CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Boletín Life Sciences- Abril 2022

BOLETÍN LIFE SCIENCES

COVID-19

USO OPCIONAL DE MASCARILLA

A partir del 1 de mayo, mediante Decreto Supremo N° 041-2022-PCM, se dispuso el uso opcional de la mascarilla en lugares abiertos en los departamentos de Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao, Ica y Ancash los cuales tienen el 80% de la población vacunada.
Adicionalmente, se mantiene la exigencia de mostrar el carné de vacunación con la tercera dosis a mayores de 18 años, para el ingreso a los establecimientos públicos y privados, y para realizar viajes por vía terrestre y aérea.
Hacer click para ver la norma

APLICACIÓN DE LA TERCERA Y CUARTA DOSIS DE LA VACUNA

Desde el 2 de abril, el Ministerio de Salud dispuso la aplicación de la cuarta dosis, a los 5 meses de la tercera dosis, en las siguientes personas:
– Adultos mayores de 70 años.
– Personas inmunosuprimidas que recibieron la tercera dosis hace 5 meses.
– Personal de salud.
El protocolo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna señala lo siguiente: i) a las personas de 18 años a más se aplica a los 3 meses de la segunda dosis; ii) a las personas de 12 a 17 años se aplica a los 5 meses de la segunda dosis.
Hacer click para ver la noticia
Hacer click para ver el protocolo

NORMA TÉCNICA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS CON COVID-19

Con Resolución Ministerial N° 282-2022/MINSA se aprobó la norma técnica de salud N° 185-MINSA/DIGIESP-2022 para el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos (menores de 18 años) con infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2 y del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a SARS-CoV-2.
La norma establece las pautas para la organización de la atención, el diagnóstico clínico y manejo de pacientes (ambulatorio y hospitalario).
Hacer click para ver la norma técnica sanitaria

DIGESA

OCTÓGONOS: AMPLIACIÓN DE USO DE ADHESIVOS EN ALIMENTOS IMPORTADOS

Mediante Decreto Supremo 005-2022-SA se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre del 2022 para el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias (octógonos) en los productos (alimentos y bebidas) importados.
Hace click para acceder a la norma

DESINFECTANTES

Mediante comunicado N° 014-2022-DIGESA/MINSA, la entidad informó que una empresa ofrece el “jabón líquido antibacterial” con una autorización como producto de higiene doméstica. Al respecto, precisó que los productos desinfectantes autorizados por la DIGESA son exclusivamente para uso en objetos o superficies (pisos, paredes, mesas, baños, etc.), los cuales no deben ser utilizados sobre el cuerpo humano.
Los productos de higiene personal que se usan en el cuerpo humano (manos, sistema piloso y capilar, uñas, labios, etc.) son autorizados por la DIGEMID.
Hacer click para ver el comunicado

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Mediante Decreto Supremo N° 004-2022-MIDAGRI se modificó el reglamento de la leche y productos lácteos, el cual incluye cambios en las especificaciones fisicoquímicas de la leche evaporada. Estos parámetros deben ser cumplidos por las plantas de fabricación de leche y productos lácteos en el Perú.
Asimismo, se suspende hasta el 31 de diciembre de 2026, las exigencias de las especificaciones microbiológicas establecidas en el Decreto Supremo Nº 007-2017-MINAGRI. Durante este periodo el MIDAGRI se encargará de realizar el acompañamiento respectivo a los productores de leche para que cumplan con las especificaciones exigidas.
La modificatoria entrará en vigencia a los 180 días de la publicación (octubre del 2022)
Hacer click para ver la norma

DIGEMID

MESA DE PARTES VIRTUAL PARA DROGAS CONTROLADAS

Desde el 21 de abril del 2022, los procedimientos administrativos relacionados a estupefacientes, psicotrópicos y precursores u otra sustancia sujeta a fiscalización se realizan a través de la aplicación de mesa de partes virtual de la DIGEMID. Mediante comunicado N° 006-2022-DIGEMID la entidad detalla los 19 procedimientos habilitados en la mencionada plataforma virtual.
Hacer click para ver el comunicado

SUSALUD

Mediante Resolución de Superintendencia N° 033-2022-SUSAUD/S se modificó el reglamento para el registro nacional de instituciones prestadoras de servicios de salud. Los principales cambios aprobados están relacionados con los diferentes estados que reconoce el RENIPRESS en su registro referidos al cierre temporal de oficio, baja provisional y definitiva de oficio.
Hacer click para ver la resolución

MINISTERIO DE SALUD

SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Del 23 al 30 de abril pasado se llevó a cabo la semana de la vacunación en las américas (SVA) con la finalidad de fortalecer y fomentar la continuidad de la vacunación del esquema regular en todas las edades, incluida la vacunación contra la COVID-19.
En el marco de la SVA, mediante Resolución Ministerial N° 302-2022/MINSA, se aprobó el plan de implementación de inmunizaciones en la semana de vacunación en las américas.
Hacer click para ver el documento