Alerta Telecomunicaciones - octubre 2026
Para mayor información, contactar a:
Temas
Modifican el Reglamento del Decreto Legislativo que promueve el despliegue de la tecnología 5G, y aprueban la publicación del Proyecto de Norma de Interconexión
El 14 de octubre de 2026 se publicaron en el Diario Oficial El Peruano las siguientes normas:
- El Decreto Supremo No. 019-2026-MTC (el “Decreto Supremo 019”), que modificó el Reglamento del Decreto Legislativo No. 1627 (el “Reglamento”). Este último regula el mecanismo especial de asignación de espectro para tecnología 5G o superior.
- La Resolución de Consejo Directivo No. 000132-2026-CD/OSIPTEL (la “Resolución 132”), que publica para comentarios el Proyecto de Norma de Interconexión.
El Decreto Supremo 019 modificó el Reglamento para permitir a las empresas utilizar la asignación de espectro que obtengan bajo el mecanismo de asignación regulado para cumplir obligaciones o compromisos asumidos con el Estado vinculados con la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones. Además, incorporó el artículo 19-A°, permitiendo que la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones (DGPPC) evalúe, apruebe y suscriba, en representación del MTC, las adendas a los contratos de concesión única celebrados bajo el mecanismo especial de asignación.
La Resolución 132, por otro lado, publica un posible texto de remplazo al Texto Único Ordenado de las Normas de Interconexión, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo No. 134-2012-CD/OSIPTEL (el “Proyecto”).
De aprobarse, el Proyecto implicaría (i) una actualización de las reglas técnicas aplicables a la interconexión para incorporar las redes basadas en el Protocolo de Internet (IP) y otras tecnologías; (ii) la aprobación de una Oferta de Referencia de Interconexión (ORI), a la cual las empresas operadoras podrán acogerse voluntariamente; (iii) la creación de una Mesa de Soporte a la Interconexión, que podrá ser convocada por el OSIPTEL para facilitar el tratamiento de cuestiones técnicas y la búsqueda de acuerdos durante la negociación, evaluación o ejecución de las relaciones de interconexión; y (iv) la actualización de los procedimientos para la negociación, aprobación y modificación de contratos y mandatos de interconexión, entre otros.
Los interesados podrán presentar comentarios al Proyecto dentro del plazo de treinta (30) días calendario desde el día siguiente de la publicación de la Resolución 132, plazo que vence el próximo viernes 13 de noviembre.