Boletín

Boletín Pesquero - diciembre 2025

enero 5, 2026

VEDAS Y AUTORIZACIONES

  • MODIFICAN RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE CUOTA DE CAPTURA DE CALAMAR GIGANTE O POTA: Mediante Resolución Ministerial No. 415-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 13 de diciembre, se modificó el literal g) del numeral 3.3 del artículo 3 de la Resolución Ministerial No. 123-2025-PRODUCE que establece el límite máximo de captura total permisible del recurso calamar gigante o pota, estableciendo un adelanto de cuota con cargo a la cuota de 2026, así como para la contabilización de 3 (tres) faenas hasta el 31 de diciembre.
  • EXTIENDEN EXCEPCIONALMENTE TEMPORADA DE PESCA DE CAMARÓN DE RÍO: Mediante Resolución Ministerial No. 429-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de diciembre, se extendió excepcionalmente la temporada de pesca del camarón de río en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes, hasta el 2 de enero de 2026.
  • ESTABLECE ADELANTO DE CUOTA DE ANCHOVETA PARA CHD PARA PERÍODO ENERO A JULIO 2026: Mediante Resolución Ministerial No. 432-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de diciembre, se estableció el adelanto del límite máximo total de captura para consumo humano directo del recurso anchoveta para el período desde el 1 de enero al 31 de julio de 2026. La cuota es de 75,000 toneladas aplicable a todo el litoral para embarcaciones artesanales y de menor escala.
  • ESTABLECEN RÉGIMEN PROVISIONAL DE PESCA DE ANGUILA PARA EL 2026: Mediante Resolución Ministerial No. 433-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de diciembre, se estableció un régimen provisional de pesca de anguila para el año 2026 y con una cuota de 5,740 toneladas.
  • ESTABLECEN CUOTA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD PARA EL 2026: Mediante Resolución Ministerial No. 434-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de diciembre, se estableció una cuota de 170 toneladas de pesca de bacalao de profundidad para el 2026.
  • AUTORIZAN INICIO DE PRIMERA TEMPORADA DE PESCA DE ANCHOVETA EN LA ZONA SUR: Mediante Resolución Ministerial No. 435-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de diciembre, se autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur, en el área marítima comprendida entre los 16°00’LS y el extremo sur del dominio marítimo para el período enero - junio 2026, con una cuota de 251,000 toneladas.
  • ESTABLECEN CUOTA DE BONITO PARA PERÍODO DE ENERO A ABRIL 2026: Mediante Resolución Ministerial No. 438-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 31 de diciembre, se estableció una cuota de pesca de bonito para el período enero - abril 2026 de 40,779 toneladas.
  • ESTABLECEN CUOTA DE PESCA DE JUREL Y CABALLA PARA EL 2026: Mediante Resolución Ministerial No. 441-2025-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano del 31 de diciembre, se establecieron las cuotas de pesca para jurel y caballa para el 2026 en 88,317 y 42,181 toneladas, respectivamente.

NORMATIVA GENERAL

  • MODIFICAN RESOLUCIÓN QUE IMPLEMENTA SISTEMA SATELITAL EN EMBARCACIONES ARTESANALES MENORES O IGUALES A 10 m³: Mediante Resolución Ministerial No. 412-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 1 de diciembre, se modificó el anexo de la Resolución Ministerial No. 439-2024-PRODUCE que establece el programa para facilitar el equipamiento de embarcaciones con capacidad de bodega menor o igual a 10 m³ con el correspondiente equipo de seguimiento satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT).
  • ESTABLECEN USO DE ESPINEL COMO ÚNICO ARTE DE PESCA AUTORIZADO PARA EL PERICO: Mediante Resolución Ministerial No. 419-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de diciembre, se estableció el uso de espinel de superficie como único arte de pesca autorizado para la captura del recurso perico.
  • DEROGAN DISPOSICIONES DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE ESTABLECIÓ LÍMITES DE CAPTURA PARA EL JUREL Y LA CABALLA: Mediante Resolución Ministerial No. 423-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de diciembre, se derogaron el literal g) del numeral 6.1 y el literal f) del numeral 6.2 del artículo 6 de la Resolución Ministerial No. 273-2025-PRODUCE que estableció límites de captura para los recursos jurel y caballa para el período septiembre - diciembre de 2025.
  • MODIFICAN NORMA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS VIVOS: Mediante Decreto Supremo No. 023-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 18 de diciembre, se modificó la norma sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos aprobada por Decreto Supremo No. 007-2004-PRODUCE.
  • MODIFICAN ROP DE LAS MACROALGAS MARINAS: Mediante Decreto Supremo No. 024-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de diciembre, se modificó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de las Macroalgas Marinas aprobado por Decreto Supremo No. 019-2009-PRODUCE.