CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

BOLETÍN PESQUERO – Agosto 2018

Pesquero

VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Establecen periodo de veda reproductiva del recurso hidrobiológico Pejerrey en el litoral peruano

Mediante Resolución Ministerial N° 314-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de agosto de 2018, se establece el periodo de veda reproductiva del recurso hidrobiológico Pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el año 2018 que entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto, por un periodo de sesenta (60) días calendario, sujeto a modificación.

 

II. Determinan excepcionalmente que la Segunda Temporada de Pesca del recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca de la Zona Norte – Centro del año 2017, no será considerada para el cumplimiento por parte de los armadores de la obligación de extraer el 80% del LMCE

Mediante Resolución Ministerial N° 315-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de agosto de 2018, se determina excepcionalmente que la Segunda Temporada de Pesca del recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca de la Zona Norte – Centro del año 2017, no será considerada para el cumplimiento por parte de los armadores de la obligación de extraer el 80% del Límite Máximo de Captura por Embarcación.

 

III. Dan por finalizada la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca

Mediante Resolución Ministerial N° 329-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 9 de agosto de 2018, se dispone dar por finalizada la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S, a partir de las 00:00 horas del 10 de agosto de 2018.

 

IV. Dan por finalizada ejecución de Pesca Exploratoria del recurso Bonito autorizada mediante R.M. N° 259-2018-PRODUCE

Mediante Resolución Ministerial N° 345-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 16 de agosto de 2018, se da por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria del recurso Bonito (Sarda chiliensis) autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 259-2018-PRODUCE, a partir de las 00:00 horas del día 23 de junio de 2018. Los armadores de las embarcaciones pesqueras participantes en la pesca exploratoria que desembarquen dicho recurso estarán exceptuados de las infracciones y sanciones previstas referidas a la captura de ejemplares del citado recurso en tallas menores a las establecidas siempre que demuestren haber contado con autorización de zarpe de fecha anterior a la entrada en vigencia de la presente Resolución Ministerial.

 

V. Autorizan al IMARPE la ejecución de pesca exploratoria del recurso hidrobiológico Pejerrey

Mediante Resolución Ministerial N° 347-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de agosto de 2018, se autoriza al Instituto del Mar del Perú–IMARPE la ejecución de Pesca Exploratoria del recurso hidrobiológico Pejerrey (Odontesthes regia) con la participación de las embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con permiso de pesca vigente, por un período de quince (15) días calendario, en el litoral adyacente a las zonas: de Chimbote (09°04’15”S–78°35’27”O), Huacho (11°06’S–77°36’O), Callao (12°02’00”– 77°08’00”O), Pisco (13°42’36”S–76°12’12”O) y Camaná (16°37’24”S–74°42’33”O), a partir de las 00:00 horas del 20 de agosto de 2018.

 

VI. Autorizan la ejecución de pesca exploratoria de los recursos Jurel y Caballa

Mediante Resolución Ministerial N° 348-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de agosto de 2018, se autoriza la ejecución de la Pesca Exploratoria de los recursos Jurel (Trachurus murphyi) y Caballa (Scomber japonicus peruanus), a partir del 20 de agosto de 2018, por un período de sesenta (60) días calendario, realizada por embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para la extracción de los precitados recursos, y limitando en esta etapa la extracción del recurso Jurel (Trachurus murphyi) a una cantidad no mayor a 8 000 (ocho mil) toneladas para la flota de artesanal y de menor escala, y 24 000 (veinticuatro mil) toneladas para la flota de mayor escala.

 

VII. Establecen veda reproductiva del recurso Merluza en área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 7°00’ Latitud Sur

Mediante Resolución Ministerial N° 349-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de agosto de 2018, se establece la veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 7°00’ Latitud Sur. En consecuencia, se prohíbe la extracción del citado recurso a partir de las 00:00 horas del 20 de agosto de 2018. El procesamiento debe ser efectuado dentro de las 48 horas de iniciada la veda reproductiva. La comercialización podrá realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el producto haya sido procesado antes de la fecha de prohibición.

 

NORMATIVA GENERAL

 

I. Autorizan transferencia de recursos financieros a favor del Instituto del Mar del Perú – IMARPE

Mediante Resolución Ministerial N° 313-2008-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 2 de agosto de 2018, se autoriza la transferencia de recursos financieros a favor del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la ejecución de la actividad del impacto de las flotas pesqueras artesanales y de menor escala en el mar adyacente de la región Tumbes.

