Modifican el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, el Reglamento de Transmisión y el de Usuarios Libres

El 24 de julio de 2016 fue publicado el D.S. N° 018-2016-EM, mediante el cual se modifica el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE), Reglamento de Transmisión y el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad. Los principales aspectos son los siguientes:

  • Se agrega el artículo 29 A al Reglamento de la LCE, mediante el cual se determina que las concesiones que se otorguen como resultado de los procesos de promoción a la inversión privada realizados por el Ministerio o la entidad a que éste encargue, serán aplicables a los contratos bajo la modalidad BOOT. El plazo de la concesión definitiva deberá ser el fijado en el propio proceso de promoción de la inversión, siendo como máximo treinta (30) años.
  • Se ha incluido un artículo 37 D, en donde se indica que para solicitar la concesión definitiva derivada de una concesión tipo BOOT, bastará con presentar una copia de la carta fianza vigente, en tanto cumpla con el importe mínimo de 1% del presupuesto o 500 UIT.
  • Se ha incorporado la obligación de que la DGE elabore un informe de compatibilidad, en aquellos casos en donde haya superposición de concesión.
  • Se ha incorporado un artículo 62 B, que establece las reglas de quién asume los costos derivados de la interconexión y de los costos de operación y mantenimiento en casos de interconexión, indicándose expresamente que las instalaciones que permiten la continuidad pasan a ser parte de la concesión SGT. Se indica que, para efectos de la retribución de la inversión, se deberá licitar por lo menos el 80% del valor de la inversión  y el 20% restante se podrá contratar directamente.
  • Se ha incluido un artículo 137 A, en donde se indica que la facturación por peaje por conexión y transmisión del generador al distribuidor, se realizará sobre la base de la máxima demanda coincidente. Además, se precisa en la Novena Disposición Complementaria Transitoria del D.S. que, para determinar los ingresos y egresos de potencia y la demanda coincidente, se debe considerar sólo la máxima demanda mensual determinada dentro de las horas de punta del SEIN.
  • Se ha modificado el artículo 5 del Reglamento de Transmisión respecto de la definición de refuerzo, señalando límites de valores para lo que se considerará refuerzo. En este caso, se ha hecho referencia a una serie del índice Finished Goods Less Food and Energyque ya no está vigente (WPSSOP3500).
  • En el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad, se mantiene la banda de 200 y 2500 kW en la que hay libertad para el usuario de elegir si es libre o regulado, pero se precisa que los usuarios regulados cuya máxima demanda mensual supere los 2500 kW, mantendrán dicha condición por el plazo de un año, contado a partir del mes en que superó dicho tope, salvo acuerdo entre las partes.
  • Las distribuidoras (EDE) responsables de la Zona de Responsabilidad Técnica pueden ejercer prioridad para el otorgamiento de concesión de distribución para la ejecución de las obras y el desarrollo de la actividad, cuando una persona solicite el otorgamiento de una concesión definitiva de distribución.
  • Se elimina el derecho de preferencia del titular de la concesión temporal para el otorgamiento de la concesión definitiva.
  • En el artículo 44 del Reglamento de la LCE se limita la posibilidad de formular oposición a la concesión (o autorización) solicitada, lo cual se podrá hacer en los siguientes casos: (a) cuando se afecte el desarrollo de las actividades en las concesiones definitivas o autorizaciones eléctricas; (b) cuando se presente superposición de áreas requeridas para el desarrollo de actividades en las concesiones otorgadas por el Estado en otros sectores o de áreas reservadas por él, que sean incompatibles con el proyecto eléctrico (se necesita la opinión previa de la autoridad del sector que corresponda).
  • En el artículo 45 del Reglamento de la LCE se establece que las oposiciones deberán ser sustentadas con: (a) Resolución que otorgue la concesión y/o autorización para el desarrollo de actividades relacionadas al sub sector electricidad; (b) Resolución que otorgue derechos para el desarrollo de otras actividades de otros sectores; (c) Documento sustentatorio que certifique que las áreas comprendidas en la solicitud de concesión y/o autorización, son protegidas o en su defecto han sido reservadas por el Estado; (d) Otros documentos que sustenten la afectación al desarrollo de las actividades. Asimismo, el opositor deberá presentar una garantía por un monto equivalente al 1% del presupuesto del proyecto, con un tope de 500 UIT, con vigencia hasta diez (10) días hábiles posteriores del plazo para emitir la resolución que resuelva la oposición.
  • Se establece que la DGE en un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario de publicado el D.S., emitirá un Texto Único Ordenado de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos, con las disposiciones del D.S. 020-97-EM y la Resolución Directoral 016-2008-EM/DGE.
  • En la Décimo Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo se establece que será de aplicación tanto a Sistemas de Trasmisión como a Sistemas de Distribución la exoneración del pago de compensaciones cuando el deterioro de la calidad del servicio eléctrico en una zona y período determinado se produzca por causa de (i) obras de gran envergadura de interés público de otros sectores; y (ii) reforzamientos o ampliaciones de instalaciones existentes.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para mayor información por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com).

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com