CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Entrevista Luis Carlos Rodrigo | SE Semana Económica

BLOG

Blog | Conoce REM

Foto: Alessandra Villaverde// SEMANAeconómica

Estudio Rodrigo: “El área de arbitrajes y litigios tiene [hoy] una demanda bastante grande”

ENTREVISTA. Luis Carlos Rodrigo, socio decano del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, cuenta que la creciente demanda proviene de los sectores minería, hidrocarburos y telecomunicaciones. Además, adelanta que expandirán su cartera de clientes en Japón y Vietnam este año.

Por Marisol Alvarado Bolívar

Publicado en Semana Económica


¿Cómo varió la demanda de sus servicios durante la pandemia?

La nueva regulación y las necesidades de nuestros clientes nos dieron mucho trabajo en temas administrativos, regulatorios y sectoriales. El equipo de Life Sciences [encargado de autorizaciones, permisos y regulaciones vinculadas a farmacología y registros sanitarios] también tuvo muchísimo trabajo.

¿Cómo se encuentra la demanda del área tras la emergencia sanitaria?

Continúa con mucha demanda. Diferentes industrias aún necesitan registros para producir sus bienes. Hay un trabajo permanente más allá de las regulaciones sobre Covid-19.

¿Qué motivó la mudanza del estudio durante la cuarentena?

Se dio para facilitar el acceso de los clientes y los abogados al estudio, así como para mejorar nuestra capacidad tecnológica. En un local antiguo como el de San Felipe era casi imposible. Lo teníamos pensado desde el 2017, más o menos, pero no podíamos vender nuestro local e implementar uno nuevo [al mismo tiempo]. La pandemia nos dio esa oportunidad.

¿Cuánto han invertido en su digitalización?

Veníamos invirtiendo en tecnología de digitalización hace muchos años. Nuestros abogados viajan bastante, por eso necesitábamos la capacidad de trabajar a distancia. Antes de la pandemia invertimos alrededor de USD$500.000. Eso nos permitió afrontar la cuarentena. Después, llevamos todos los sistemas a la nube internacional. Fue una inversión desembolsada a lo largo de tres años y superó el monto anterior significativamente.

¿Mantienen un esquema híbrido de trabajo?

Totalmente. Nosotros teníamos una reunión diaria con todos los abogados del estudio.Ahora existe flexibilidad absoluta: nadie tiene la obligación de venir físicamente a la oficina, ni de cumplir un número de horas presencialmente. La pandemia confirmó que el trabajo remoto puede ser más eficiente y de la misma calidad que el trabajo presencial.

¿La pandemia afectó la composición de sus equipos?

Entre el 2019 y 2020 no hubo variación, pero sí rotación. En el 2021 incorporamos 5 o 6 abogados más. A finales del 2022 sumamos otros 20 abogados.

¿Qué motivó las contrataciones?

La demanda de trabajo que tenemos. Hubo un crecimiento significativo estos últimos 3 años. Al comienzo no quisimos cubrirlo trayendo nuevos abogados, porque no sabíamos si era permanente o coyuntural.

¿Qué áreas del estudio recibieron ese talento?

Indudablemente, litigios y arbitraje. También procesal, tributario, regulatorio, minería, y recursos naturales y medio ambiente.

¿Cómo se está moviendo la demanda del estudio actualmente?

En este momento, el área de arbitrajes y litigios tiene una demanda bastante grande. Pero es variable, por eso lo principal es saber adaptarnos a las circunstancias.

¿Qué área genera mayores ingresos?

Es difícil decirlo. Varias áreas tienen una producción sostenible muy importante. Quienes generan los mayores ingresos son los clientes grandes vinculados a las actividades más importantes del país: minería, hidrocarburos y telecomunicaciones. Ellos generan trabajo para diversas áreas: tributaria, laboral, de arbitrajes, litigios, etcétera.

¿Qué metas persiguen en dichas áreas para este año?

Nuestra planificación es diferente en cada área. No tenemos metas numéricas, más bien conceptuales y estratégicas. Pero al final del día buscamos incrementar la clientela, mantener la existente y aumentar los ingresos. El estudio ha incrementado sus ingresos cada año.

¿Cuánto crecieron en el 2022?

Esperamos crecer un 10% o 12% por encima del 2021. Todavía no terminamos con la facturación de diciembre.

Respecto a las metas conceptuales que comentaba, ¿cuál es la más ambiciosa que perseguirán este año?

Queremos aumentar nuestra clientela asiática. Tenemos relaciones muy antiguas con estudios importantes del Japón. En Vietnam vemos oportunidades; existe una capacidad de inversión importante.