DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Normas SMV

Aprueban modificación a las Normas Aplicables a la Negociación Fuera de Rueda de Valores Inscritos en Bolsa.- Mediante Resolución SMV N° 024-2018-SMV/01, publicada el 25 de agosto de 2018, la Superintendencia de Mercado de Valores (“SMV”) modificó las Normas Aplicables a la Negociación Fuera de Rueda de Valores Inscritos en Bolsa, aprobadas mediante Resolución CONASEV N° 027-95-EF/94.10.0, con el objeto de incluir al laudo arbitral dentro de los supuestos en que procede el cambio de titularidad de valores inscritos en rueda de bolsa, sin que se requiera de la intervención de una sociedad agente de bolsa. Para ello, se deberá cumplir con los requisitos formales establecidos en la modificación.

Aprueban modificación a las Normas para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.- Mediante Resolución SMV N° 025-2018-SMV/01, publicada el 25 de agosto de 2018, la SMV modificó las Normas para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, aprobadas mediante Resolución CONASEV N° 033-2011-EF/94.01.1.

La modificación incrementa de 5% a 25% el porcentaje de participación con que deben contar las personas naturales que sean accionistas, socios o asociados de personas jurídicas clientes de los sujetos obligados a dicha norma (“Sujetos Obligados”), a fin de que estos últimos deban requerir información respecto a dichas personas naturales, identificando a quienes sean personas expuestas políticamente (PEP), en el marco del desarrollo de su deber de evaluación (debida diligencia) de sus clientes, establecido en las normas bajo comentario.

El mismo incremento se realiza respecto al porcentaje con que deben contar las personas naturales y jurídicas que sean accionistas, socios o asociados de clientes de los mencionados Sujetos Obligados, a efectos que estas últimos deban realizar una evaluación especial de tales personas.

Similar incremento se aprueba respecto al porcentaje de participación que un PEP debe tener en una persona jurídica que sea cliente de un Sujeto Obligado, para que este último se encuentre en el deber de realizar la evaluación especial antes señalada sobre dicha persona jurídica, siempre que considere que posea una alto riesgo de lavado de activos o financiamiento al terrorismo.

Tal incremento también se aprueba respecto al deber de los Sujetos Obligados de actualización de la información de sus clientes.

Aprueban modificación al Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios.- Mediante Resolución SMV N° 112-2018-SMV/02, publicada el 31 de agosto de 2018, la SMV modificó el Anexo 15 del Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios, aprobado mediante resolución SMV Nº 031-2012-SMV/01, con el fin de actualizar la denominación de algunas de las bolsas de valores indicadas en dicho anexo en razón de un cambio en su denominación, específicamente en el caso de las bolsas Cboe BZX Exchange, Inc., Cboe BYX Exchange, Inc., Cboe EDGA Exchange, Inc. y Cboe EDGX Exchange, Inc.

El anexo indicado establece el tipo de mercado secundario en el que debe estar listado previamente un valor extranjero para que pueda ser objeto del procedimiento de inscripción automática señalado en el artículo 36-A de dicho reglamento, a solicitud de las bolsas de valores o agentes promotores a que se refiere el mismo.

Normas SBS

Aprueban modificación del Reglamento de las Inversiones de las Empresas de Seguros y del Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.- Mediante Resolución SBS N° 2972-2018, publicada el 6 de agosto de 2018, se aprobó la modificación al Reglamento de las Inversiones de las Empresas de Seguros, aprobado mediante Resolución SBS N° 1041-2016 y del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (“SBS”), aprobado mediante Resolución SBS N° 1678-2018.

Entre los cambios principales al Reglamento de las Inversiones de las Empresas de Seguros, se añaden nuevas funciones para la Unidad de Riesgos de la empresa respecto a las inversiones inmobiliarias que realice. Dichas funciones apuntan a monitorear la gestión y valorización de los inmuebles a que se refieran, así como los riesgos de las inversiones. Asimismo, se establecen requerimientos específicos en el caso de inversiones inmobiliarias que generen exposiciones por contratos de arrendamiento, usufructo u otros similares.

Además, en el caso de la inversión en inmuebles que se considera elegible sin que se requiera de procedimientos específicos, se amplía el tipo de cesión que puede hacerse respecto a dichos inmuebles, para incluir al derecho de usufructo y el de superficie en adición al de arrendamiento.

De otro lado, con fines de simplificación, la modificación permite ahora que la SBS, respecto a las inversiones que requieran la autorización previa de dicha entidad, otorgue autorizaciones por tipo de activo y ya no solo por activo específico. En tal caso, la empresa deberá notificar a la indicada entidad respecto a las inversiones realizadas.

Asimismo, en el caso de la inversión en inmuebles sujeta al procedimiento de notificación previsto en la norma, se modifican los requisitos relativos a aquella, para incluir los supuestos de usufructo y superficie, además del de arrendamiento.

Además, se incluyen dos nuevos instrumentos de inversión sujetas a dicho procedimiento de notificación: instrumentos de cupón fijo de divisa doble y los instrumentos estructurados de capital protegido, que cumplan los requisitos establecidos en la norma.

Se precisan además los casos en los que las empresas deben considerar las exposiciones a activos subyacentes de las inversiones que realicen, para efectos de la medición de los límites de inversión dispuestos en la norma, y se establece un método específico de estimación de dichas exposiciones en el caso de inversión en inmuebles sujeta a contratos de arrendamiento o de usufructo.

Finalmente, en línea con las modificaciones efectuadas, se incorpora el procedimiento “Autorización para otras inversiones elegibles para el respaldo de obligaciones técnicas” en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la SBS.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius.
Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de las mismas, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.


Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com