- Administrativo
- Bancario y Financiero
- Comercio Exterior y Aduanas
- Contratación Pública
- Corporativo y Comercial
- Cumplimiento Corporativo
- Desarrollo de Proyectos
- Energía
- ESG | Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza
- Financiamiento de Proyectos
- Fintech
- Forestal
- Fusiones y Adquisiciones
- Infraestructura y Concesiones
- Inversión Asiática
- Inversión Inmobiliaria
- Laboral
- Life Sciences
- Marítimo y Aeronáutico
- Medio Ambiente
- Mercado de Capitales
- Migratorio
- Minero
- Pesquera
- Petróleo y Gas
- Planificación Patrimonial
- Privacidad y Protección de Datos
- Propiedad Intelectual
- Recursos Hídricos y Saneamiento
- Reestructuración e Insolvencia
- Regulación Bancaria
- Regulación de Servicios Públicos
- Seguros y Reaseguros
- Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT)
- Tributario
- Venture Capital y Emprendimiento
Boletín Laboral - Febrero 2024
Temas
ACTUALIDAD LABORAL
Se aprobó nueva versión del PDT Planilla Electrónica - PLAME.- Esta nueva versión se aprobó a fin de actualizar el valor de la UIT (S/ 5,150) y el aporte mensual a EsSalud aplicable a los trabajadores sujetos al régimen laboral agrario (6% desde enero del 2024 hasta diciembre del 2028).
INSPECCIONES
Nuevos precedentes de observancia obligatoria sobre la razonabilidad de las multas y actos antisindicales.- A continuación, resumimos los aspectos más relevantes de los precedentes emitidos por el Tribunal de Fiscalización LaboraL (TFL):
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Las actividades no rutinarias de los trabajadores también deben ser incorporadas en el IPER.- Así lo reiteró el TFL a través de una reciente resolución, en la que sancionó a una empresa por no haber identificado y evaluado los peligros y riesgos de la manipulación de una tranquera ubicada en la vía pública por donde transitaba frecuentemente un trabajador (Resolución Nº 087-2024-SUNAFIL/TFL).
Según el TFL, independientemente de la ubicación de la tranquera y de que ello no forme parte de las labores del trabajador, la empresa debería haber identificado y valorado los peligros y riesgos de tal actividad considerando que se trataba de una zona común por donde el trabajador solía transitar para acceder a una entidad pública. El pronunciamiento revela la posición del TFL sobre lo que constituye “actividades no rutinarias” que deberían estar incorporadas en el IPER.
RECORDATORIO DEL MES
SUNAFIL envía cartas inductivas requiriendo información sobre el seguro de vida ley.- Con el fin de verificar la debida contratación y registro del seguro de vida ley, la SUNAFIL viene enviando cartas inductivas en las que requiere información del envío y listado de trabajadores asegurados conforme al Sistema Virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley.