CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Boletín Cannabis Medicinal – Mayo 2019

BOLETÍN CANNABIS

CANNABIS: AVANCES DE LA REGULACIÓN EN EL PERÚ

1. Registro de pacientes usuarios del cannabis

La Digemid implementó el Registro Nacional de pacientes usuarios del cannabis para uso medicinal y terapéutico. Haz click aquí para acceder a la declaración jurada virtual.

A la fecha, se encuentran inscritos 488 pacientes según consulta por Acceso a la Información Pública ante la Digemid, vía SAIP VIA WEB N° 19-004047.

2. Registro de establecimientos farmacéuticos para cannabis

La Digemid actualizó los formatos A-2 y A-LPF de Autorización Sanitaria de Funcionamiento de droguerías y laboratorios precisando las actividades con derivados del Cannabis para uso medicinal: medicamento herbario, especialidad farmacéutica y producto natural de uso en salud (haz click aquí para ingresar a la lista de los trámites y formatos instructivos)

Formato A-2: Droguerías

Formato A-LPF: Laboratorios

3. Alerta Digemid cannabis sin registro sanitario

La Digemid publicó un comunicado (haz click aquí para leer el comunicado) sobre denuncias de comercio ilegal de productos presuntamente elaborados a base de cannabis, en cuyos rotulados consignan registros sanitarios falsos. A la fecha, ninguna empresa ha tramitado ante dicha entidad el registro sanitario de productos a base del cannabis medicinal. Las denuncias de comercio ilegal pueden realizarse en el portal web. Haz click aquí para ingresar.

4. INS – Información didáctica sobre cannabis

El INS ha implementado, en su página web, información relacionada a la licencia de investigación científica en Cannabis. La información contiene la definición de licencia para investigación científica de cannabis, la autoridad competente para emitir dicha licencia y los requisitos para la obtención de la licencia para la investigación científica en salud. Ingresa a la web haciendo click aquí.

5. Registro de instituciones autorizadas a investigar cannabis

El INS presentó en su página web, el modelo del registro de las Instituciones autorizadas para investigar el cannabis y sus derivados:

6. Registro de investigaciones científicas

El INS ha implementado el Formulario de registro de investigación científica que no implique estudios en seres humanos. El registro se hace on-line a través del siguiente link ,donde se registran los datos de la institución de investigación, comité de ética de investigación y se suben virtualmente las copias de las autorizaciones de la institución donde se realizará la investigación, aprobación del protocolo de investigación por un comité de ética, autorización del laboratorio de producción, protocolo de seguridad aprobado por Mininter.

7. Directiva del protocolo de seguridad en aprobación

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú elaborará los lineamientos técnicos con las condiciones y criterios para la aprobación de los protocolos de seguridad. Al respecto, sigue pendiente de ser aprobada por el Ministro del Interior.

8. Requisitos fitosanitarios pendientes de ser publicados

El Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) dispuso la consulta pública “Requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de semillas de cannabis (Cannabis sativa) de origen y procedencia Colombia”[1]. La referida consulta pública venció el 20 de abril pasado. Pendiente su publicación.

9. Plazos y vencimientos

El Decreto Supremo N°005-2019-SA dispuso un plazo de 60 y 90 días hábiles para la implementación de diversos procedimientos para su implementación.

El plazo de 60 días hábiles venció el 22 de mayo para los siguientes procedimientos:

El plazo de 90 días vence el 3 de julio para los siguientes procedimientos:

Para mayor información, por favor contactar a Maritza Reátegui (mreategui@estudiorodrigo.com) y/o Cecilia Alarcón (calarcon@estudiorodrigo.com)

[1] https://www.senasa.gob.pe/senasa/consulta-publica/