CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Boletín Life Sciences Nº1 – Marzo 2019

BOLETÍN LIFE SCIENCES

Lima, 14 de marzo de 2019

E-HEALTH N°01

Life Sciences & Health Care

 

NORMAS:

NORMA TÉCNICA DE SALUD QUE REGULA LA INFORMACIÓN MÍNIMA DE LA VALIDACIÓN DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PROPIAS

Se publicó en el Diario El Peruano la Resolución Ministerial N° 234-2019/MINSA la aprobación de la NTS N° 147-MINSA/2019/DIGEMID, Norma Técnica de Salud que regula la  información mínima que debe contener el documento de validación de técnicas analíticas propias.

La norma será de cumplimiento obligatorio para las solicitudes de inscripción, reinscripción y cambios en el registro sanitario ingresadas a partir de su entrada en vigencia.

La norma entrará en vigencia en setiembre del presente año.

Hacer click para acceder al documento https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/298618/Resoluci%C3%B3n_Ministerial_N__234-2019-MINSA.PDF

 

DOCUMENTO TÉCNICO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El sábado de 02 de marzo se publicó en el Diario El Peruano, la Resolución Ministerial N°195-2019/MINSA mediante la cual se aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la Educación Básica.

La finalidad del documento es promover y proteger la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Algunas de las consideraciones generales son:

  • Reitera a las autoridades de las instituciones educativas, para que en los quioscos, cafeterías y comedores oferten y promueven el consumo de alimentos y bebidas saludables.
  • Brinda asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en la promoción de alimentación saludable.
  • Generar espacios de articulación intersectorial para asegurar: condiciones de saneamiento y salubridad en las instituciones educativas, el abastecimiento de alimentos y bebidas, almacenamiento apropiado, entre otros.

La norma deja sin efecto la Resolución Ministerial N° 161-2015/MINSA Directiva Sanitaria para la Promoción de Quioscos y Comedores Escolares Saludables en las Instituciones Educativas.

Hacer click para acceder al documento https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/296301/RM_N__195-2019-MINSA.PDF

 

NOTICIAS:

NUEVOS DIRECTORES EJECUTIVO EN DIGEMID

Mediante Resolución Ministerial N°236-2019/MINSA publicado en el Diario oficial El Peruano, se acepta la renuncia y se designa a los nuevo directores ejecutivos en las siguientes áreas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – Digemid:

Área Nuevo Funcionario Anterior Funcionario
Dirección de Productos Farmacéuticos Químico farmacéutica

Sandra Del Pilar González Arana

Químico farmacéutica

Ana Gabriela Silva Flor De Olórtegui

Dirección de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios Químico farmacéutica

Lida Esther Hildebrandt Pinedo

Químico farmacéutico

Julio Américo Salas Carnero

Dirección de Inspección y Certificación Químico farmacéutica

Marisa Angélica Papen Bernaola

Químico farmacéutica

Eldey Mary Acuña Morillo

Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso Químico farmacéutica

Maruja Crisante Núñez

Químico farmacéutica

Yvonne Magali Llatas Gonzáles

Hacer click para acceder al documento https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aceptan-renuncias-y-designan-profesionales-en-la-direccion-g-resolucion-ministerial-n-236-2019minsa-1749193-3

 

DONACIONES NACIONALES

Mediante un comunicado a través de su página web, la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas – Digemid establece que las donaciones de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de debe realizar según requerimiento de la institución receptora. Se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Sólo deben ser donados por laboratorios y droguerías.
  • Contar con registro sanitario vigente.
  • Tener fecha de vencimiento mínima de seis (6) meses al momento de la aceptación de la donación. Excepcionalmente se podrá aceptar fecha de expiración menor, siempre que la entidad receptora de la donación así lo exprese con una declaración jurada.
  • Encontrarse en buen estado de conservación, sin indicios de haber sido abiertos o parcialmente utilizados.
  • No estar comprendido en alertas de calidad y/o seguridad emitidas por DIGEMID.

Hacer click para acceder al comunicado http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Comunicados/2019/C06_2019-02-25.pdf

 

NUEVOS FORMATOS PARA IMPORTACIÓN EXCEPCIONAL DE IMPORTACIÓN

Digemid a través de su plataforma web, comunicó la nueva versión de los formatos para la Autorización Excepcional de Importación de Productos Farmacéuticos para Prevención y Tratamiento Individual. Los formatos se encuentran disponibles desde el 27 de febrero y su aplicación es desde el 28 de febrero del presente año.

Hacer click para acceder al comunicado http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Comunicados/2019/C08_2019-02-28.pdf

 

NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA BLOQUEADORES EN LA FDA

En comunicado de prensa en la web de la FDA se comunicó una nueva regla que actualiza los requisitos de control para la mayoría de los productos de protección solar en los Estados Unidos.

Entre sus disposiciones, la propuesta aborda la inocuidad del ingrediente activo de los protectores solares, las formas de dosificación, y los requisitos del factor de protección solar (FPS) y el llamado amplio espectro.

Entre las propuestas más destacadas se tienen que, de los 16 ingredientes activos que actualmente se comercializan, dos (el óxido de zinc y el dióxido de titanio) sean generalmente considerados como seguros y eficaces para su uso en los protectores solares, y dos más (el ácido paraaminobenzoico y el salicilato de trolamina) no lo sean debido a problemas de seguridad.

Propone aumentar el valor FPS máximo propuesto en las etiquetas de los protectores solares, de más de 50 (FPS 50+), a más de 60 (FPS 60+).

Propone exigir que los protectores solares con un valor FPS de 15 o más también proporcionen protección de amplio espectro, y que para los productos de amplio espectro, conforme aumente el FPS, también aumente la magnitud de la protección contra la radiación ultravioleta de tipo A (UVA)

Hacer click para acceder https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm631930.htm