CERRAR

ABOGADOS

BUSCA POR ORDEN ALFABÉTICO

VER TODOS
CERRAR

ÁREAS DE PRÁCTICA

Alerta Regulatoria – Noviembre 2022

ALERTAS
image_pdfimage_print

A partir de noviembre 2022, los usuarios libres también financiarán el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)

El 28 de octubre de 2022 se publicó la Ley N° 31598 que dispuso adelantar a noviembre de 2022 la vigencia de la Ley N° 31429, que introdujo modificaciones a la Ley N° 27510, Ley que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica (“Ley del FOSE”).

La Ley N° 31429, publicada el 26 de febrero de 2022, dispuso principalmente:

  • El incremento del rango de beneficiados por el FOSE a aquellos usuarios con un consumo mensual igual o menor de 140 kW/h mes (antes, era un consumo igual o menor de 100 kW.h mes) y;
  • La incorporación de los usuarios libres al universo de usuarios afectados con un recargo para el financiamiento del FOSE (antes, sólo pagaban los usuarios regulados).

La misma Ley N° 31429 estableció, originalmente, que las modificaciones efectuadas a la Ley del FOSE entrarían en vigor a partir de enero del 2023. Sin embargo, mediante la Ley N° 31598 se adelantó su vigencia a noviembre de 2022.

De esta manera, a partir de noviembre de 2022, se incrementa el rango de usuarios beneficiados por el FOSE; y, además las facturas por el servicio eléctrico a usuarios libres incluirán el cargo FOSE para su financiamiento.


Para mayor información, por favor contactar a María del Rosario Quiroga (Rquiroga@estudiorodrigo.com) y/o Margarett Matos (Mmatos@estudiorodrigo.com).