CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Boletín Laboral – Julio 2020

BOLETÍN LABORAL

ACTUALIDAD

Medidas laborales relacionadas con el COVID-19.- Las principales medidas dispuestas por el Gobierno son las siguientes:

(i) Reanudación de actividades: Se aprobó la Fase 3 de la Reanudación de Actividades Económicas, que autoriza la reanudación de actividades como las del sector energía y minas, del sector agrario, proyectos de construcción, tiendas en general (aforo al 50%), restaurantes y servicios afines, excepto bares (aforo al 40%), servicios de transporte terrestre, férreo y aéreo, servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento, entre otros.

Para el reinicio de actividades, toda empresa debe cumplir los protocolos de su sector e implementar el Plan de vigilancia, control y prevención del COVID-19, y registrarlo ante el Ministerio de Salud.

(ii) Modificación de normas que regulan el bono de S/ 760.00 para trabajadores en suspensión perfecta de labores: Se precisa que este beneficio se entregará por un máximo de 3 meses, a los trabajadores que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser trabajadores de empleadores con hasta 100 trabajadores.
  • Que su hogar no sea beneficiario de ningún subsidio monetario.
  • Estar en una suspensión perfecta aprobada (de modo expreso o ficto).
  • Percibir una remuneración bruta de hasta S/ 2,400.00.

Nuevas disposiciones para trabajadores del hogar.-  Se ha aprobado: (i) un modelo referencial de contrato de trabajo el hogar; (ii) el formato referencial de la boleta de pago de los trabajadores del hogar; y, (iii) el aplicativo web para el registro del contrato de trabajo (www.gob.pe/mtpe).

Formatos referenciales para quejas de hostigamiento sexual.- Se han aprobado los formatos referenciales de presentación de queja o denuncia por actos de hostigamiento sexual, aplicables tanto en el sector público como privado; así como su respectivo instructivo.

JURISPRUDENCIA

Reglas para la adecuación del proceso laboral al trabajo remoto.-  El “Protocolo de adecuación de los procedimientos del Módulo Corporativo Laboral”, transforma la tramitación de los juicios laborales:

(i) Se creará un registro de datos de las empresas para su notificación a través de una casilla electrónica. Las demandas se presentarán en Mesa de Partes Electrónica.

(ii) Toda documentación que se presente en audiencia deberá ser digitalizada en PDF. Las pruebas audiovisuales deberán ser incorporadas a la base de datos que el Juzgado designe previamente.

(iii) En los procesos ordinarios, la parte demandada podrá presentar la contestación de la demanda 5 días antes de la audiencia.

(iv) La notificación de las sentencias se efectuará únicamente por casilla electrónica.

INSPECCIONES

Nueva versión del Protocolo sobre la inspección de trabajo frente al COVID-19.- Lo adapta a la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, y precisa aspectos procedimentales:

(i) Define los conceptos: (i) contacto cercano/directo, (ii) cuarentena COVID-19, y (iii) regreso al trabajo post cuarentena (por contacto).

(ii) Modifica las definiciones de puestos de trabajo de riesgo bajo y mediano de exposición, reduciendo de dos a un metro de distancia el contacto de los trabajadores con el público.

(iii) Precisa que el empleador tiene 10 días hábiles para responder las cartas inductivas de SUNAFIL.

(iv) Reduce de 10 a cinco días hábiles el plazo de las empresas (salvo MYPE) para responder las cartas disuasivas de SUNAFIL.

(v) Reduce los documentos requeridos para verificar el cumplimiento del Plan de vigilancia del COVID-19 en las cartas disuasivas. No incluye las nóminas de trabajadores ni la copia del Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Las empresas deben actualizar anualmente su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.- Así lo dispuso la SUNAFIL en una resolución que confirma la multa impuesta a una empresa por no haber actualizado su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) durante tres años. El RISST es un documento fundamental del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo al que le es aplicable la exigencia de revisión anual de dicho sistema – como mínimo – según las necesidades y riesgos presentes en el lugar de trabajo.

 La actualización se sustenta en el Principio de Mejora Continua recogido en las normas de seguridad y salud en el trabajo, estimulado por los riesgos del COVID-19.

Nuevos lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.- Pueden consultarse en  el siguiente link.