CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Boletín Cannabis Medicinal – Junio 2019

BOLETÍN CANNABIS

Importación excepcional de productos con Cannabis

El Reglamento para Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios establece excepciones para la importación de productos sin registro sanitario. Una de las excepciones para la importación de productos farmacéuticos sin registro sanitario es para la prevención y tratamiento individual.

Digemid autoriza la importación y uso de productos farmacéuticos previa presentación de la debida justificación médica emitida por un profesional de la salud prescriptor y un informe de las características del producto o dispositivo.

Cabe precisar que los productos con cannabis psicoactivo son estupefacientes y deben ser prescritos con receta especial. Al respecto, la Digemid publicó un comunicado precisando cuáles son las sustancias fiscalizadas que se pueden importar mediante este procedimiento y se incluye en la Lista IIA, a Cannabis resinas y aceites esenciales así como Tetrahidrocannabinoles, isómeros y variantes estereoquímicas.

Haz click aquí para leer el comunicado.

Haz click aquí para leer el Anexo N°1.

Los requisitos para la solicitud de importación excepcional para tratamiento individual son:

1. Solicitud con carácter de declaración jurada.

Los datos del solicitante corresponden a los datos del paciente o de la persona autorizada para realizar el trámite por impedimento del paciente. En este caso se debe:

  • Anexar a la solicitud una Carta Poder simple firmada por el paciente.
  • Consignar los nombres y apellidos completos del tercero en la parte posterior de la receta especial.

En caso de pacientes menores de edad o con impedimento físico, el trámite lo deben realizar sus padres o tutor, anexando a la solicitud el documento que lo acredite como tal.

Haz click aquí para ver la Solicitud.

2. Justificación médica.

El cumplimiento de estos requisitos se realiza mediante la presentación de la receta médica correspondiente la cual debe ser clara, legible e incluir en ella el diagnóstico.

Haz click aquí para ver el modelo.

A continuación, presentamos el paso a paso desde la prescripción hasta la obtención de la autorización excepcional para la importación de productos farmacéuticos con Cannabis.

Para mayor información por favor contactar a Maritza Reátegui (mreategui@estudiorodrigo.com) y/o Cecilia Alarcón (calarcon@estudiorodrigo.com).