de infraestructura. Al respecto, se menciona que los proyectos de infraestructura sostenible consisten en proyectos que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen la sostenibilidad económica, financiera, social, ambiental e institucional.
  • En la tercera sección, se proponen las estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible. Los sectores relevantes son: Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Electricidad, Hidrocarburos, Ambiente, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Producción.
  • En la cuarta sección, se presenta la brecha de infraestructura de acceso básico estimada en el PNIC 2019, la cual permite identificar el nivel de infraestructura que se requiere en ciertos sectores para atender las demandas esenciales de la población.
  • En la quinta sección, se detalla la metodología de priorización de proyectos y los resultados que esta va a generar. Dicha metodología se desarrolla en tres etapas: (i) identificación de sectores estratégicos y elaboración de notas sectoriales, (ii) ordenamiento de los proyectos en función a la aplicación de la metodología de priorización de proyectos que consideran cuatro dimensiones de la infraestructura sostenible, e (iii) identificación de los hitos más relevantes de la cartera priorizada de proyectos (plazos, beneficios directos para la población e impactos positivos sobre la competitividad).
  • Finalmente, en la sexta sección se presenta una hoja de ruta con cinco puntos estratégicos: (i) fortalecer el planeamiento con enfoque territorial, (ii) transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento, (iii) consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible, (iv) desarrollar capacidades, y (v) fortalecer la institución.

En síntesis, el PNISC 2022-2025 tiene como finalidad incorporar mejoras en la planificación del Estado sobre su infraestructura, para poder alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad.


Para mayor información, por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com), Diana Briones (dbriones@estudiorodrigo.com) y/o Diego Morales (dmorales@estudiorodrigo.com).