CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Boletín Laboral – Abril 2019

BOLETÍN LABORAL

ACTUALIDAD REM

Se simplifican y eliminan diversos procedimientos administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.- Los principales procedimientos que han sido eliminados del TUPA por la Resolución Ministerial N° 107-2019-TR son los siguientes:

(i) Registro de contratos de trabajo a tiempo parcial.

(ii) Presentación de contratos de locación de servicios celebrados por empresas de intermediación con empresas usuarias.

(iii) Comunicación de servicios mínimos.

(iv) Conciliación en la negociación colectiva del sector privado.

Nueva Directiva de Essalud.-  La nueva Directiva de “Registro de Accidentes de Trabajo y Gestión del Formulario de Aviso de Accidente de Trabajo en las IPRESS de EsSalud” (Res. de Gerencia General No. 623-GG-ESSALUD-2019) contiene las siguientes novedades:

(i) Los empleadores están obligados a presentar a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS, el formulario denominado “Aviso de Accidente de Trabajo”.

(ii) El Formulario debe presentarse en los siguientes plazos:

  • En Lima Metropolitana y el Callao: dentro de los 2 días calendario siguientes a la ocurrencia del accidente.
  • En provincia: dentro de los 5 días calendario siguientes a la ocurrencia del accidente.

Beneficios a trabajadores que se transportan en bicicleta.-  Una nueva ley dispone lo siguiente para los empleadores del sector privado a efectos de promover el uso de la bicicleta:

(i) Obligación de adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que destinan a los vehículos automotores, en un plazo de 3 años a partir de la publicación de la ley.

(ii) Facultad de otorgar los siguientes beneficios a quienes acuden a su centro de trabajo en bicicleta: flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros.

JURISPRUDENCIA REM

Los contratos de suplencia –y sus prórrogas– podrán ser firmados incluso después del inicio efectivo de las labores.- La Corte Suprema ha establecido como doctrina jurisprudencial que los contratos de suplencia celebrados después del inicio de labores no se desnaturalizarán si: (i) la omisión es subsanada con la firma posterior del contrato; y, (ii) tienen como propósito reservar el puesto del trabajador suplido (Cas. Lab. 19684-2016 LIMA). Este criterio también aplica a las prórrogas de dichos contratos modales.

INSPECCIONES REM

Nuevos criterios normativos aprobados por la SUNAFIL.- La SUNAFIL aprobó recientemente tres criterios normativos adicionales para la interpretación de las disposiciones legales en casos de controversia:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 

La SUNAFIL sancionó a una empresa de transportes por dos incumplimientos de seguridad y salud ocupacional relacionados con la capacitación de los trabajadores.- Pese a que la empresa acreditó haber impartido diversas capacitaciones sobre simulacros de emergencia, esta fue sancionada por la SUNAFIL con una multa de casi S/ 5,000.00 por dos infracciones relacionadas a la misma obligación: (i) no contener la información mínima obligatoria en el registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencias; y, (ii) no tener las capacitaciones actualizadas de acuerdo a la función específica de cada uno de los trabajadores.