Las historias clínicas electrónicas son documentos electrónicos médico-legales donde se registran los datos de identificación del paciente y la atención médica recibida. Estas son administradas por los establecimientos de salud o los servicios médicos de apoyo, mediante un Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE).
El SIHCE es el conjunto de elementos humanos, organizacionales, normativos y de tecnologías de información y comunicaciones, que interactúan para el tratamiento de las historias clínicas electrónicas.
En virtud de la Ley 30024, todos los SIHCE deben:
Esta ley tiene como objetivo que todos los SIHCE del país sean compatibles entre sí a través del RENHICE.
Según estadísticas del MINSA actualizadas a junio de 2025[1], así va la implementación de los Sistemas de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) en las IPRESS del primer nivel de atención:
La implementación progresiva del SIHCE en las IPRESS del primer nivel de atención constituye un componente relevante dentro del proceso de digitalización del sistema de salud en el Perú. La interoperabilidad a través del RENHICE permite integrar los datos clínicos registrados, facilitando su disponibilidad y trazabilidad a nivel nacional.
Para mayor información por favor contactarse con Maritza Reátegui (mreategui@estudiorodrigo.com) y/o Solange Noriega (snoriega@estudiorodrigo.com).