 

II. Crean Comisión encargada de elaborar las Bases y Términos de Referencia, convocar y conducir el proceso de selección de las empresas supervisoras que ejecutarán el Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras
Mediante Resolución Ministerial N° 316-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de agosto de 2018, se crea Comisión encargada de elaborar las Bases y Términos de Referencia, convocar y conducir el proceso de selección de las empresas supervisoras que ejecutarán el Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras en el ámbito nacional para el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

 

III. Aprueban Transferencia Financiera a favor de SANIPES, destinada a financiar diversas actividades

Mediante Resolución Ministerial N° 335-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 9 de agosto de 2018, se aprueba transferencia financiera a favor de SANIPES, con cargo al Presupuesto Institucional 2018 del Ministerio de la Producción, hasta por la suma de dos millones quinientos mil soles (S/ 2 500 000,00).

 

IV. Conforman Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para la Formalidad Laboral del Sector Pesquero”

Mediante Resolución Ministerial N° 204-2018-TR, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 11 de agosto de 2018, se conforma el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para la Formalidad Laboral del Sector Pesquero”, cuyo objeto es coordinar, articular e implementar las propuestas de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento de las normas para reducir la informalidad laboral en dicha actividad.

 

V. Aprueban la Estrategia de Intervención para el Desarrollo Comercial de Emprendimientos Pesqueros y Acuícolas 2018 – 2022

Mediante Resolución Ministerial N° 343-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 16 de agosto de 2018, se aprueba la Estrategia de Intervención para el Desarrollo Comercial de Emprendimientos Pesqueros y Acuícolas 2018 – 2022 “De la Red a la Mesa” Hacia la sostenibilidad y el desarrollo, siendo el Programa Nacional “A Comer Pescado” el encargado de monitorear y efectuar el seguimiento de su implementación.

 

VI. Aprueban la “Ficha Técnica Estándar de Proyectos de Inversión de Apoyo a la Adopción de Tecnologías por Productores Acuícolas y Pescadores Artesanales” y el Instructivo para su aplicación

Mediante Resolución Ministerial N° 350-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de agosto de 2018, se aprueba la “Ficha Técnica Estándar de Proyectos de Inversión de Apoyo a la Adopción de Tecnologías por Productores Acuícolas y Pescadores Artesanales” y el Instructivo para su aplicación, disponiendo que la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, efectúe la difusión a las Unidades Formuladoras de los tres niveles de gobierno, para su aplicación en la formulación y evaluación de los proyectos de inversión del ámbito del Sector Producción.

 

NOMBRAMIENTOS

 

I. Disponen que funcionaria asuma la suplencia de funciones del cargo de Director del “Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Pucallpa – CITE pesquero Amazónico Pucallpa”

Mediante Resolución Ministerial N° 331-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 9 de agosto de 2018, se dispone que la señora Marina Gisella Pérez Rosas, directora del “Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Forestal Pucallpa – CITE forestal Pucallpa”, asuma la suplencia de funciones del cargo de Director del “Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Pucallpa – CITE pesquero Amazónico Pucallpa”, en adición a sus funciones en tanto se designe al titular.

 

II. Designan Directores de las Direcciones de Gestión Pesquera Artesanal y de Promoción y Formalización Pesquera Artesanal

Mediante la Resolución Ministerial N° 339-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de agosto de 2018, se dispone designar al señor Harold Junior Mora Rojas en el cargo de Director de la Dirección de Gestión Pesquera Artesanal de la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura y al señor Héctor Ricardo Melgar Ramsey en el cargo de Director de la Dirección de Promoción y Formalización Pesquera Artesanal de la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial.

 

III. Designan Jefa de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración de SANIPES

Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 085-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de agosto de 2018, se designa a la economista María Ynés Pérez Véliz como Jefa de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

 

IV. Designan Director de la Dirección de Procesamiento para Consumo Humano Directo e Indirecto

Mediante la Resolución Ministerial N° 342-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 16 de agosto, se designa al señor Jaime Arturo De Olarte Orihuela en el cargo de Director de la Dirección de Procesamiento para Consumo Humano Directo e Indirecto de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

 

V. Encargan funciones de Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES

Mediante Resolución Suprema N° 012-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 28 de agosto de 2018, se remueve al señor Carlos Ernesto Bustamante Donayre del cargo de Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), encargando al señor Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, el cargo de Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), en tanto se designe al titular.